Mañana al mediodía, el oficialismo intentará reunir las firmas que le permitan avanzar en el dictamen del proyecto de ley que tiene como objetivo la privatización de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
Con el respaldo del PRO y la UCR, La Libertad Avanza busca avanzar en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, previsto para las 11 de la mañana, en donde se debatirá el tema. El oficialismo impulsa esta iniciativa desde que el debate comenzó en las comisiones el 25 de septiembre, y luego de que el Gobierno nacional publicara, el 2 de octubre, el decreto 873/2024, declarando la empresa sujeta a privatización.
Un dato no menor es que la convocatoria fue realizada por la mendocina Pamela Verasay (UCR), presidenta de la Comisión de Transporte, quien forma parte del bloque que apoya la propuesta privatizadora del oficialismo. Se especula que esta convocatoria está motivada por el hecho de que el Gobierno cuenta con las firmas necesarias para avanzar en el dictamen, tras el reciente encuentro del presidente Javier Milei con los gobernadores.
Entre los proyectos presentados que apuntan a la privatización de la compañía, se destaca el del diputado Hernán Lombardi (PRO), que propone declarar la empresa sujeta a privatización; otro de Juan Manuel López y el resto de la bancada de la Coalición Cívica; y el del Poder Ejecutivo. Todos ellos se alinean con la declaración de privatización de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima.
El debate entre los sectores de la oposición gira en torno al modelo de privatización. El proyecto del oficialismo, con respaldo del PRO, es el que tiene más posibilidades de reunir la mayor cantidad de firmas, aunque recibe críticas de la oposición por no ajustarse a los parámetros de la Ley de Reforma del Estado de 1989, conocida como Ley Dromi, que exige que las empresas del Estado pasen por el Congreso para ser declaradas sujetas a privatización, especificando además el modo en que se realizará la venta: mediante concesión, venta total o parcial del paquete accionario, entre otros.
En este contexto, la oposición trabaja en una estrategia propia. El bloque Democracia para Todos, recientemente conformado, busca un posicionamiento sin divisiones internas. Mañana a la mañana, antes de la comisión, el bloque se reunirá para tomar una decisión. Según fuentes internas, existen dos posturas: una mayoría de los 12 diputados apoya firmar a favor de la privatización, exigiendo un plan detallado sobre su ejecución, mientras que la otra postura se inclina por no firmar ningún dictamen y esperar a la discusión en el recinto.
Otro bloque de la oposición que cuestiona el enfoque del oficialismo es Encuentro Federal. Nicolás Massot, miembro del bloque y de la Comisión, expresó que “el proyecto de privatización de Aerolíneas le permite al gobierno hacer lo que le plazca con la empresa” y destacó que la administración central “debe aclarar cuál va a ser la metodología y el procedimiento”.
Ante la falta de precisiones, el bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto presentará mañana un dictamen propio en el cual propone que la compañía sea sujeta a privatización, pero siguiendo el modelo de YPF, permitiendo el ingreso de capitales privados, aunque conservando la mayoría accionaria en manos del Estado Nacional.
Por último, Unión por la Patria anticipa que rechazará los proyectos que impulsan la privatización de la compañía aérea.