El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inició una gira oficial por Europa, con paradas en Madrid y Lisboa, donde busca fortalecer la cooperación en áreas clave como la innovación, la movilidad y la cultura. En la capital española participará en la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde se espera que Buenos Aires sea seleccionada como sede para la edición de 2025.
Como parte de su agenda, Macri se reunirá con líderes locales, entre ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que en la capital portuguesa será recibido por el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas. Estas reuniones buscan afianzar la posición de Buenos Aires como un actor relevante en el ámbito emprendedor y tecnológico, además de explorar experiencias exitosas en movilidad urbana que puedan ser aplicadas en la capital argentina.
En el ámbito de la innovación, el representante de la Ciudad de Buenos Aires tiene programadas reuniones con empresarios del sector en ambas ciudades, y también visitará centros de innovación. Un punto destacado de su agenda es el sistema TUMO, una experiencia educativa innovadora que se centra en competencias técnicas avanzadas.
La movilidad es otro de los temas centrales de la gira, ya que el funcionario público buscará aprender en profundidad sobre las políticas públicas aplicadas en materia de transporte urbano tanto en Lisboa como en Madrid, debido a que ambas son reconocidas por sus altos estándares de calidad e infraestructura. Estas experiencias podrían ofrecer soluciones aplicables a la realidad de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales a Infobae.
El plano cultural será otro de los ejes que será priorizado por el jefe de Gobierno porteño, debido a que la visita también servirá para abrir nuevas vías de colaboración en áreas como la educación y las industrias creativas. En este sentido, anticiparon que se firmará un nuevo acuerdo cultural con la Comunidad de Madrid, lo que podría fortalecer los lazos culturales entre ambas ciudades.
A lo largo de la gira europea, Macri estará acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti; y el secretario de Comunicación, Gustavo Gago. Se espera que el Jefe de Gobierno y el resto del equipo porteño regrese a Buenos Aires el próximo sábado 2 de noviembre.
Entre la lista de mejoras que planea para el distrito, el alcalde porteño impulsó la creación de un fuero laboral con el objetivo de alcanzar una “autonomía plena”. Este proyecto, que busca establecer un sistema de justicia laboral propio, enfrentó resistencias tanto a nivel nacional como en el ámbito judicial y sindical, por lo que destacaron que será clave trabajar en las negociaciones para obtener un consenso político.
La medida se enmarca en un contexto de tensiones con el gobierno nacional y busca resolver la demora en los procesos laborales que actualmente se tramitan en la Justicia Nacional del Trabajo. El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, argumentó que la falta de jueces y la lentitud en las resoluciones afectan las expectativas de los ciudadanos que esperan durante años la resolución de sus reclamos laborales. La propuesta pretende ofrecer un servicio de justicia más moderno y ágil, según el documento enviado a la Legislatura.
Desde principios de año, el titular de la cartera trabajó para obtener el apoyo necesario en la Legislatura y evitar resistencias en la Justicia nacional. Además, se enfocó en persuadir al sector privado sobre los beneficios de un fuero laboral local. Por su parte, el secretario de Trabajo de CABA, Ezequiel Jarvis, mantuvo conversaciones con sindicatos, algunos de los cuales se muestran reacios al traspaso de competencias.
El proyecto fue presentado en una audiencia informativa ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación Laboral y Justicia. Aunque se espera que los legisladores de la Ciudad aprueben la iniciativa, no se descartó la resistencia por parte del gobierno nacional y de sectores de la justicia nacional, así como de agrupaciones de abogados y sindicatos. Se prevé que el conflicto podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A pesar de las dificultades, el gobierno de la Ciudad planea avanzar con la implementación del fuero laboral local como una señal de su compromiso con el proyecto. Tapia y Jarvis han mantenido conversaciones con funcionarios nacionales, como Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, y Sebastián Amerio, secretario de Justicia, aunque estos últimos defienden los intereses de la Casa Rosada y no están dispuestos a firmar el convenio de traspaso.