El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri se reunió hoy en Madrid con el rey de España Felipe VI en el marco de la apertura de la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) donde el alcalde porteño disertó en el foro sobre financiamiento y la articulación entre lo público y privado. “Hoy tuve el honor de saludar a Su Majestad el Rey Felipe VI en un encuentro que refuerza los lazos históricos y culturales entre Buenos Aires, España y nuestros socios del espacio Iberoamericano”, tuiteó el intendente de la Ciudad.
Macri también anunció que el próximo año la Ciudad de Buenos Aires será sede de la reunión de alcaldes de la UCCI. “Luego de repasar varios temas de gestión con otros alcaldes, se aprobó el pedido que hicimos para ser sede de la Asamblea General el año que viene, en septiembre. Es una muy buena noticia. Vamos a estar recibiendo a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas”, explicó el jefe de CABA durante la apertura oficial de la UCCI, con la presencia del rey español, entre otras autoridades locales e internacionales.
El alcalde también agregó que “La Ciudad se consolida como un referente en la región, liderando iniciativas que fortalecen la cooperación y el diálogo, con una visión estratégica”. Y desde Ciudad se informó que “esta elección es un gran logro y un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires en el espacio iberoamericano. Será una oportunidad única para fortalecer el diálogo entre alcaldes frente a los principales desafíos de la agenda urbana”, señaló el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.
“La articulación público-privada es fundamental para que las ciudades tengan emprendimientos y se desarrollen. Tenemos por delante el desafío de la revolución de la inteligencia artificial en donde habrán ganadores y perdedores y eso plantea la exigencia de invertir en capital humano, que es lo más relevante que tienen las ciudades. Articular lo público con lo privado también implica crear condiciones favorables para que las ciudades desarrollen productos de mayor valor”, sostuvo Jorge Macri durante su disertación.
Además, el Jefe de Gobierno se refirió a las graves inundaciones en la ciudad de Valencia. “Quiero dar mis condolencias al pueblo español y también a los argentinos que están preocupados porque no saben de sus familiares. Todo mi apoyo para ellos. Lo que ocurrió nos hace comprender que el cambio climático es una realidad y que debemos trabajar con todo lo que tenemos que hacer mirando hacia adelante”, expresó.
Hacia el final de su exposición, Macri resaltó “que los alcaldes tenemos una sanidad administrativa sólida, ningún alcalde puede gastar más plata de la que ingresa. Trabajamos en déficit cero y equilibrio financiero, somos muy responsables en la administración del recurso. Estamos acostumbrados a decir que no y eso es lo más difícil que tiene la gestión”, sostuvo en el panel, acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el gerente Movilización de Recursos y Alianzas Globales de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Ignacio Corlazzoli; y el director de Finanzas de BBVA, Javier Flores Moreno.
Vale recordar que, durante el día de ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo una reunión con la Presidente de la Comunidad de Madrid y Presidenta del Partido Popular de dicha localidad, Isabel Díaz Ayuso. El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias políticas y de gestión.
“Debemos seguir luchando juntos en contra de los populismos, defendiendo a quienes nos eligen para desarrollar su vida en libertad”, sostuvo el alcalde porteño desde Puerta del Sol. En la comitiva también fueron parte el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y por la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.
A su vez, Macri destacó: “Ambos enfrentamos el desafío de gobernar grandes capitales globales, que son el corazón económico, político y cultural de nuestros países. Argentina y España, y especialmente entre Buenos Aires y Madrid, compartimos valores, una cultura, un idioma y una historia que nos une. También una visión de respeto por el orden, la propiedad y la libertad individual de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, la referente española resaltó en redes sociales: “Gracias a Jorge Macri por estar con nosotros en estos difíciles momentos, en los que además encontramos todo lo que nos une a la ciudad porteña y la Argentina con Madrid y España”. Actualmente, viven en Madrid unos 48 mil ciudadanos argentinos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Luego de su paso por Madrid, el alcalde porteño viajará a la ciudad de Lisboa donde será recibido por el presidente de la Cámara Municipal de la capital portuguesa, Carlos Moedas. Estas reuniones buscan afianzar la posición de Buenos Aires como un actor relevante en el ámbito emprendedor y tecnológico, además de explorar experiencias exitosas en movilidad urbana que puedan ser aplicadas en la capital argentina.
En el ámbito de la innovación, el representante de la Ciudad de Buenos Aires tiene programadas reuniones con empresarios del sector en ambas ciudades, y también visitará centros de innovación. Un punto destacado de su agenda es el sistema TUMO, una experiencia educativa innovadora que se centra en competencias técnicas avanzadas.
La movilidad es otro de los temas centrales de la gira, ya que el funcionario público buscará aprender en profundidad sobre las políticas públicas aplicadas en materia de transporte urbano tanto en Lisboa como en Madrid, debido a que ambas son reconocidas por sus altos estándares de calidad e infraestructura. Estas experiencias podrían ofrecer soluciones aplicables a la realidad de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales a Infobae.