En medio de días con poca actividad en el Senado, un puñado de legisladores del oficialismo y la oposición dialoguista criticaron el inminente paro de transportes que se realizará entre hoy y mañana y reclamaron diálogo urgente entre los sindicatos y la Casa Rosada.
“Me parece que, como todos estos últimos paros, van a contramano de lo que quiere el argentino trabajador, que ya se cansó de que le corten las calles, le paren el transporte y le hagan la vida imposible un grupo de sindicalistas que no representan a los trabajadores y que ven amenazados sus privilegios”, manifestó a Infobae el jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche.
El legislador jujeño luego destacó: “Nosotros vinimos a luchar en contra de la casta sindical y estos paros no hacen más que confirmar el camino correcto de este gobierno. Los argentinos le dijimos ‘basta’ el año pasado a estas tácticas extorsionadoras, con el fin de empezar a construir la argentina trabajadora que todos queremos”.
Atauche forma parte de la comisión de Transporte del Senado, como el Pablo Blanco (Unión Cívica Radical), quien aseguró a este medio: “Ante el paro total de transporte previsto, llamo al diálogo urgente. La actividad en Tierra del Fuego, entre otras, se verá afectada, perjudicando directamente al pueblo. Es necesario buscar soluciones que prioricen el bienestar de todos”.
La comisión que ambos integran es comandada por la también radical Mariana Juri. Fue consultada sobre el tema, sin respuesta. La mendocina sí promocionó horas atrás un proyecto presentado junto a su comprovinciano y ex gobernador, Rodolfo Suarez, para que el Gobierno nacional devuelva a las provincias el 1,9% de impuestos coparticipables que utilizaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para financiarse.
En concreto, la iniciativa busca que se distribuyan los fondos que el organismo nacional retuvo al conjunto de las jurisdicciones argentinos. Por caso, en el ejercicio 2023, Suarez y Juri describieron que la AFIP retuvo $643.000 millones, el equivalente al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI).
A través de un comunicado, los senadores deslizaron que “si se comparan los gastos de AFIP con algunos organismos nacionales surgen notorios resultados: el de 2022 ($331.000 millones) es muy superior a los gastos del Conicet ($80.000 millones) y la mitad del gasto de todas las universidades nacionales argentinas ($599.000 millones)”.
Para Suarez y Juri, “los fundamentos del proyecto son claros y llevan a concluir, por el volumen de los fondos que percibe la AFIP, que se ha constituido a ese organismo no sólo como una provincia más, sino como la cuarta provincia argentina en la distribución de dinero coparticipado”.
En las próximas horas ingresará otra iniciativa de ley de la UCR que podría generar un dolor de cabeza en sindicalistas, tras el acuerdo de días atrás entre libertarios, kirchneristas y otros “dialoguistas” en Diputados para no limitar el poder de los gremios. Es de Carolina Losada y apunta a eliminar los descuentos obligatorios de recibos de sueldo, redireccionados como -la mal llamada- “cuota solidaria”, en detrimento de los trabajadores.
Villarruel y las Fuerzas Armadas
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, entregó ayer la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento” al “Hospital Militar Central Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich”, por “su destacada labor, dedicación, compromiso en todas sus áreas y dependencias de atención y servicio”, informó la Cámara alta.
Durante el acto, en el que estuvo Infobae, la funcionaria libertaria expresó: “Mientras el gobierno nacional continúa trabajando con éxito para revertir el embate sufrido por las Fuerzas Armadas en las últimas cuatro décadas a manos de la política, quiero pedirles que continúen con esta noble tarea que realizan todos en el Hospital Militar Central”.