La realización de elecciones internas que hasta el momento atravesará el Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre sumado al posicionamiento del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al respecto de esta situación puso en alerta a los diferentes ámbitos en los que convive Unión por la Patria. En la provincia de Buenos Aires, además del gabinete bonaerense, el sector que respalda a Cristina Kirchner a la presidencia del PJ tiene una fuerte representación en los bloques peronistas de la Legislatura bonaerense, como así también la tiene el espacio que construye políticamente alrededor de Kicillof y el Frente Renovador de Sergio Massa. El debate que se intensificó en los últimos días tensionó la convivencia, aunque distintas fuerzas coinciden en que no habrá ruptura. al menos por ahora.
Este martes, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli,-de La Cámpora y mano derecha de Máximo Kirchner- se refirió a la decisión de Kicillof de no pronunciarse explícitamente por la candidatura de Cristina Kirchner y sostuvo que “es llamativo” que “no haya hecho un apoyo claro a Cristina” y que pese a que en el documento del último fin de semana “explicó sus razones” y “dijo que estaba en busca de la unidad”, el mandatario “podría haber expresado buscar la unidad a partir del liderazgo de Cristina y eligió buscar su concepto de unidad a partir de la prescindencia de expresar quién prefiere que conduce el peronismo”.
“Al gobernador o a parte de su equipo quizá le parece que es Quintela quien tiene que estar al frente del peronismo y está bien, es respetable”, agregó el diputado que conduce los hilos del bloque de UP en la Cámara baja, en declaraciones a Splendid. También hizo referencia al planteo de Kicillof de que “la lógica de sometido o traidor causó malos resultados”. En ese marco, contrapuso: “Lo contrario a la traición es la lealtad. La lógica de la lealtad o la traición es histórica dentro del peronismo. Siempre elegimos la lealtad como conducta dentro de un espacio político. No creo que lo contrario a traidor sea ser sometido. Creo que también Cristina esperaba una manifestación de Axel”.
En el bloque que conduce Tignanelli hay representación variopinta de lo que fue Unión por la Patria en las últimas elecciones. En el marco de la interna por la conducción del PJ, por La Cámpora -además de Tignanelli- aparecen Maite Alvado, Ariel Archanco, Fernanda Díaz, Berenice Latorre, Micaela Olivetto, Margarita Recalde, Martín Rodríguez y Avelino Zurro. Además, entre los intendentes y otros sectores que también respaldan explícitamente a CFK al frente del PJ asoman: Soledad Alonso, Marcela Basualdo, Juan Pablo de Jesús; el presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, Leonardo Moreno y Noelia Saavedra.
Luego están legisladores que trabajan para la construcción política de Kicillof o que incluso estuvieron presentes en el acto por el Día de la Lealtad en Berisso que encabezó el gobernador como Laura Aloisi, Ana Luz Balor, Susana González, Viviana Guzzo, Lucía Iáñez, Mariana Larroque, Liliana Pintos, Gustavo Pulti, Ricardo Rolleri.
Asimismo, el Frente Renovador mira expectante los movimientos de sus socios electorales. En el bloque de UP en la Cámara baja tiene una considerable representación con Alexis Guerrera (Vicepresidente de la Cámara), Rubén Eslaiman, Fernanda Bevilacqua, Germán Di Cesare, Ricardo Lissalde, Juan Malpeli, Luciana Padulo, Ayelén Rasquetti y Nicolás Russo.
El massismo mira los acontecimientos. El presidente del partido del Frente Renovador, Diego Giuliano -que es diputado nacional- se refirió a esta situación que es similar en el bloque del Congreso. En ese marco, aseguró que “vamos a esperar a ver como evoluciona esta interna. Seguiremos juntos en la medida que no rompan el bloque”, y que “respecto de la interna del PJ y como parte de la alianza que establecimos en Unión por la Patria, vamos a ver que sucede al interior del bloque. En función de lo que resulte de esta situación, vamos a evaluar nuestra participación”.
