Legisladores de La Libertad Avanza fueron al Mercado Central para realizar un acto simbólico en el que se pronunciaron en contra de la clausura impuesta a Mercado Libre por la gestión de Fernando Espinoza. Entre ellos se encontraban referentes como el diputado nacional José Luis Espert, el jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo, y varios legisladores provinciales y nacionales del espacio, quienes señalaron que la medida no solo afecta a la empresa, sino también a los miles de puestos de trabajo que se proyectan generar en el centro de distribución.
Este martes, desde Mercado Libre denunciaron que el municipio clausuró “de manera arbitraria y discrecional” las obras que Plaza Logística está desarrollando para la empresa. “Este proyecto, anunciado recientemente, representa una inversión de USD 75 millones y generará 2.300 empleos, en su mayoría destinados a jóvenes de La Matanza”, destacaron.
“La clausura fue realizada por la supuesta falta de permisos necesarios, pese a que la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente. Cabe destacar que la Municipalidad de La Matanza no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, un ente tripartito administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”, agregaron.
Espert lanzó duras críticas hacia el intendente Espinoza. Frente a la obra clausurada, el diputado nacional enfatizó la confrontación de dos modelos de país. “Acá de un lado, en el predio de Mercado Libre, es el lugar de la libertad, de la prosperidad, de la libre empresa, del capitalismo. Enfrente el mundo de Fernando Espinoza, donde queda a la vista de todos los resultados de décadas de decadencia económica, populismo e intervención estatal”, expresó Espert.
“Estamos acá para decirle al delincuente de Fernando Espinoza que la libertad se impone frente a aquellos que siguen queriendo a una Argentina miserable. No tiene jurisdicción acá. Espinoza: sos un polizonte y un usurpador”, lanzó el economista antes de abrir el portón del predio que fue clausurado junto con un grupo de referentes bonaerenses del espacio.
“Este es el ejemplo de las dos argentinas actuales, el país de la burocracia, el de las trabas, de las clausuras, el de los políticos que no dejan que los argentinos trabajen. Y por otro lado, la Argentina que queremos y que seguiremos construyendo, un país con mayor libertad de mercado, que respete la propiedad privada, donde los gobiernos le sacan el pie de encima a las personas que producen y que hacen grande a la Argentina”, afirmó Agustín Romo durante el acto.
Romo también subrayó que la inversión de Mercado Libre en el Mercado Central, de 75 millones de dólares, estaba destinada a generar 2.000 puestos de trabajo. En su intervención, cuestionó que el intendente Espinoza tomara una medida que, según él, excede sus atribuciones. “El Mercado Central es un territorio nacional, por eso nada tiene que hacer el intendente de La Matanza prohibiendo un emprendimiento privado”, declaró Romo. Además, en sus redes sociales, publicó: “Vinimos junto a @jlespert y todos los diputados y referentes de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires al Mercado Central, donde levantamos la clausura ilegal que hizo el chanta de Fernando Espinoza a Mercado Libre”.
El acto también contó con la presencia de otros legisladores del espacio. Entre ellos, los diputados nacionales Juliana Santillán, Santiago Santurio, Nahuel Sotelo, y Florencia Arietto, senadora provincial por Buenos Aires. Además, se sumaron los diputados provinciales Fernando Compagnoni, Florencia Retamoso, Juan Esper y Ramón Vera, quienes se unieron a las críticas contra Espinoza y la decisión de clausurar el centro de distribución.
La clausura del proyecto en el Mercado Central, según los referentes de La Libertad Avanza, forma parte de una política sistemática de trabas impuestas desde el oficialismo. Agustín Romo insistió en que el intendente Fernando Espinoza carecía de la potestad para clausurar un proyecto de esta envergadura, ya que el predio donde se lleva a cabo la obra pertenece a la Nación. “No es potestad de un intendente de un municipio clausurar algo que está bajo jurisdicción nacional”, afirmó Romo, al tiempo que acusó al intendente de actuar por motivos políticos más que por razones técnicas o legales.