Luego de que las autoridades electorales no oficializaran su lista por irregularidades entre sus afiliados, Ricardo Quintela rechazó este sábado las impugnaciones de la Junta Electoral partidaria y ratificó su candidatura como presidente del PJ Nacional, según confirmaron desde su entorno a Infobae. “Vamos a competir, eso no está en duda”, afirmó su equipo a este medio. Asimismo, adelantaron que recusaran al organismo partidario ante la Justicia por parcialidad manifiesta e ineficiencia para organizar el proceso electoral.
La decisión del mandatario riojano fue tomada después del mediodía tras un zoom junto a sus apoderados, el cual fue convocado de urgencia para definir el futuro de su postulación a las elecciones del próximo 17 de noviembre, cuando deberá competir contra Cristina Kirchner para quedarse con la conducción del espacio peronista.
En la reunión, de la que participaron Jorge Yoma y Daniel Llermanos, el equipo del gobernador definió que no presentará ninguno de los documentos que las autoridades electorales del peronismo exigen para antes de este domingo a las 11 de la mañana. Además, adelantó que el lunes irán a la Justicia porque, consideran, no están dadas las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo en los próximos 19 días.
“Nos robaron documentación y adulteraron los avales. Presentamos todo en tiempo y forma, con las correcciones posteriores en tiempo de sustituciones, y todo eso quedó en poder de ellos. Con lo cual no tenemos la más mínima garantía de lo que pasó”, indicaron desde el entorno de Quintela al respecto.
Asimismo, desde su núcleo cercano aseguraron a Infobae que este sábado, tanto el gobernador como sus apoderados, recibieron numerosos llamados del entorno de Cristina Kirchner solicitándoles que desistan de la interna y se bajen de la carrera electoral tras la resolución del organismo partidario. Para los de Quintela, la Junta Electoral quiere una lista de unidad porque “no están preparados logísticamente” para una competencia en las urnas.
Por este motivo, presentarán una recusación ante la Justicia, donde expondrán la desorganización del organismo de cara a las elecciones y sugerirán correr el día de los comicios para asegurar su transparencia. En el documento al que accedió este medio, alegaron: “El proceso electoral no puede llevarse a cabo en los próximos 19 días. Consideramos esencial realizar una consulta experta al Correo Argentino sobre la viabilidad del cumplimiento de los tiempos logísticos electorales en los días que restan. El Correo Argentino es un actor fundamental y confiable en materia de logística electoral de nuestro país”.
La resolución de la Junta Electoral del PJ sobre la lista de Quintela
La resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista que impugnó la candidatura del gobernador señala que su lista, “Federales, un grito de corazón”, cuenta con 70.531 avales presentados en un pen drive. Sin embargo, de este total, solo 60.755 fueron registrados en las planillas de los avalistas analizadas por las autoridades.
A su vez, 6.809 fueron marcados como inválidos por falta de documentación, mientras que otros 5.195 fueron calificados como “observables” por haber detectado diferencias en los DNI o inconsistencia en las firmas.
“Esto arroja un total de 48.751 avales válidos para la lista de Ricardo Quintela, por lo que la misma no alcanza al piso mínimo reglamentario establecido del 2% del padrón (62.465)”, se lee en las conclusiones del documento. Y agrega: “Cabe aclarar a su vez que la misma se encuentra sobre representada en dos distritos: Buenos Aires 31.78% y La Rioja 28.64%”.
El gobernador y su equipo podrán presentar la documentación faltante hasta el domingo 27 de octubre a las 11 de la mañana. Sin embargo, el apoderado del Partido Justicialista Nacional, López Wesselhoefft, aclaró: “En caso de no presentarse no queda invalidada la lista de Quintela, es una ventana para revisar la documentación. Le faltan 10.000 avales a la presentación de Quintela porque hay diferencias entre el pendrive y el soporte papel”, dijo en diálogo con AM750.
A partir de esta resolución, el mandatario riojano apuntó directamente contra la Junta Electoral al señalarlo como el organismo que permitió la subsistencia de viejos modos que interfieren en la dinámica de tomas de decisiones, incluso en la conducción de las alianzas y frentes electorales.
No obstante, sus miembros son dirigentes de diferentes sectores del peronismo. La Junta Electoral del PJ está compuesto por Armando Cabrera (Formosa), Bernardo Herrera (Santiago del Estero), María Eugenia Martini (Río Negro), Silvina Frana (Santa Fe), Celso Jaque (Mendoza), Hilda Aguirre (La Rioja), María Eugenia Catalano (San Luis), Ricardo Desimone (Smata), Ariel Monzón (Aguas), Mara Brower (Caba), Gabriel Katopodis (Bs As), Máximo Rodríguez (Bs As), Viviana Guzzo (Bs As), Lucía Porros (Bs As) y Marina Moretti (Bs As). Todos ellos firmaron la resolución sobre la lista de Quintela a excepción de Catalano, quien responde a Rodríguez Saa.