El Gobierno anunció que llamará a licitación pública, con fecha límite al 9 de diciembre, para concesionar cuatro sectores del Palacio Libertad que funcionarán como espacios gastronómicos por un período de cinco años. En la actualidad, esos lugares están vacíos, y los fondos del canon que recaude cada sector serán destinados a la Secretaría de Cultura de la Nación.
Esta iniciativa, según el comunicado oficial, busca fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar los servicios para los visitantes y ofrecer oportunidades de inversión en un entorno de transparencia y acceso público. A su vez, el Gobierno intenta generar una “sinergia entre el sector público y privado, optimizando el uso de los recursos estatales y estimulando la actividad económica y el turismo en la ciudad”.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo la Jefatura de Gabinete, será la encargada de llevar a cabo el proceso (dos concesiones que a su vez incluyen dos espacios cada una) lo que resultará en cuatro espacios dentro del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el Palacio Libertad.
El proyecto de las concesiones
La primera concesión incluye un bar–cafetería en la planta baja, con una superficie de aproximadamente 237,98 m² y capacidad para 80 personas. Y una cafetería para eventos en Sala Argentina (Sector Alem, 2º Subsuelo), diseñado para brindar cobertura a eventos, con una superficie de 52,08 m² y con un aforo de 20/30 personas.
El servicio de bar y cafetería comprenderá la venta de helados, batidos, sándwich, bocadillos, raciones, refrescos, infusiones, cafés y bebidas en general, así como pastelería, y con opción a elegir dentro de las orgánicas o vegetarianas, comidas rápidas preparadas normalmente a la plancha y platos combinados, servidos en barra. Deberá brindar un servicio ampliado de los 7 días de la semana, en franjas de 9 a 21/23hs.
El canon mensual establecido, que percibirá el Gobierno -estipulado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación- para estos espacios es de $1.910.000 o su equivalente en UVAs de 2.144,88, y el valor de la concesión por 60 meses asciende a un total de $114.600.000 o 128.692,80 UVAs.
En tanto, la otra concesión comprende dos espacios panorámicos de estilo gourmet emplazados en los niveles superiores del Palacio Libertad. Por un lado, en el piso 8°, funcionará la cocina y dependencias del lugar (dentro de un sector de 389,90 m²) y, un piso más arriba, estará el restaurante con capacidad para 300 personas. Este último sector ocupará 705,61 m² con vistas privilegiadas de la ciudad y, según el Gobierno, buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel.
Según informa el comunicado, allí se ofrecerán una variedad de platos elaborados culinariamente en el propio local. Asimismo, podrán prestarse servicios de desayunos o meriendas gourmet, con propuestas innovadoras, así como también, servicios de barra y coctelería, degustaciones y actividades gastronómicas variadas. Y deberá brindar un servicio ampliado de entre 5 y 7 días de la semana en franjas de 12 a 24 hs.
La superficie total aproximada de estos dos espacios es de 1.095,51 m², y el canon base mensual, que se destinará a Cultura, se establece en $5.890.000 o 6.614,34 UVAs, con un valor total de la concesión por 60 meses que asciende a $353.400.000 o 396.860,40 UVAs.