El quiebre de la UCR no apagó la crisis y un sector le exige condiciones a De Loredo para evitar nuevas fugas

El próximo martes habrá una reunión del bloque de 21 diputados. Mario Barletta no termina de definir su futuro. El factor Campero. El malestar por la mediatización de la interna y las críticas a la alianza de Manes con Lousteau

Guardar
El bloque de 21 diputados
El bloque de 21 diputados que preside Rodrigo de Loredo mantiene diferencias y todas las miradas apuntan contra los "radicales con peluca" (Foto: Luciano González)

Se rompió el bloque de la UCR, pero los problemas siguen. O incluso empeoran. El nacimiento de la bancada “Democracia para siempre” -que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes- abrió un nuevo conflicto con las autoridades partidarias. ¿Cuál de los dos va a tener el apoyo del Comité Nacional? También surgen incógnitas sobre el destino de los 21 diputados que quedaron bajo la presidencia de Rodrigo de Loredo. Según pudo reconstruir Infobae, el próximo martes habrá una reunión para establecer términos y condiciones que les permitan llegar a acuerdos para equilibrar las diferencias.

Bajo el mando de De Loredo quedó un grupo de “incómodos”, entre ellos, Julio Cobos, Karina Banfi, Mario Barletta, Fabio Quetglas, Martín Tetaz, Natalia Sarapura y Gerardo Cipolini. ¿Incómodos con qué? “Con los cinco radicales con peluca y la relación entre los bloques y el partido. Y también con la figura de Rodrigo”, respondieron en este sector. Aunque la respuesta parece determinante y marca un problema estructural, aseguran que trabajarán para “sostener un bloque de 20 diputados”. “Se tiene que ir Mariano Campero, no Barletta”, aclaran por si las cuentas no cerraban.

Barletta está tironeado y tentado por los dos bloques. El dirigente santafesino define por estas horas cuál será su decisión. “Puede quedarse con De Loredo, irse con Manes o hacer un monobloque”, describen en su entorno. Entre los suyos sigue lamentándose por la ruptura y mantiene la ilusión de llegar a la unidad. Un sueño ya imposible. Además de Barletta, el sector que ahora preside Pablo Juliano también se ilusiona con sumar a Cobos. El mendocino mastica bronca por la foto de De Loredo en la Casa Rosada que, según analizan cerca suyo, fue “innecesaria” y echó por la borda el esfuerzo de quienes llamaron a la mesa de diálogo para mantener la unidad.

La foto que se sacaron
La foto que se sacaron los 33 diputados de la UCR cuando Rodrigo de Loredo asumió la presidencia del bloque, en reemplazo de Mario Negri. La imagen fue celebrada por haber llegado a la unidad, que sólo duró 10 meses

Los “radicales incómodos” resolvieron llevar a la próxima reunión del bloque que integran con De Loredo tres condiciones para sostener la convivencia: “Tenemos que ser 20. Se tiene que ir Campero porque hay ruido con su personalidad”, aseguran como primer punto. En segundo lugar, quieren que las reuniones con el Gobierno se realicen en el ámbito del Parlamento, y por último, que los temas a tratar con el Poder Ejecutivo estén conversados y acordados dentro de la bancada.

Es que la foto de un grupo de radicales con funcionarios nacionales y referentes del PRO, el MID y LLA no molestó sólo a los 12 que se fueron a crear un nuevo bloque. “Antes las invitaciones a reuniones con el Gobierno las debatíamos hasta tres días, en el 99% de los casos desistimos porque era una imagen que sólo beneficiaba al oficialismo. A De Loredo se le nota la desesperación porque no le va bien en Córdoba”, reprochan dirigentes históricos que todavía influyen en la vida partidaria y la escena política.

De Loredo viene resistiendo varios embates desde que asumió la presidencia del bloque: mantiene un fuerte enfrentamiento con Lousteau, en el radicalismo es acusado de “tener peluca” y en Córdoba lo acusan de querer llevar a la UCR con La Libertad Avanza para el armado de listas para las próximas elecciones. Además de la foto en la Casa Rosada, sus compañeros de bloque le reprochan haberse ido a su provincia en momentos en que se rompía la bancada. “Desde allá subió videos a sus redes de su campaña en Córdoba”, protestan.

