Los cinco diputados radicales que fueron incluidos en la lista de los “87 héroes” que apoyaron a Javier Milei con los vetos presidenciales no son los únicos que se “pusieron la peluca”, como los definieron sus adversarios en la UCR. Ahora se sumó un intendente de la provincia de Río Negro que, en su caso, fue un paso más adelante: asumió como vicepresidente de La Libertad Avanza local, acompañando a la legisladora Lorena Villaverde, quien lleva adelante la construcción nacional que encabeza Karina Milei. Como consecuencia, el partido centenario ya inició el pedido de expulsión del jefe comunal.
Se trata de Marcelo Román, intendente de la ciudad de Allen, un territorio que cobró importancia a raíz de la construcción del oleoducto. La obra se iniciará en esa zona y terminará en Punta Colorada. Según pudo reconstruir Infobae, su acercamiento a La Libertad Avanza se inició a mediados del mes de marzo y posteriormente fue elegido como vicepresidente del partido que, hasta el momento, cuenta con una personería jurídica provisoria.
Un dato no menor, y que enoja a los referentes boinas blancas, es que Román llegó a la intendencia de Allen en abril de 2023 con el 35% de los votos con la lista de la UCR. “Es el primer intendente que se suma a La Libertad Avanza”, destacó en diálogo con este medio Julián Goinhex, un hombre de extrema confianza de Villaverde, la diputada nacional que ocupa el cargo de titular del partido. Según aclaró, no se trata de una alianza sino de una incorporación a “las fuerzas del cielo”.
Al conocerse el caso, la mesa directiva de la Unión Cívica Radical de Río Negro comenzó el proceso de desafiliación del intendente de Allen. Al igual que ocurre a nivel nacional con los cinco “diputados con peluca”, elevaron el pedido al Tribunal de Disciplina para que defina la expulsión definitiva.
Agustina Madariaga, integrante de esa mesa directiva, cuestionó en diálogo con Infobae: “No tenemos mucho que ver con el lineamiento de la LLA. Es hasta incoherente, somos un partido centenario siempre abogando por los derechos, de los obreros, de los estudiantes, de los jubilados. Estar afiliado a la UCR y firmar adhesión a LLA es incompatible. Creo que tenemos más similitudes con el peronismo que con el PRO o La Libertad Avanza”.
“Me tiene sin cuidado lo que piense un puñado de personas que se arrogan el derecho de ser los radicales de cepa”, respondió tajante el intendente durante una entrevista con el medio rionegrino Show CdC. En ese sentido, reconoció que fue elegido en las últimas elecciones por la lista de la UCR pero envió reproches por “falta de apoyo” de los correligionarios en la gestión. “Lamentablemente duele más el dardo del enemigo de adentro y no el de afuera”, reflexionó.
Tan aceitado está el vínculo entre el intendente Román con La Libertad Avanza, que hace unos días la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó al sur argentino para anunciar la instalación un “espacio” de Gendarmería Nacional entre Allen y Fernández Oro, en el Alto Valle de Río Negro, para tener movilidad y trabajo cercano en toda la región, incluyendo Neuquén y la zona de Vaca Muerta.
“Ahora vamos a estar más cerca porque vamos a abrir un espacio de la Gendarmería entre Fernández Oro y Allen, vamos a abrir una Gendarmería que va a estar entre Neuquén y Río Negro. Vamos a trabajar fuerte acompañando a ambas provincias en la lucha contra el narcotráfico”, justificó la funcionaria nacional.
El pase del intendente responde, según pudo reconstruir este medio, a la interna radical local, que se diferencia poco de la nacional. La UCR conquistó un total de ocho municipios de Río Negro, quienes también estarían en conversaciones con los libertarios, mientras los radicales encolumnados con las autoridades partidarias mantienen la alianza electoral que gestaron con Alberto Weretilneck.