Mauricio Macri: “Es un milagro lo que han hecho Javier Milei y Toto Caputo”

El ex presidente destacó la caída del riesgo país y la desaceleración de la inflación, pero también tomó distancia de algunas decisiones políticas y mencionó aquellas cosas que pueden mejorarse en la gestión

El ex presidente Mauricio Macri (Crédito: Gustavo Gavotti)

El ex mandatario Mauricio Macri analizó la situación económica actual y destacó el trabajo que lleva adelante el presidente Javier Milei —con quien mantiene un diálogo fluido— y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “Es un milagro lo que han hecho”, aseguró.

Entre los principales logros que mencionó Macri de la gestión libertaria, se encuentran la caída del riesgo país y la desaceleración de la inflación. Sin embargo, también tomó distancia de otras decisiones políticas y señaló cuáles son las cosas que, a su parecer, podrían mejorarse.

Durante un diálogo con Joaquín Morales Solá al aire de TN, Macri explicó que, para conseguir inversiones, “el problema mayúsculo de la Argentina es la confianza”, puesto que es un país que ha fallado con defaults y cuenta con varios incumplimientos de deuda.

Por esto mismo, planteó que “la confianza la da un modelo económico”. Así, aprovechó la oportunidad para asegurar: “Lo que ha hecho el presidente Milei y Toto Caputo es un milagro... dada la bomba atómica que han dejado, era imposible evitar una hiperinflación”.

Mauricio Macri mantiene un diálogo fluido con Javier Milei (EFE/ Demian Alday Estevez)

En ese sentido, proyectó que, en el caso de haber llegado a una hiperinflación, “la pobreza no sería hubiera sido del 50 por ciento, hubiera sido del 80 y pico”. “Todo culpa del Gobierno anterior”, señaló y agregó que “había que salir de ese lugar” y que “parece que todo lo que prometió el ministro Caputo está funcionando”. De igual forma, cuestionó la sostenibilidad en el tiempo del valor actual del dólar y señaló que, a esta altura de su gestión, ya había alcanzado los 450 puntos del riesgo país. Además, aclaró que “no es que terminó el partido cuando acaba con la inflación, ahí es cuando comienza el partido”.

Al ser consultado sobre qué es lo que esperan los inversores para comenzar a invertir en Argentina, el ex presidente contestó: “La estabilidad de las reglas, que la dan las instituciones”. “Nosotros necesitamos al que pone la fábrica, y necesita 10 años para recuperar la fábrica, nosotros necesitamos recuperar a ese personaje que todavía está en una actitud vacía. Lo que se ha logrado es un milagro, pero el riesgo país recién está perforando los mil puntos”, indicó.

Pese al diálogo que mantiene con Milei, manifestó que no coincide con la decisión del presidente de hacer una “limpieza ideológica” en la Cancillería. “La cancillería es un lugar disciplinado, pero no se puede pensar en una caza de brujas... eso le hace mal”, dijo al respecto.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo (Foto: Nicolás Stulberg)

Luego, expresó que “hay muchas oportunidades que se están perdiendo”. “En muchos nombramientos ha habido cuestionamientos, no puede ser que se nombren personas en la AFIP y la Aduana y se generen tantas dudas”, manifestó.

Incluso, Macri dijo que “estas desconfianzas, inseguridades y pequeñeces” que existen dentro del equipo de Javier Milei provocaron que no fluya la idea de una fusión, pese a la vocación del Presidente.

Cierre de Aerolíneas Argentinas

El retraso en la privatización de las empresas del Estado es otra de las críticas de Macri hacia la gestión actual. “¿Por qué Aerolíneas todavía está volando?”, se preguntó.

De esta manera, reiteró su postura respecto a la línea de bandera al decir que representa una “estafa de 10 mil millones de dólares”. Macri argumentó que la aerolínea “sigue acumulando pérdidas”, especialmente en los vuelos internacionales, los cuales considera que “es donde más plata pierde”.

Durante sus declaraciones, el titular del PRO señaló que “desarmar Aerolíneas permitiría que el 80% de la gente que trabaja allí pueda ser contratada por otras empresas” del sector privado.

Macri apuntó contra la gestión sindical actual al decir que hace “inviable la operación de Aerolíneas” y abogó por una “reestructuración” que permita a las aerolíneas privadas tomar el lugar de la compañía estatal. “Cerrar Aerolíneas enviaría un mensaje de cambio y compromiso con la eficiencia”, comentó, añadiendo que durante su gobierno había “una resistencia tremenda” a las privatizaciones, incluso por haber recortado el programa Fútbol para Todos. Sin embargo, indicó que “la idea de cerrar Aerolíneas tiene más aceptación”.

Más Noticias

Tras las elecciones en Uruguay, Milei viajará a Montevideo por el Mercosur y pone en duda el acuerdo con la Unión Europea

El Presidente estará en la Cumbre de Líderes regional que se hará la semana que viene en Montevideo. Recibirá la Presidencia Pro Tempore de manos del uruguayo Lacalle Pou, el titular saliente. Las tensiones internas del bloque. Las discusiones en Europa por el Tratado de Libre Comercio

Llamaron a sesionar este miércoles para modificar la ley de ludopatía y el juego online

Sin el quórum asegurado, el eje de la discusión tiene que ver con la publicidad de las casas de apuestas. La Coalición Cívica tiene el dictamen de mayoría y cuenta con el apoyo de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. El PRO junto a la UCR y LLA empujan un dictamen diferente

El gobierno de Kicillof redobla la tensión con Milei: aseguró que Nación le adeuda $7.8 billones y detalló rubro por rubro

La administración bonaerense hizo un repaso minucioso de los números que afectan su gestión y consideró que en la Argentina se vive “una tragedia económica” por las políticas libertarias: “El Presidente dijo que la economía iba a volar y lo está haciendo, pero en picada; esperemos que no se estrelle”

Alberto Fernández pidió postergar su indagatoria en la causa de los seguros

Lo hizo a través de su abogada. También reclamó la nulidad de la declaración. El juez Ercolini lo había citado para el miércoles. Además hay otras 38 indagatorias pendientes

El secretario de Cultura defendió los recortes en el INCAA y apuntó contra los actores kirchneristas: “Filmaban cada bodrio”

Leonardo Cifelli denunció además que Tecnópolis era “una máquina de quemar plata” y rechazó los libros con escenas de sexo explícito que se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires