En paralelo a la interna del PJ, Kicillof afina el Presupuesto y la Ley Impositiva para tratarlo antes de fin de año

“En su gran mayoría ya está culminado”, dijo Carlos Bianco. El Ejecutivo espera otro respaldo de la Legislatura en medio de una interna reinante en el peronismo. Las críticas al Presupuesto de Milei

Guardar
Axel Kiicillof y Carlos Bianco caminan por el Vaticano
Axel Kiicillof y Carlos Bianco caminan por el Vaticano

El gobierno de Axel Kicillof se prepara para un fin de año caliente y con la mira puesta en la Legislatura bonaerense, por donde pasará la discusión política que, además, tiene al peronismo en el centro de la atención. En este marco, el Ejecutivo está en la etapa final de la redacción del Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva, que se encuentra atravesada por lo que será el Presupuesto del gobierno nacional y el pedido de los intendentes bonaerenses para garantizarse ciertos fondos para obras y gastos corrientes.

“Ya hemos tenido varias reuniones técnicas respecto del presupuesto. No hemos avanzado con las reuniones políticas hasta tanto no presentar el proyecto de presupuesto que obviamente va a tener su capítulo de ley fiscal a impositivo, que va a ser en los próximos días”, planteó este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

El Ejecutivo espera tener un tratamiento favorable al proyecto antes de fin de año, sobre todo en lo que refiere a la Ley Fiscal Impositiva, ya que es la herramienta de gestión más a mano con la que cuenta Kicillof para sostener el margen de recaudación, ante un escenario de ajuste y retracción de fondos de parte del Gobierno nacional.

En La Plata siguen de cerca lo que sucederá en el Congreso con el Presupuesto nacional. En el gobierno de Kicillof fundamentan que el texto final que vaya a discutir la Legislatura bonaerense “está atado” al cálculo nacional. “Hay que recordar que el presupuesto de la provincia de Buenos Aires se hace sobre la base de la programación macroeconómica que hace el gobierno nacional, que ya confesó públicamente que es un dibujo”, remarcó Bianco.

Carlos Bianco
Carlos Bianco

Como planteó el presidente Javier Milei cuando hizo la presentación del Presupuesto en el Congreso mediante cadena nacional, la base de la llamada ley de leyes a nivel nacional es “el déficit cero”; una antagonía a lo que se propone desde La Plata.

Por eso, el propio Bianco reconoció: “Cuando -el gobierno nacional- presentó el presupuesto dijeron que, desde septiembre hasta diciembre iba a haber una inflación del 1,2%, Ya sabemos que en septiembre no fue así y sabemos que probablemente en los próximos meses no sea así. O sea que nuestro proyecto de Presupuesto implica la toma de esas proyecciones macroeconómicas que sabemos que son falsas. Pero eso impacta en el presupuesto de la Provincia, lo que es un problema”.

Al impacto del Presupuesto nacional por sobre el bonaerense, en el Ejecutivo provincial también miran cómo se desenvuelve la dinámica de la interna peronista dentro de los bloques del oficialismo en la Legislatura bonaerense. Tanto en Diputados como el Senado, las bancadas están presididas por dirigentes que responden a Cristina y Máximo Kirchner -Teresa García en el Senado y Facundo Tignanelli en Diputados-. La expectativa es que el ruido político en el oficialismo, producto de la elección por la conducción del Partido Justicialista, no interfiera en el día a día de los bloques.

“Ellos dicen que colaboran con el Gobierno y consiguen los votos para nuestros proyectos -lo cual es cierto- esperemos que también suceda con el Presupuesto”, admiten desde la Gobernación. En el ecosistema kirchnerista de la provincia de Buenos Aires la línea que se baja respecto a este tema es que en lo que va del año, la Legislatura -donde hay preponderancia de La Cámpora, intendentes aliados a Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa- ha conseguido el respaldo de otros bloques para darle a Kicillof votaciones favorables. Algo similar argumentó Máximo Kirchner días atrás cuando planteó que él “no limaba” a Kicillof y enumeró esta secuencia legislativa, sumado a la integración de dirigentes de La Cámpora en el gabinete de la provincia de Buenos Aires. ocupando la conducción de distintos ministerios.

Facundo Tignanelli y Teresa García junto a Kicillof, Verónica Magario y funcionarios provinciales
Facundo Tignanelli y Teresa García junto a Kicillof, Verónica Magario y funcionarios provinciales

Como contó Infobae, además del Presupuesto hay otras iniciativas por las que el Ejecutivo espera un guiño de la Legislatura: La creación de una empresa estatal de Emergencia de Salud, la reforma a la Ley de Jubilaciones del Banco Provincia, la prestación de acuerdos para la designación de funcionarios judiciales, entre otras.

En lo que refiere al Presupuesto bonaerense 2025 y la Ley Impositiva, la oposición aguarda. En La Libertad Avanza presionarán -sin resultado favorable en los hechos, más que el discursivo e instalación de tema- que el gobernador imite el esquema de confección que utilizó Milei y apunte al déficit cero en su proyecto de presupuestario para el 2025; algo que no sucederá.

En una reciente entrevista con Infobae, el diputado nacional por La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, planteó que “primero hay que decir que este es un Presupuesto -el nacional- muy importante para nosotros porque es icónico. Es un Presupuesto muy simple, que tiene 75 artículos, y que pone déficit cero sin suba de impuestos y privilegiando el pago de la deuda deja un margen muy chiquitito para la discrecionalidad, para la política. La discusión es sobre la composición del gasto”.

Guardar