El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, saludó al candidato republicano Donald Trump, luego de su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y tras vencer a su rival demócrata, Kamala Harris.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el secretario redactó: “Felicitaciones Donald Trump por esta magnífica victoria electoral. Que marque el comienzo de una nueva etapa en la que, junto al presidente Milei, logren importantes avances para nuestras naciones, impulsándolas hacia un futuro de mayor libertad y prosperidad”.
En el posteo, y con la leyenda “comparto un emotivo recuerdo en Atlantic City, del año 1989″, el funcionario mostró una foto junto al presidente electo norteamericano, la actriz Bo Derek y el cantante Don Johnson, durante el evento Super Boat en Estados Unidos, que fue organizado por el propio magnate.
El recuerdo corresponde a su pasado como motonauta, carrera deportiva en la que obtuvo premios y distinciones como el primer puesto de la segunda fecha del Campeonato Europeo de Cannes (Francia, 1987), el Trofeo Dauphin Dor en Clase II y el subcampeonato de la copa del mundo entre 55 embarcaciones en Cerdeña (Italia, 1987).
Sin embargo, el 4 de diciembre de 1989, Scioli sufrió un accidente en los 1000 km del Delta del Río Paraná, a la altura del kilómetro 340 del río, en el cual perdió su brazo derecho. “Una situación como esta te cambia la escala de valores. Te das un baño de humildad”, le había confesado en una entrevista a Infobae.
“Te das cuenta por dónde pasan las cosas importantes de la vida. En los primeros días, todos te vienen a ver cómo estás. Pero después tienen sus quilombos, sus cosas. Entonces, ahí aparece la lucha contra vos mismo. A ver si soy capaz de superar esto, un tipo que en ese momento se siente humillado. Es decir, ‘justo a mí, que jugaba al tenis, tenía un brazo así, hacía todo tipo de deporte’ y de repente verte así...”, había reflexionado.
Varios días antes del suceso, el actual dirigente había conocido a Trump: “En realidad, dos semanas antes del accidente, Buzzi me había invitado a un desafío enorme que era la llamada SuperBoat y que organizaba, mirá lo que son las casualidades, Donald Trump. Allí estaban Bo Derek, Don Johnson y otras celebridades”.
En 2016 y luego de que el candidato republicano asumiera su primera presidencia, Daniel Scioli había establecido que el empresario “logró interpretar a las clases populares” que “querían cambiar determinadas políticas”. También apunto a que existió “un voto de rebelión de la clase trabajadora” y “del mundo que hace a las pequeñas y medianas empresas tradicionales que hicieron grande a los Estados Unidos en una época y se veían afectadas por una apertura indiscriminada”.
El candidato del Partido Republicano ganó las elecciones y se convertirá -por segunda vez- en el presidente de los Estados Unidos. El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido. Para conseguir su contundente victoria -y superar los 270 electores necesarios- el ex presidente norteamericano entre 2017 y 2021 ganó -como era de esperar- por escaso margen en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los famosos “swing states”, considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.
El Partido Demócrata bajó considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020. En aquel ya lejano noviembre Joe Biden -quien renunció a su candidatura para ser reelecto después de su bajo rendimiento en el debate televisado del 28 de junio pasado con Trump- había salido victorioso en Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, que en esta oportunidad le fueron esquivos a su vice. Biden sólo había perdido en Carolina del Norte, bastión que los republicanos mantuvieron cuatro años después.