Ricardo Quintela logró el primer respaldo público de un gobernador peronista en la disputa que está llevando adelante con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ Nacional. El tucumano Osvaldo Jaldo explicitó su apoyo al riojano y embarró la cancha atribuyéndole a Juan Manzur una frase referida al fin de ciclo de la conducción política de la ex presidenta.
“Quiero decir que no soy de La Cámpora y que no soy kirchnerista. Por lo tanto, una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador como es Quintela. Y por eso, nuestro presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura, integra la vicepresidencia cuarta de esa lista”, sostuvo el mandatario tucumano.
Roque Tobías Álvarez, que responde a Jaldo, fue confirmado en el cuarto puesto de la lista durante la tarde del sábado. Si bien había quedado claro el respaldo implícito del gobernador norteño debido a esa presencia, este miércoles la decisión de hacerlo público se convirtió en un fuerte respaldo al “Gitano”, de cara a la contienda electoral del 17 de noviembre.
“No hay duda que nuestro espacio político, el Partido Justicialista distrito Tucumán, va a apoyar la lista de Tobías Álvarez”, sostuvo el gobernador durante una rueda de prensa en la capital provincial. En ese sentido, agregó: “Tenemos una gran preocupación porque vemos que a nivel nacional el movimiento nacional justicialista no tiene una conducción. No hay un liderazgo claro ni definido”.
“Está claro que no sos de La Cámpora: nuestros diputados no le votan las leyes a Milei. Los tuyos, en cambio, levantaron la manito para aprobar el RIGI, para vetar el aumento de las jubilaciones y para frenar el presupuesto universitario. Seguí bancando la candidatura de Quintela”, fue la respuesta de La Cámpora a las pocas horas de conocerse el discurso del tucumano.
El PJ tiene en la actualidad seis gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El tucumano fue el único que explicitó su postura respecto a la disputa que protagonizan el riojano y la ex jefa de Estado.
Jaldo, que protagoniza una dura interna con el ex gobernador Juan Manzur, empujó al barro a su ex compañero de fórmula. “Voy a repetir lo que dijo Juan- Manzur: el ciclo de Cristina Kirchner está cumplido. Me remito a lo que él dijo”, sentenció, mezclando su parecer con lo que recuerda que en algún momento dijo el ex jefe de Gabinete, actual candidato a consejero en la lista de CFK.
En el quintelismo celebraron el acompañamiento del tucumano, que está distanciado del núcleo de gobernadores del PJ, ya que decidió ser un aliado circunstancial del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, en Tucumán sigue controlando una parte importante del peronismo provincial.
”De a poco se van a ir animando probablemente. Esto recién empieza. Los peronistas se cansan de las presiones constantes que vienen soportando. Es hora que lo demuestren”, indicó un funcionario riojano de trato frecuente con Quintela. El riojano apuesta a construir una épica adosada a la discusión de poder con la líder más importante que tiene el peronismo y que es su rival en la interna.
Jaldo consideró que quizás el proceso electoral el PJ pueda derivar en un nuevo liderazgo del justicialismo que le permita a la dirigencia peronista “organizar el partido en todo el territorio nacional”. En ese sentido, remarcó que deben volver a tener un “partido mayoritario, un partido que ocupe, por la voluntad popular, gobiernos nacionales y provinciales”.
Por fuera del PJ, pero con vínculos con el peronismo, ya que es muy cercano a Sergio Massa y en su frente electoral hay un sector del justicialismo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó algunas horas atrás una frase similar a la de Jaldo. “La gente dio un mensaje de que se acabó un ciclo, se terminó un ciclo, para mí se terminó un ciclo, dentro de ese ciclo está Cristina Kirchner, la gente votó más eso que otra cosa”, sostuvo en una entrevista con radio Mitre.
Los gobernadores han decidido hacer equilibrio en la disputa interna del PJ. Kicillof es apuntado por el kirchnerismo por no haberse prounciado a favor de la candidatura de Cristina Kirchner. La última en hacerle un reproche público fue la ex funcionaria del gobierno bonaerense Teresa García. “Me duele y me sorprende que Axel no se haya pronunciado a favor de Cristina. Ahora ya es tarde”, dijo en una entrevista con radio La Red.
Insfrán fue uno de los dirigentes que le pidió a CFK que sea candidata al PJ Nacional. Su apoyo es absoluto. Incluso el senador José Mayans, que responde directamente al gobernador de Formosa, es el candidato a vicepresidenta primero de la lista Primero la Patria. Sin embargo, no se ha expresado públicamente respecto a la contienda electoral del partido.
El catamarqueño Jalil tampoco dijo nada en público sobre la disputa de poder. Sin embargo, es de los que cree que no es el momento para que se lleve a cabo la elección. Tiene una coincidencia con Jaldo: considera que el ciclo de conducción política de CFK está culminado. El PJ de su provincia respaldó a la ex mandataria. La explicación está en que es controlado por la ex gobernadora Lucía Corpacci, que es una de las candidatas a vicepresidenta de la lista kirchnerista.
El pampeano Ziliotto no se expresó sobre el tema. El PJ de la provincia, que preside él, fue uno de los pocos que no emitió un comunicado respaldando a Cristina Kirchner o a Quintela. Una señal de autonomía y de que no quiere inmiscuirse en la pelea interna.