El ex mandatario Mauricio Macri analizó la situación económica actual y destacó el trabajo que lleva adelante el presidente Javier Milei —con quien mantiene un diálogo fluido— y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “Es un milagro lo que han hecho”, aseguró.
Entre los principales logros que mencionó Macri de la gestión libertaria, se encuentran la caída del riesgo país y la desaceleración de la inflación. Sin embargo, también tomó distancia de otras decisiones políticas y señaló cuáles son las cosas que, a su parecer, podrían mejorarse.
Durante un diálogo con Joaquín Morales Solá al aire de TN, Macri explicó que, para conseguir inversiones, “el problema mayúsculo de la Argentina es la confianza”, puesto que es un país que ha fallado con defaults y cuenta con varios incumplimientos de deuda.
Por esto mismo, planteó que “la confianza la da un modelo económico”. Así, aprovechó la oportunidad para asegurar: “Lo que ha hecho el presidente Milei y Toto Caputo es un milagro... dada la bomba atómica que han dejado, era imposible evitar una hiperinflación”.
En ese sentido, proyectó que, en el caso de haber llegado a una hiperinflación, “la pobreza no sería hubiera sido del 50 por ciento, hubiera sido del 80 y pico”. “Todo culpa del Gobierno anterior”, señaló y agregó que “había que salir de ese lugar” y que “parece que todo lo que prometió el ministro Caputo está funcionando”. De igual forma, cuestionó la sostenibilidad en el tiempo del valor actual del dólar y señaló que, a esta altura de su gestión, ya había alcanzado los 450 puntos del riesgo país. Además, aclaró que “no es que terminó el partido cuando acaba con la inflación, ahí es cuando comienza el partido”.
Al ser consultado sobre qué es lo que esperan los inversores para comenzar a invertir en Argentina, el ex presidente contestó: “La estabilidad de las reglas, que la dan las instituciones”. “Nosotros necesitamos al que pone la fábrica, y necesita 10 años para recuperar la fábrica, nosotros necesitamos recuperar a ese personaje que todavía está en una actitud vacía. Lo que se ha logrado es un milagro, pero el riesgo país recién está perforando los mil puntos”, indicó.
Pese al diálogo que mantiene con Milei, manifestó que no coincide con la decisión del presidente de hacer una “limpieza ideológica” en la Cancillería. “La cancillería es un lugar disciplinado, pero no se puede pensar en una caza de brujas... eso le hace mal”, dijo al respecto.
Luego, expresó que “hay muchas oportunidades que se están perdiendo”. “En muchos nombramientos ha habido cuestionamientos, no puede ser que se nombren personas en la AFIP y la Aduana y se generen tantas dudas”, manifestó.
Incluso, Macri dijo que “estas desconfianzas, inseguridades y pequeñeces” que existen dentro del equipo de Javier Milei provocaron que no fluya la idea de una fusión, pese a la vocación del Presidente.
Cierre de Aerolíneas Argentinas
El retraso en la privatización de las empresas del Estado es otra de las críticas de Macri hacia la gestión actual. “¿Por qué Aerolíneas todavía está volando?”, se preguntó.
De esta manera, reiteró su postura respecto a la línea de bandera al decir que representa una “estafa de 10 mil millones de dólares”. Macri argumentó que la aerolínea “sigue acumulando pérdidas”, especialmente en los vuelos internacionales, los cuales considera que “es donde más plata pierde”.
Durante sus declaraciones, el titular del PRO señaló que “desarmar Aerolíneas permitiría que el 80% de la gente que trabaja allí pueda ser contratada por otras empresas” del sector privado.
Macri apuntó contra la gestión sindical actual al decir que hace “inviable la operación de Aerolíneas” y abogó por una “reestructuración” que permita a las aerolíneas privadas tomar el lugar de la compañía estatal. “Cerrar Aerolíneas enviaría un mensaje de cambio y compromiso con la eficiencia”, comentó, añadiendo que durante su gobierno había “una resistencia tremenda” a las privatizaciones, incluso por haber recortado el programa Fútbol para Todos. Sin embargo, indicó que “la idea de cerrar Aerolíneas tiene más aceptación”.