Como contó Infobae, antes del parteaguas que pareciera ser el rumbo del PJ, desde el sector de Kicillof se planteó la posibilidad de que el año que viene haya dos listas de lo que fue Unión por la Patria. El diputado massista, Rubén Eslaiman, recogió el guante y dijo que si hay dos listas, iba a haber tres porque el FR presentaría la suya también. En rigor, lo que sostienen en el massismo es la necesidad de resolver la interna para poder discutir el marco del acuerdo PJ-FR pensando en el año que viene. Fuentes massistas aseguran que lo mejor es que la interna se resuelva con votación.
En el Senado bonaerense, la foto es similar a lo que sucede en Diputados. En ambas cámaras legislativas, Unión por la Patria es la primera minoría; es decir que requiere de acuerdos con la oposición. Y así como Tignanelli de La Cámpora preside el bloque oficialista en Diputados, la cristinista -y ahora apoderada de la lista Primero la Patria, en la interna del PJ- Teresa García, lo hace en el Senado.
En la bancada que conduce de 21 miembros hay representantes de La Cámpora; de intendentes que mantienen su acuerdo con Máximo Kirchner, del Frente Renovador, de Nuevo Encuentro, de Patria Grande, algunos apellidos que también responden a CFK y otros -los menos- que forman parte del armado alrededor de Kicillof.
La Cámpora tiene a Amira Curi, María Defunchio, Emmanuel González Santalla, Pablo Obeid, Daniela Viera. Además de Teresa García, otros senadores cercanos al esquema cristinista son Sergio Berni, Sabrina Bastida y María Rosa Martínez. También integran el bloque con cercanía al cristinismo Federico Faggioli de Patria Grande y el peronista Eduardo Bali Bucca, que si bien participó del acto que encabezó Kirchner en Atenas, busca mostrar un perfil componedor en la interna peronista. En este universo, hay intendentes que mantienen un acuerdo con Kirchner y tienen sus referentes en el bloque de la Cámara alta como Gustavo Soos, Adrián Santarelli, Luis Vivona y Gabriela Demaría. Nuevo Encuentro también balancea hacia el kirchnerismo en el bloque de UP con Laura Klark. Responden a sectores que trabajan por la construcción política de Kicillof: Ayelén Durán y Pedro Borghini.
Con este escenario, en el cristinismo sostienen que pese a que el gobernador haya deslizado que había sectores de la propia fuerza política que “han acompañado poco”, en lo que hace a vida legislativa el peronismo consiguió los votos necesarios para diferentes iniciativas que el Ejecutivo fue girando a la Legislatura a lo largo del año. En los próximos meses se viene una negociación macro que tiene que ver con el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva. Quien hace de enlace entre el Ejecutivo y los bloques legislativos es la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila; quien fuera ministra de Educación bonaerense durante la primera etapa del gobierno de Kicillof y con quien el gobernador mantiene una estrecha relación.
Esta semana, además, podría haber un gesto de concilio cuando la comisión de Legislación General del Senado se reúna para tratar el proyecto para crear una empresa estatal en atención de emergencias de salud. Una iniciativa impulsada por Kicillof que ya se aprobó en Diputados y actualmente se encuentra en el debate en Senado. De conseguir dictamen favorable de mayoría será con votos de representantes de La Cámpora e intendentes que respaldan a Cristina Kirchner en la interna contra Quintela.
Si bien el clima no es el esperable con la interna desatada dentro del peronismo, un costo más duro podría tener la ruptura de los bloques. Al inicio de esta semana distintas terminales relativizan esa posibilidad; toda vez que los ministros provinciales que son de La Cámpora siguen en funciones. Este martes, Kicillof -que busca dar vuelta la página- compartió agenda pública con los funcionarios camporistas Juan Martín Mena (Justicia) y Nicolás Kreplak (Salud).