Luego de que la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamara la lista de Cristina Kirchner, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a la ex presidenta, con quien mantuvo una fuerte tensión durante las últimas semanas debido a la disputa interna por la conducción y el futuro del partido. Se trata de la única lista en cumplir con todos los requisitos electorales.
Hora después de la noticia, Kicillof se refirió al respecto con un corto mensaje en sus redes sociales. “Felicito a Cristina Kirchner y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”, expresó en su cuenta de X.
La Junta Electoral del PJ confirmó este martes, mediante la Resolución de Junta Nº 7 publicada en Buenos Aires, la lista “Primero La Patria”, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, para las elecciones internas del 17 de noviembre de 2024. Este aval contó con 13 votos favorables y uno en disidencia, puesto que María Eugenia Catalfamo fue la única integrante en manifestar su desacuerdo, aunque no se especificaron las razones de su voto en contra, según informó la Junta.
Esta proclamación directa responde a lo estipulado en el artículo 10 de las Normas Complementarias y el artículo 60 del Reglamento Electoral del PJ, que prevén la proclamación automática en casos de lista única, sin necesidad de elecciones internas. La resolución de la Junta también instruyó al apoderado partidario a notificar a la Jueza Federal con competencia electoral en la Capital Federal sobre los detalles de la proclamación y cargos asignados, y dispuso la publicación completa de la lista en el sitio web oficial del PJ (www.pj.org.ar) para garantizar la transparencia y acceso público.
Por su parte, el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro, que integra la lista proclamada, celebró la decisión de la Junta Electoral del PJ. “Cristina Kirchner es la nueva presidenta del PJ. A pesar de la persecución, el hostigamiento y la violencia al que la someten, su compromiso con el pueblo sigue intacto”, manifestó.
En ese sentido, planteó: “Con ella volvemos a reorganizarnos para elaborar un programa y proponer una alternativa de gobierno. Una nueva etapa en la que vamos a acompañarla con compromiso y convicción”.
El proceso de validación incluyó la verificación de los 106.125 avales válidos presentados por la lista, aunque originalmente se habían registrado 159.144 firmas, de las cuales una fracción fue rechazada por exceder el límite del 25% correspondiente a la provincia de Buenos Aires o por no cumplir con los requisitos del Reglamento Electoral. De esta manera, la lista “Primero La Patria” fue la única en cumplir íntegramente con los criterios del cronograma electoral, que exige la distribución proporcional de los avales entre los 24 distritos y la representación de las distintas ramas del partido, como lo establece el artículo 7 de las Normas Complementarias del PJ.
La estructura de esta lista incluye como vicepresidentes a José Miguel Ángel Mayans, Lucía Benigna Corpacci, Germán Pedro Martínez y Melina Mariel Fernández, en representación de varias provincias. Además, se destacan consejeros titulares de reconocida trayectoria como Vanesa Raquel Siley, Juan Luis Manzur, Agustina Lucrecia Propato y Eduardo “Wado” de Pedro, representantes de la provincia de Buenos Aires, entre otros miembros que refuerzan la presencia del PJ a nivel nacional.
Por otro lado, el informe de la Junta subraya que la lista respeta el principio de paridad de género, un requisito prioritario en las normativas de selección del partido, e incluye 15 consejeros por las ramas gremial, femenina y juvenil, con representación de al menos dos consejeros en cada distrito. La diversidad en la composición fue respaldada con certificaciones de antecedentes por presidentes partidarios de once provincias, entre ellas Santa Cruz, Buenos Aires y Tucumán.
Con esta medida, se oficializa a Cristina Kirchner como autoridad del partido, puesto que la lista de Ricardo Quintela, quien estaba decidido a competir contra la ex vicepresidenta por la conducción del partido, fue excluida por la Junta Electoral del PJ por no cumplir con los avales necesarios.
Aunque aún tenía la posibilidad de apelar la decisión, una vez que se proclamó la lista de Kirchner, el mandatario riojano expresó ante unos 70 dirigentes reunidos que no tenía planes de continuar la disputa por vía judicial y que reconocerá a la nueva autoridad del PJ, anunciando además su intención de comunicarse con ella en breve.
Sin embargo, la decisión del líder norteño generó rechazo en varios dirigentes presentes, quienes le sugirieron persistir en la vía judicial y presentar una apelación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), en un esfuerzo por impulsar una competencia electoral. “Hubo mucho trabajo durante los últimos meses que queda en el camino por una mentira, porque los avales estaban”, expresó uno de los dirigentes consultados por Infobae.