- El paro de 24 horas dejó sin servicio al transporte de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos.
- Habrá disponibilidad de colectivos, porque la UTA no se plegó, pero se esperan demoras.
- Las organizaciones sociales realizan 500 piquetes en todo el país.
Lo esencial: este paro impulsado por la Mesa Nacional del Transporte sumó el respaldo de diversos sectores sindicales, mientras que organizaciones sociales se movilizan con piquetes y ollas populares. La circulación normal de los colectivos ayuda a reducir el impacto de la medida.
A contrarreloj y luego de casi seis horas de negociaciones, el Gobierno acordó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y con los empresarios del sector un aumento salarial para los choferes y se levantó paro de colectivos que había sido convocado para este jueves y que iba a afectar a la mayoría de las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Gobierno llegó a un acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
De esta manera el sindicato liderado por Roberto Fernández disolvió la medida de fuerza que tenían prevista.
La reunión será encabezada por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, ya que el titular de la cartera, Julio Cordero, no se encuentra en el país.
¿Cambiará algo luego del paro del transporte? Nada. El Gobierno interpreta que salió ganando ante su electorado por la hostilidad de un sector del sindicalismo y, además, logró agrandar la grieta entre los duros y los dialoguistas de la CGT. ¿Este escenario garantiza que se aleja el fantasma del tercer paro general? No, porque todo dependerá de cómo Javier Milei consolida o no este tablero. Si los moderados cegetistas no pueden mostrar algún resultado concreto de sus acuerdos con los libertarios, será un triunfo de Pablo Moyano y los sindicalistas K que buscan acorralar a la Casa Rosada.
El vocero presidencial no brindó su conferencia de prensa esta mañana, pero se pronunció sobre la huelga de transporte a través de sus redes sociales.
“Este es el resultado del accionar de parte del sindicalismo argentino. Rancio, aciago y ominoso. Fin”, postéo.
Tras considerar un éxito el paro de este jueves porque tuvo un “acatamiento del 100%”, la Mesa Nacional del Transporte se reunirá la semana próxima para definir nuevas medidas de fuerza en contra del Gobierno: “Recién estamos entrando en calor”, dijo uno de sus líderes. Y aunque destacaron que las protestas serán “dentro del marco de la ley y en paz”, le dejaron una amenaza a Javier Milei: “El Gobierno no sabe dónde se está metiendo”, afirmó Pablo Biró, del gremio de pilotos.
El diputado de Unión por la Patria y secretario general de la CTA aseguró que las comunicaciones oficiales en la app Mi Argentina y cartelería del transporte público “es parte de una persecusión que solo vi en la dictadura”.
“Le salió el tiro por la culata a Milei porque hoy las encuestas de opinión dicen claramente que la mayoría de la gente cree que es correcto el reclamo, que el papel de los sindicatos es ponerse al frente de los que están sufriendo esta brutal política de ajuste, este atropello, esta instalación del odio para tratar de incentivar la lucha de pobres contra pobres", declaró Yasky en El Destape Radio.
Así se lo confirmaron desde la empresa a Infobae.
De esta manera, circularán con normalidad las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 80, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435.
Sandra se refugia del sol debajo de la sombrilla del hombre que le vende café en la calle hace muchos años. Ninguno de los dos se acuerdan cuántos. “Pero muchos”, dice Sandra. Toma de parada el desayuno en una pausa de su itinerario, que este miércoles cambió por el paro de transportes que impactó en trenes, subtes y aviones. Al final del día, Sandra habrá destinado seis horas a viajar en vez de las cuatro diarias: un 50% más de su tiempo se irá en ese ida y vuelta entre Mariano Acosta, en Merlo, y Barrio Norte, donde día por medio cuida a un hombre de 94 años por 1.300 pesos la hora.
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó a otros dirigentes sindicales que resolvieron no plegarse a la medida de fuerza que impulsa la Mesa Nacional de Transporte.
“Se ve que a los otros gremios les va bien que no adhirieron al paro”, sostuvo el referente camionero, al evaluar la postura dialoguista de otros gremios con la Casa Rosada.
Uno de los sindicatos del transporte que no adhirieron fue la Unión Ferroviaria, aunque esa abstención no tuvo impacto, ya que el servicio se vio paralizado. Sin embargo, más allá de ese caso puntual, Moyano admitió que “la mitad de la CGT quiere dialogar con el Gobierno”, mientras que “la otra mitad en la calle que quiere defender los derechos de los trabajadores”. “Vamos a pedir una reunión de comisión de la CGT, no se puede mirar para otro lado, no paran de echar gente”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.
“Prefiero estar en la calle al lado de los trabajadores, no voy a ninguna reunión con el gobierno, te sacas una foto y quedas como un boludo”, aseguró, y apuntó contra los sindicatos dialoguistas: “Los otros gremios estarán felices con este modelo de país”.