La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue sede este martes del lanzamiento de la Mesa Intersectorial hacia una Ley de Abuso Sexual Infantil, un paso fundamental en la construcción de un marco normativo integral para abordar la violencia y el abuso en la niñez y adolescencia en todo el territorio bonaerense.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los tres poderes del Estado y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, buscará asegurar políticas preventivas, de tratamiento y procedimientos específicos para estos delitos.
La normativa prevé incluir capítulos de promoción, protección y tratamiento judicial unificado de cada caso, independientemente del operador responsable, además de estudiar legislaciones de otras jurisdicciones para adoptar las mejores prácticas.
Lucia Iañez, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Niñez, Familia y Adolescencia, afirmó que la niñez es un “tema central del futuro en la Argentina”, subrayando la necesidad de esta normativa para proteger a niños y adolescentes.
La presentación también contó con la participación de Marisa Herrera, doctora en Derecho y especialista en Derecho de Familia del CONICET, quien destacó la importancia de que el proyecto contemple la reparación como herramienta clave para las víctimas.
El juez penal Gabriel Vitale, especialista en Juicios por la Verdad, enfatizó que los procesos judiciales deben considerar las voces de los menores “en tiempos lógicos y no de manera tardía”, mientras que Federico Paruelo, director de Salud en la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense, abogó por una atención integral desde el ámbito de la salud para abordar la problemática.
Integrantes de la Mesa Intersectorial
Junto a Iañez, Paz Bertero, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Honorable Cámara de Diputados, encabezó la mesa. Desde el Poder Legislativo asistieron las diputadas Susana González y Ana Luz Balor, la senadora Daniela Viera y la diputada Belén Malaisi, así como Norberto Liwski, director de Políticas Sociales Integrales del Senado bonaerense.
En representación del Poder Ejecutivo, participaron Andrea Cáceres, directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, y Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal. Del Poder Judicial, además de Vitale, asistieron Mabel Cardoni y Manuel Bouchoux del Colegio de Magistrados, Amos Grajales y Jimena Spinosa de la Suprema Corte, y especialistas en derecho de familia como Hugo Rondina y miembros de la Asesoría de Menores e Incapaces.
En cifras
Más de 370 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido violadas o agredidas sexualmente siendo menores de edad, según un estudio de UNICEF publicado a principios de octubre.
De acuerdo al estudio, la mayor parte de la violencia sexual infantil tiene lugar durante la adolescencia, con un pico significativo entre los 14 y los 17 años.
Por regiones, las más afectadas por la violencia sexual son el África subsahariana (79 millones de niñas y mujeres víctimas, un 22 %), Asia oriental y sudoriental (75 millones, un 8 %) y Asia central y meridional (73 millones, un 9 %).
Les siguen Europa y América del Norte (68 millones, un 14 %), América Latina y el Caribe (45 millones, un 18 %), África septentrional y Asia occidental (29 millones, un 15 %), y Oceanía (6 millones, un 34 %).
Por otra parte, la organización señala que los niños y los hombres también sufren estos abusos, aunque estos no están tan bien documentados como los de las mujeres.
Así, se calcula que entre 240 y 310 millones de niños y hombres (uno de cada once) ha sufrido una violación o agresión sexual durante su infancia, y si se incluyen formas de violencia sin contacto directo, esta cifra se eleva a una horquilla de entre 410 y 530 millones de hombres y niños.
*/La línea 144 funciona las 24 horas para la atención de situaciones de violencia por motivos de género