“Voy a seguir en el mismo lugar, en la construcción de un bloque con un rol de equilibrio, no oficialista”, asegura el cordobés en su entorno. Siente el desgaste de estos 10 meses al frente de una bancada atravesada por la irrupción libertaria, que debe responder a las necesidades de los gobernadores y, a la vez, hacer pie con las autoridades partidarias. “Se fue un sector ultra opositor que está armando una estrategia electoral”, desliza.

La foto de radicales en
La foto de radicales en la Casa Rosada que provocó la salida de 12 diputados del bloque liderados por Facundo Manes y Martín Lousteau

De Loredo no es el único que cree que la partida de los 12 diputados responde a objetivos electorales. “Son el grupo de la reelección”, definió otro histórico radical de peso que, según su mirada, la bancada “Democracia para siempre” está integrada, en su mayoría, por diputados que tienen mandato hasta el 2025 y que, además, buscan alianzas con sectores de centro que también tienen bancas que vencen el año que viene, como es el caso de Encuentro Federal. Allí aparecen los casos de Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer, entre otros, con la necesidad de construir una estrategia para las próximas elecciones legislativas.

Existe un punto en el que la mayoría coincide: tiene que frenarse la exhibición de la interna en las redes sociales y los programas de televisión. “Algunos por cinco minutos de fama hablan de la ruptura con felicidad. No hay nada que festejar”, aseguran. Crece la idea de que tanto los radicales con peluca como algunos diputados que se fueron con Manes, como el caso de Fernando Carbajal, se “marearon” con las luces de la ciudad y las repercusiones mediáticas. “Viven del conflicto. Hacen todo para aparecer en cámara”, dicen.

Mientras los dos bloque trabajan para construir sus propios consensos y cerrar heridas, las miradas apuntan a la mesa de conducción nacional de la UCR que lidera Lousteau. Quieren saber qué bancada se quedará con la marca oficial. Según respondieron a Infobae desde el Comité Nacional, por el momento no habrá definiciones. Si bien la alianza de Lousteau con Gerardo Morales tiene los votos para imponer su voluntad, el llamado a votación abriría las puertas de otro frente de batalla.

Guardar

Últimas Noticias

Tras el fallo de la Corte contra la reelección indefinida en Formosa, Gildo Insfrán advirtió: “Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante”

El gobernador utilizó la web oficial de la provincia para responder al máximo tribunal, que declaró inconstitucional la ley que le permitía perpetuarse en el cargo
Tras el fallo de la

Pablo Gerchunoff analizó el primer año de Milei: a qué expresidente se parece y por qué dice que puede “recuperar el Potosí perdido”

El historiador económico analizó el primer año del gobierno libertario y lo comparó con otros momentos de la historia argentina. Las similitudes y diferencias que encontró con Carlos Menem
Pablo Gerchunoff analizó el primer

Laura Di Marco habló sobre su libro Juicio al Peronismo: “Muchos votantes peronistas cruzaron el charco y lo votaron a Milei”

A un año del final del último gobierno peronista, y a días de la asunción de Cristina Kirchner al frente del PJ, la periodista advirtió sobre los desafíos que enfrenta el partido que fundó Juan Domingo Perón. “Ella es un obstáculo para la renovación, es un tapón”, consideró. Una mirada crítica sobre poder, pobreza y la cara oculta de un partido que gobernó 27 de los últimos 40 años en Argentina
Laura Di Marco habló sobre

Mendoza concretó la primera compra de medicamentos a la India por 150 mil dólares: el ahorro alcanza el 50%

Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo. Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes. Llegaría a principios del próximo año
Mendoza concretó la primera compra

La relación de Milei y Villarruel, en el peor y más inquietante punto de deterioro

La disputa entre el Presidente y la vice se viene acelerando. Es una interna que se alimenta de recelos nacidos aún antes de asumir el Gobierno. Supera la tensión sobre manejos o proyectos puntuales. Y expone cada vez más una batalla de poder con final abierto
La relación de Milei y