“Si nosotros solo decimos o hablamos de la libertad, pero detrás no ponemos herramientas reales que construyan ciudadanía, personas aptas y capaces de construir su propio camino, no hay libertad real”, apuntó esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en la presentación del plan integral para la primera infancia y el cambio curricular para las salas de 4 y 5, en jardines de infantes.
Junto a la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida; el alcalde porteño analizó el contexto social actual: “Es un gran desafío, un momento que nos debate entre una inmensa angustia diaria y una sensación de oportunidad para emprender el camino correcto. Hoy lleva a muchas familias, más de las que muestran las estadísticas, en una situación de mucha vulnerabilidad”.
En ese sentido criticó al INDEC: “Las estadísticas del INDEC, al no mostrar todo tipo de gasto como el alquiler, esconden de manera preocupante un segmento de clase media que se perciben como clase media, pero que no lo es”. Y se diferenció, al subrayar en relación a la palabra libertad que su gestión la transforma “en políticas públicas reales”.
Reforma integral
La nueva currícula de la Ciudad para las salas de 4 y 5 años de nivel inicial hace foco en las materias Lengua y Matemática, abarcan a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, y a más de 90 mil chicos. Además el sistema tendrá objetivos e indicadores de logro en ambas áreas, sin ser estrictos en la evaluación, ya que en esta etapa de la formación el principal objetivo es que los chicos lleguen a la primaria de manera efectiva. Y habrá un seguimiento personalizado.
Los resultados PISA 2015 indicaron que los niños que son escolarizados a los 3 años tienen competencias mucho más altas que aquellos que comienzan a los 5 o 6 años. En este sentido, las principales conclusiones señalaron que los beneficios de la escolarización temprana son la mejora de los rendimientos en lengua y matemática en la primaria, el aumento en las tasas de permanencia en la escuela y la reducción de las tasas de abandono escolar, entre otros puntos.
“Queremos que desde el Jardín, los chicos empiecen a leer, a identificar letras, palabras sencillas, números y hagan los primeros cálculos. Esos aprendizajes son fundamentales para todo lo que vendrá después. Cuando los chicos pasan a primer grado, el docente va a recibir un informe particular sobre cada niño, con el seguimiento de sus colegas de las salitas de 4 y 5 y su evolución”, explicó Macri.
Por su parte, Muzzio declaró: “Los primeros años son fundamentales en el desarrollo de cada chico, y eso implica una gran demanda de cuidados y atención que nos involucra y nos compromete. Las políticas focalizadas en la primera infancia que anunciamos tienen como objetivo garantizar la crianza y los primeros aprendizajes, y poder acompañar a las familias que quieran tener hijos ofreciéndoles un espacio de cuidado”.
En forma conjunta, el gobierno porteño también informó que se están incorporando 5 nuevos Centros de Primera Infancia hasta noviembre, con el objetivo de ampliar a 500 vacantes y llegar a 15 mil en los 80 Centros que ya tiene la Ciudad. Los nuevos Centros son “Juanito Bosco” y “Quinquela Martin” en La Boca. Y se prevé la inauguración de los centros “Corazones Felices”, “Sembrando Esperanza” y el CPI de pegagogía inclusiva en Barracas.
A su vez se informó de la incorporación de nuevos CPIs para chicos neurodivergentes y con discapacidad motriz. “Es importante destacar un nuevo plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda”, concluyó la administración porteña en su comunicado.