Los diez gobernadores que conforman el bloque del Norte Grande, se reunirán el viernes próximo, 8 de noviembre, con James P. Scriven, gerente general de BID Invest, en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, a las 10.30. Este encuentro busca explorar oportunidades de financiamiento para proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, según informaron las autoridades del bloque regional.
La reunión contará con la presencia de Viviana Alva Hart, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, así como de cámaras empresariales y empresas interesadas en colaborar con los gobiernos provinciales de las provincias del noreste y el noroeste argentino. Al finalizar el evento, los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa para compartir las conclusiones y acuerdos alcanzados a las 13.
En el Norte Grande están incluidos los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela y Hugo Passalacqua (Misiones).
Desde la presidencia pro témpore del Norte Grande, se destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer la cooperación en temas ambientales, especialmente en la conservación del Gran Chaco Americano. Este tipo de iniciativas busca acelerar la implementación de proyectos conjuntos que beneficien a la región.
BID Invest, como parte del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enfoca en proporcionar soluciones financieras innovadoras para el sector privado en América Latina y el Caribe. La colaboración con los gobernadores del Norte Grande es vista como una oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible en esta área del país.
El evento se enmarca en una serie de reuniones periódicas que los gobernadores del Norte Grande realizan para coordinar acciones y políticas comunes. La participación de BID Invest subraya el interés en atraer inversiones que promuevan el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental en la región.
En el Norte Grande conviven mandatarios provinciales de distintas extracciones políticas y que tienen una relación diferente con la administración central. Allí hay tres radicales y que integraron fórmulas con integrantes de Juntos por el Cambio -Valdés, Zdero y Sadir-, cuatro peronistas -Quintela, Jalil, Insfrán y Jaldo- y tres que pertenecen a partidos provinciales, -Zamora del Frente Cívico santiagueño, Sáenz, de Identidad Salteña, y Passalacqua, del Frente para la Concordia de Misiones.
Los tres radicales formarán parte de la reunión en Rosada con el presidente Javier Milei prevista para este martes a las 13, en la que el Ejecutivo buscará avanzar en el respaldo al proyecto a la Ley de Presupuesto para el año venidero.
En el grupo de los peronistas hay dos, Jaldo y Jalil, con mayor cercanía y sintonía con la administración libertaria y otros dos, Insfrán y Quintela, con una postura distante, aunque en el caso del riojano hubo algunos gestos a su favor desde el mileísmo en la interna partidaria que viene protagonizando con la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
La última vez que el Gobierno participó de una reunión del Norte Grande fue el 26 de marzo cuando Guillermo Francos, por entonces ministro del Interior, viajó a Salta para juntarse con los jefes provinciales.
El 5 de septiembre, el BID Invest suscribió un acuerdo con los grupos más importantes de bancos de la Argentina alentando el desarrollo sostenible para los próximos 5 años.
También sus principales integrantes se reunieron en el Palacio de Hacienda con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con el propósito de avanzar en el desarrollo del sector privado en el país, apuntando a sectores clave como la agroindustria, la energía, la minería y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), actividades con enorme potencial de crecimiento y en donde el gobierno nacional está haciendo especial hincapié, a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, conocido como RIGI.
En esa ocasión, James Scriven, el gerente general de BID Invest, anunció un compromiso de financiamiento de más de 1.000 millones de dólares que serán destinados a impulsar el desarrollo del sector privado en el país.
Según informó el Gobierno, tras ese encuentro con funcionarios del área económica, algunos de los últimos proyectos aprobados por BID Invest en Argentina fueron el Bono Verde YPF Luz por 35 millones de dólares; el proyecto de litio Sal de Vida de la empresa Galaxy Lithium SA, por 50 millones de dólares; y el convenio con Molinos Agro SA por 50 millones de dólares.