La Libertad Avanza sigue dando pasos para consolidarse como un partido nacional. Este viernes, Karina Milei se presentará en Tucumán junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete. El evento se realizará en el club Central Córdoba de la capital provincial y contará con la presencia de la militancia libertaria.
Este evento se suma a los que ya se hicieron en otros lugares del país, con la intención de que en las próximas elecciones el oficialismo pueda presentar listas propias con el sello de LLA en toda la Argentina, más allá de eventuales alianzas. La hermana del presidente Milei fue una de las principales armadoras de la estructura partidaria; desde la presentación en Parque Lezama, donde por primera vez ofició de oradora, viene cobrando mayor protagonismo.
Si bien por su viaje a Francia y por otras ocupaciones no pudo estar en Catamarca y Tierra del Fuego, ahora está previsto que participe en la conferencia de prensa que se hará por la mañana a las 11.30 en el hotel Sheraton. Y por la tarde hablará públicamente en la entidad ubicada sobre la calle Bolívar al 1300. La acompañarán otros dirigentes del espacio como Matías Sabaté, apoderado de LLA en Tucumán y José Macome, legislador provincial de LLA.
Catalán, hombre clave en el organigrama del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es oriundo de Tucumán, donde el partido libertario tiene la personería jurídica provisoria. Catalán trabaja desde hace unos cuantos meses junto a Eduardo “Lule” Menem, otra de las personas de mayor confianza de Karina Milei dentro de la secretaría General de la Presidencia, y está con Sebastián Pareja en el armado partidario a nivel nacional.
El Poder Ejecutivo supo edificar, además, una muy buena relación con el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, electo en las últimas elecciones por el peronismo, pero que fue uno de los primeros en adherirse a varios de los postulados que Milei pregona. A tal punto que el lunes por la noche estuvo en Olivos junto a otros tres mandatarios provinciales -el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el misionero Hugo Passalacqua- cenando con el Presidente.
El desembarco de La Libertad Avanza ya se produjo también en el distrito bonaerense, donde pretende minar las aspiraciones de uno de los referentes del peronismo como Axel Kicillof. En La Plata, el viernes 11, Karina Milei encabezó un acto en el club Copara, en Villa Elvira, uno de los barrios más humildes de esa ciudad. En Buenos Aires, históricamente por la cantidad de habitantes en condiciones de votar, es donde se libra “la madre de todas las batallas” a nivel electoral y donde el oficialismo apunta a hacerse fuertes para sumar bancas en el Congreso.
En una nota radial reciente, el presidente Milei hizo un vaticinio sobre los comicios de medio término “(José Luis) Espert va a arrasar en provincia de Buenos Aires, no tengo dudas”.
El economista, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Parlamento, encabezaría la lista en 2025, donde el oficialismo confía en sumar muchos escaños, aliándose en algunos casos con el PRO. En la Casa Rosada esperan que el bloque que actualmente cuenta con 39 diputados propios llegue a más de 90, con partidos afines para encarar los últimos dos años de gestión.
A mediados de septiembre, La Libertad Avanza logró la personería jurídica definitiva en territorio bonaerense al igual que en otros 13 distritos.
“No nos podemos relajar. Tenemos que trabajar el doble que ellos, caminar por todos lados y llenar el Congreso de diputados y senadores que apoyen las reformas que necesitamos para salir adelante”, arengó Karina Milei en un local de Santiago del Estero. “Hoy más que nunca necesitamos que nosotros tomemos la antorcha de la libertad y la llevemos a cada rincón del país”, instó. Se espera que este viernes su discurso se oriente en el mismo sentido.