El fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, anunció -desde la cárcel- que se presentará como candidato a diputado nacional para las próximas elecciones legislativas del 2025. “Si no me prohíben”, advirtió en relación a su situación judicial, y puso como ejemplos a Cristina Kirchner y Fernando Espinoza. Por estos días enfrenta su primer juicio oral en la ciudad de Goya, Corrientes. El proceso, que se extenderá, al menos, hasta el 11 de diciembre, constituye un paso crucial en la causa que lo investiga por presunto esquema de estafa.
“Me voy a presentar, obviamente si no me prohíben, porque así como se presenta la señora Kirchner con condena y todo, sigue libre y dando cátedra en las universidades (me imagino que debe ser una cosa espectacular lo que enseña), entonces yo me voy a presentar como diputado nacional y mi sueldo no me interesa, lo puedo regalar a la Fundación de Margarita Barrientos”, confirmó durante una entrevista a LN+.
Ante la repregunta sobre su candidatura, Cositorto retrucó: “Si Espinoza es el intendente de La Matanza ¿Cuál es el problema? Para que haya una voz del pueblo de la sociedad. Voy a definir si me presento por Córdoba o por Buenos Aires. De acuerdo a la alianza que haga. Con un partido que ya esté creado o uno nuevo. Obviamente ya tengo mi partido que se llama Despierta”.
Sus declaraciones llegan a poco del inicio del primer juicio oral que contará con la participación de 166 testigos presentados por la fiscalía, la querella y la defensa. Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, tres referentes de Generación Zoe, están actualmente detenidos en el penal de Bouwer, Córdoba, y son trasladados a Goya para permanecer en la Unidad Regional 8 mientras dure el juicio. Otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, llegarán libres al proceso.
El tribunal está presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. La fiscalía está representada por Juan Carlos Castillo y Rubén Barry, mientras que Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas serán abogados querellantes.
El caso Zoe en la Justicia
El caso Generación Zoe y, en rigor, el de Cositorto, tuvo varios ribetes en la Justicia. Recientemente, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, confirmó la elevación a juicio de otra causa penal en la ciudad de Villa María, uno de los mayores centro de operaciones del sistema de estafa piramidal.
La fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, fue quien impulsó la elevación del caso. Frente a esto, la defensa del imputado presentó un recurso, pero la Cámara del Crimen de Río Tercero lo desestimó. En línea con sus argumentos, sostuvieron que las pruebas indican posibles delitos de asociación ilícita y estafas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino para resolver un conflicto de competencia entre las jurisdicciones de La Plata y Córdoba, que disputaban el caso debido a la cantidad de denuncias presentadas en ambas ciudades.
Finalmente, determinaron que la Justicia de La Plata sería la encargada de investigar las denuncias por estafas reiteradas. Según indicaron voceros judiciales, un grupo de damnificados denunció ante el Juzgado de Garantías N°5 de La Plata que Luciano Gaudencio y otros responsables de las oficinas de Generación Zoe en esa ciudad los habrían engañado para que colocaran sus ahorros en inversiones fraudulentas.
La decisión de la Corte Suprema se basó en dictámenes de la Procuración General, que subrayó la necesidad de investigar los hechos en los lugares donde se cometieron. La resolución judicial fue unánime y dejó claro que las acusaciones contra Generación Zoe debían ser abordadas en la jurisdicción de La Plata. En esta ciudad, la firma encabezada por Cositorto operaba ofreciendo cursos sobre criptomonedas y prometiendo altos dividendos a quienes invirtieran en sus proyectos.