El tema de las cajas previsionales en las provincias es un reclamo que los gobernadores, casi sin distinción de colores políticos, vienen repitiendo casi desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Por eso en cada conversación, tanto con los más cercanos como con los que ponen más énfasis en solucionarlo con urgencia, en la Casa Rosada escuchan y prometen una solución, que se sigue dilatando.
Fuentes oficiales le confirmaron a Infobae que el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, analiza “acreencias y deudas” para resolver los pedidos de los jefes provinciales. “No es un tema sencillo, porque hay diferencias entre lo que ellos argumentan y lo que tenemos nosotros”, admitió uno de los funcionarios de mayor cercanía con el Presidente. “Pero tenemos la voluntad y el compromiso de intentar una solución”, acotaron.
Caputo se encuentra actualmente en Washington donde se reunió con banqueros y fondos que operan en la Argentina para describir su estrategia financiera. Sumó dinero fresco con acuerdos con el Banco Mundial y también mantuvo contactos con el FMI con la intención de avanzar en la renegociación de la deuda externa. A su regreso se estima que este monto, de alrededor de 3.000 millones de dólares, tendrá nuevos capítulos en la discusión.
El caso atraviesa a 13 provincias que son las que transfirieron sus cajas a la órbita de la Nación y por ello lo que no les ingresa a través de la ANSES lo deben afrontar a través de sus respectivos Tesoros. Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes figuran en ese listado.
A finales de marzo las quejas de los gobernadores se habían intensificado y ante ese escenario de confrontación el Gobierno emitió un comunicado en el que expresó que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado”. Y afirmó que se había iniciado una auditoría con el propósito de cotejar cifras.
“Una vez culminado ese proceso, que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, aseguró Presidencia en ese momento, pero pasaron los meses y sigue pendiente de resolución.
Rogelio Frigerio, el gobernador de Entre Ríos, por ejemplo, había decidido judicializar el reclamo a principios de este 2024 por los fondos previsionales que la ANSES le adeuda a su provincia y que, según precisaron en su entorno, actualmente asciende a unos 170 mil millones de pesos, y la causa llegó hasta la Corte Suprema. Este jueves será uno de los que se sentarán con Milei en Rosada junto a otros mandatarios enrolados en lo que fuera Juntos por el Cambio para plantearle nuevamente la cuestión. Otros distritos que reclaman son Córdoba (alrededor de $ 450 millones) y Santa Fe, cuyo cálculo asciende a 800 millones.
Santa Fe, por su parte, cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024 que emitió el Ejecutivo Nacional, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de los pagos de ANSES y también interpuso una demanda ante la Corte a comienzos de agosto.
El decreto 280 en su artículo 18 dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. Allí se establecía que la ANSES “transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas” y que cada anticipo mensual debe realizarse de acuerdo a “las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.