En medio del clima tenso que se vive puertas adentro del peronismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó su candidatura a presidente del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. El anuncio fue realizado apenas unos minutos más tarde de que la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, protagonizaran un frío reencuentro en el acto por el 47° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo organizado en La Plata.
“Nosotros continuamos”, confirmó el dirigente, que propuso “inundar” el espacio de una visión federalista, luego de que su sector emitiera un comunicado para denunciar una serie de irregularidades durante el cierre de listas. “Hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas”, expusieron los apoderados del riojano, Guillermo Llermanos y Jorge Yoma.
“Alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista, sin control alguno de los veedores”, sumaron. Al mismo tiempo, apuntaron que este tipo de maniobras ponen en riesgo la capacidad de garantizar que la documentación del proceso no sea manipulada por terceras personas.
Luego de la contundente acusación, Quintela fue consultado por su candidatura durante una entrevista en TN, en donde no solo aseguró que su campaña seguirá en pie, sino que lamentó la interna que se produjo en el espacio. “Lamento mucho esta situación porque la verdad es que tenemos que estar todos juntos trabajando para parar un poco el avance enorme sobre los derechos de los argentinos”, apuntó.
No obstante, el mandatario defendió la necesidad de garantizar las elecciones partidarias bajo la normativa legal vigente al advertir que, en caso contrario, “el partido quedaría acéfalo y sería motivo para intervenirlo”. Y, a pesar de las acusaciones cruzadas, aseguró que “la competencia va a ser muy sana porque que de parte de ninguno de los sectores va a haber ningún tipo de agravio”.
“Nosotros queremos aportar para transformar este país, para recuperar el país destruido que nos van a dejar”, señaló el candidato riojano al valorar que las semanas restantes de campaña servirán para entablar un diálogo con los militantes del resto del país y escuchar sus necesidades. Incluso, hizo hincapié en las generaciones más jóvenes que asumirán la conducción del partido en un futuro.
Días después de que ambos espacios presentaran las listas de candidatos que los acompañarán durante la campaña electoral, Quintela inició su gira provincial en Córdoba, en donde buscará sumar el apoyo del electorado que se define anti K. Asimismo, confirmaron que no se reunirá ni con Juan Schiaretti ni con el gobernador cordobés, Martín Llaryora, debido a que el viaje será estrictamente por cuestiones partidarias.
Horas más tarde de que finalizara el acto de campaña, el riojano relató: “Hoy vivimos una jornada muy emocionante con los compañeros y compañeras que se acercaron a compartir en Córdoba, seguimos recorriendo el país y conversando sobre nuestra propuesta para la reorganización del PJ”, por medio de una publicación en su cuenta personal de X (ex Twitter).
“Gracias a todas y todos los cordobeses por este hermoso recibimiento, por la emoción y por este proyecto que seguiremos trabajando juntos”, manifestó el candidato del peronismo federal al remarcar que “el peronismo nació para crear un país más igualitario, equitativo y justo con los sectores más vulnerables de la sociedad”. En tanto, concluyó que su objetivo será trabajar sobre esas bases, generar fuentes de trabajo y asegurar la salud y la educación pública.