Carlos Pirovano: “El INCAA nunca estuvo en riesgo”

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales advirtió sobre la situación del organismo estatal

Guardar
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (Foto: Nicolás Stulberg)
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (Foto: Nicolás Stulberg)

El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) afirmó, en una entrevista a Radio Rivadavia: “El INCAA nunca estuvo en riesgo, nunca se pensó en cerrarlo”. Las declaraciones surgen luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre los cambios en los subsidios a las producciones audiovisuales, referidas en la modificación a la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (17.741).

En este sentido, el economista denunció: “Cuando empezaron a darse cuenta de que no les alcanzaba la plata para llegar al 50% de lo recaudado para subsidios, tuvieron que inventar un montón de cosas. Entre esas cosas a inventar fue eliminar los créditos para industria. Para eliminarlos tuvieron que crear algo que era ilegal, que son los anticipos de subsidios, que no tiene la garantía de la audiencia”.

“El INCAA vivía de sus empleados, de sus jerarcas y para un grupo de cineastas que hacían películas de inexistente presupuesto”, justificó Pirovano. Y recordó que, al momento de asumir a cargo de dicho organismo, se encontró con 730 empleados, 90 cargos jerárquicos y ocho edificios, de los cuales tres eran propios y cinco estaban alquilados.

También señaló que, del 100% de los recursos que generaba el instituto nacional, el 80% de los recursos “se consumían en el propio INCAA”. Y añadió: “El año pasado, como no alcanzaba la plata para cumplir el decreto de que el 50% los gastos del INCAA fueran a subsidios, se recibieron 2 mil millones más de pesos de aportes del Tesoro Nacional”.

También criticó el programa Tren de Desarrollo Social: “El INCAA tenía un vagón en ese tren, que se supone que iba y daba películas en lugares extremos. Imaginate cómo andaba las vías, el costo que tenía ese tren, lo que significaba que, cuando lo medías, no salía nunca”.

A su vez se refirió al programa Cine en Cárceles, del cual contó: “El INCAA administraba con un proyector el proyectar cine en cárceles. El año pasado tuvo más o menos 3 mil espectadores. Entonces le pregunté al responsable de esto cuánta gente había en las cárceles y me dijo que eran 30 mil. No existe más cliente cautivo que el preso y el preso prefería quedarse en la celda antes que ir a ver la película”.

Y denunció que el organismo mantiene una deuda: “El INCAA aporta plata a diferentes fondos multilaterales. Uno es Ibermedia, que es el fondo que participan todos los países de Latinoamérica, Portugal, España e Italia. Y el otro fondo es Euroimage, que es un fondo de la comunidad económica europea, que adhirió en el gobierno de Macri diciendo que iba a aportar medio millón de euros. Nunca los aportó porque Macri se fue y el otro gobierno no los puso y amenazó con irse, pero como se fue sin poner el dinero hoy la deuda es de 1.600.000 euros”.

Por otro lado, Pirovano destacó que el subsidio por taquilla se mantendrá; y que incluso lanzaron una nueva serie de concursos con premios en dólares. En este punto, argumentó: “El equívoco de decir que todo es subsidio y que todo tiene que ir a taquilla y ser industrial es incorrecto. Cuando uno sale de la universidad tiene que hacer una pequeña residencia, tiene que aprender, hacer prácticas y para eso están los concursos. Nosotros vamos a aportar el 20% por decreto, pero vamos a aportar otro tanto en concursos de guion, de desarrollo de producción, de desarrollo de ópera prima”.

Guardar