El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo una reunión hoy con la Presidente de la Comunidad de Madrid y Presidenta del Partido Popular de dicha localidad, Isabel Díaz Ayuso. El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias políticas y de gestión.
Debemos seguir luchando juntos en contra de los populismos, defendiendo a quienes nos eligen para desarrollar su vida en libertad”, sostuvo el alcalde porteño desde Puerta del Sol. En la comitiva también fueron parte el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y por la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.
A su vez, Macri destacó: “Ambos enfrentamos el desafío de gobernar grandes capitales globales, que son el corazón económico, político y cultural de nuestros países. Argentina y España, y especialmente entre Buenos Aires y Madrid, compartimos valores, una cultura, un idioma y una historia que nos une. También una visión de respeto por el orden, la propiedad y la libertad individual de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, la referente española resaltó en redes sociales: “Gracias a Jorge Macri por estar con nosotros en estos difíciles momentos, en los que además encontramos todo lo que nos une a la ciudad porteña y la Argentina con Madrid y España”. Actualmente, viven en Madrid unos 48 mil ciudadanos argentinos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Mientras que el secretario Pompeo señaló que el encuentro tuvo “una gran sintonía política” entre ambos dirigentes, con “una mirada compartida sobre la democracia y la defensa de las libertades individuales, que se enmarca en el vínculo histórico entre el Partido Popular y el Pro Argentina”.
El Jefe de Gobierno porteño se reunió ayer con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para tratar temas de seguridad, tecnología y cultura. Y fue recibido por el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, con la idea de seguir fortaleciendo los lazos históricos con la capital española.
“Hablamos sobre la importancia de los lazos históricos, culturales y económicos que nos unen y son únicos en su tipo. Tenemos la responsabilidad de cuidar y fortalecer ese vínculo, desde el lugar que nos toque. Es por eso que considero apropiada la decisión del Gobierno Español de nombrar un nuevo embajador en Argentina. Era necesario que ‘quien ató los nudos los desate’”, celebró Macri desde la red social X (ex Twitter).
La reunión también sirvió para conocer el abordaje del combate contra la ludopatía en la capital española. Para ello, el Jefe de Gobierno visitó el Organismo Autónomo Madrid Salud, donde dan tratamiento especializado sobre el consumo de drogas, el uso abusivo de pantallas, trastornos por juegos de azar y las apuestas deportivas en los jóvenes.
En la tarde noche se hará la recepción oficial de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de la reunión del Comité Ejecutivo. La cumbre de la UCCI se realizará mañana con la presencia de alcaldes y líderes de las ciudades más importantes de habla hispana, y busca promover la cooperación y el desarrollo sostenible. Y se espera que Buenos Aires sea designada como sede de la próxima edición en 2025.
La UCCI es una organización internacional local y no gubernamental, con cuatro décadas de experiencia en fortalecer instituciones y promover políticas públicas locales, mediante la formación y el intercambio entre ciudades. Fue fundada en Madrid en 1982 y actualmente agrupa a 29 ciudades, incluyendo algunas capitales de la Comunidad Iberoamericana y otras grandes urbes; por lo cual suman más de 76 millones de habitantes.
Entre sus objetivos está el fomento de la acción internacional de las ciudades, la gobernanza multinivel, la cooperación técnica y las alianzas sostenibles, alineados con la Agenda 2030. Además de la promoción del desarrollo urbano integrado, la innovación pública, el intercambio de conocimientos y la realización de proyectos, priorizando soluciones originales para enfrentar los retos urbanos.