Milei recibirá a gobernadores radicales, en medio de la tensión por las universidades y el Presupuesto

El presidente conversará a solas con Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), como ya lo hizo con mandatarios del PJ y del PRO

Guardar
El jefe de Estado se volverá a poner al frente de las negociaciones políticas (REUTERS/Liesa Johannssen)
El jefe de Estado se volverá a poner al frente de las negociaciones políticas (REUTERS/Liesa Johannssen)

En medio de las discusiones por los fondos universitarios, la ruptura del partido y un reciente ataque a su comité nacional, el presidente Javier Milei recibirá el martes a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) para conversar en persona sobre el rumbo del país y escuchar sus reclamos, como ya lo hizo con los del peronismo, los del PRO y los de espacios independientes que formaban parte de Juntos por el Cambio.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, al igual que en las ocasiones anteriores, el líder libertario los recibirá al mediodía para almorzar y estará acompañado, en principio, por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por su vice del Interior, Lisandro Catalán, aunque no se descarta que se sumen otros funcionarios nacionales.

Por el lado de los mandatarios provinciales, participarán, en esta oportunidad, los de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Jujuy, Carlos Sadir; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Leandro Zdero.

Cada uno de ellos irá con reclamos puntuales vinculados a sus respectivos territorios, aunque la mayoría coincidirá en pedir por la reactivación de las obras que estaban en manos de la Casa Rosada y que se encuentran frenadas.

Gustavo Valdés, Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro
Gustavo Valdés, Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro

Si bien todos firmaron el acuerdo con Francos aceptando el traspaso de estos proyectos de infraestructura para terminarlos con recursos propios, al igual que sus pares del PRO, solicitan que la Nación se haga cargo primero la deuda que tiene con las empresas constructoras, en algunos casos, desde mediados del 2023, durante la administración de Alberto Fernández.

Por su parte, Valdés también le reclamará a Milei el pago de regalías adeudadas de la represa de Yacyretá -una causa que incluso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia el año pasado, cuando el monto era de más de 13 mil millones de pesos- e insistirá con los fondos para las cajas previsionales.

Originalmente, la reunión con los gobernadores radicales estaba prevista para la semana pasada, pero por problemas de agenda, sumado a algunos problemas internos, como la salida de la ahora ex canciller Diana Mondino, obligaron a postergarla unos días.

Desde hace algunos meses, el Presidente se puso al frente de las negociaciones políticas con la oposición blanda, una tarea que solía delegar en diferentes miembros de su Gabinete, con el objetivo de sumar apoyo de otros espacios y evitar derrotas en el Congreso.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

De hecho, los cinco radicales son los últimos mandatarios provinciales que Milei aún no había recibido, exceptuando a aquellos que se muestran muy alejados del oficialismo y son muy críticos de la actual gestión nacional, como Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Axel Kicillof, de Buenos Aires, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Por otra parte, el almuerzo con los referentes de la UCR se dará en medio de la discusión por el financiamiento a las universidades, que ya forma parte del debate por el Presupuesto del 2025 y que el oficialismo aprovechó para discutir también otros temas, como la eliminación de las PASO y un eventual recorte al dinero que el Estado le entrega a los partidos políticos.

Tal como viene informando este medio, el líder libertario reafirmó en varias oportunidades la propuesta de redirigir los recursos destinados hasta el momento a la política, para poder hacer frente al aumento exigido por las autoridades de las universidades públicas.

Sin embargo, desde Unión por la Patria hasta el radicalismo y el PRO se resisten a apoyar el proyecto para modificar las reglas electorales a pocos meses de comenzar el calendario de los comicios de medio término que, de no haber cambios, tendrá las primarias en agosto del próximo año.

Además, el encuentro ocurrirá tan solo unos días después del extraño ataque a la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde cinco individuos ingresaron en la madrugada del sábado y destrozaron muebles, computadoras y documentos, pero no se llevaron nada.

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad que se encuentran dentro y fuera del edificio

Durante una hora, los agresores vandalizaron las oficinas principales del establecimiento, incluyendo la del presidente del partido, el senador Martín Lousteau, lo cual fue criticado por gran parte del arco político, aunque Milei cuestionó los motivos del hecho.

“Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorias, a 125 (por el senador) le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos... ¡Ciao! PD: principio de revelación”, escribió el Presidente en su cuenta oficial de X.

Ante la acumulación de reclamos de opositores dialoguistas para que se incrementen los fondos para las casas de altos estudios, pero también de jubilaciones y obras públicas, el Gobierno preparó un “menú motosierra”: decenas de medidas -algunos hablan de 100- que recortan partidas del Presupuesto para que el resto de los bloques elijan entre las “mejores” y, con ello, compensar estos otros gastos.

La Libertad Avanza no apurará un dictamen de este proyecto en Diputados hasta que no exista un trato formal -con potencial número que avale lo consensuado- en el Senado, al tiempo que el viaje de algunos legisladores a las elecciones presidenciales en Estados Unidos demorará la votación en la Cámara baja. Se prevé, entonces, que la discusión se extienda, por los menos, otras dos o tres semanas.

Guardar