La ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino, se apresta a participar en un nuevo foro del G20. Se trata de los grupos de trabajo y reuniones preparatorias que se hacen previo a la cumbre central de noviembre. La canciller representará mañana a la Argentina en el Grupo de trabajo de Comercio e Inversión que se encontrará en Brasilia, para deliberar sobre mecanismos relacionados con el fortalecimiento comercial entre los miembros del organismo multilateral. Esta misión diplomática se dará a 26 días del viaje de Javier Milei a Río de Janeiro, donde formará parte de la Cumbre de Jefes de Estado que encabezará como anfitrión Luis Inacio “Lula” Da Silva.
Mondino fue una de las invitadas destacadas al Foro Económico Mundial que se realizó hoy en el Palacio Libertad en Buenos Aires, que tuvo a Milei como orador estelar. Participó del almuerzo central junto al Presidente, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; Gerardo Werthein (embajador en los Estados Unidos); Guillermo Francos (jefe de Gabinete); Patricia Bullrich (ministra de Seguridad); y Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación).
Por la tarde, la Canciller tiene previsto tomar un vuelo con destino a Brasilia. Alí se realizará la cuarta Reunión Ministerial de Comercio e Inversión, una de las áreas que tiene el G20. El encuentro tendrá lugar mañana en el edificio Regional Brasília do Serpro, el espacio que el Gobierno federal destinó en la capital de Brasil a las reuniones del G20.
Mondino volará con una delegación integrada por Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y Gerardo Gerry Díaz Bartolomé, diplomático y jefe de comunicación y prensa de la Cancillería. Aunque aún no se conocieron detalles de la agenda, se espera que se avance en el debate sobre mecanismos para fomentar el crecimiento del comercio mundial, la coordinación y cooperación entre políticas de inversión, negociaciones multilaterales y cadenas globales de valor inclusivas. Es el espíritu que suele aplicar esa área del G20.
Argentina tiene como sherpa ante el G20 a Federico Pinedo, quien desde principios de año sigue la agenda del organismo y trabaja junto a sus pares en el documento final que se firmará el mes próximo en Río de Janeiro. Entre los diversos temas de interés para el organismo y la Presidencia Pro Tempore, que detenta Brasil, este año sobresale un punto sobre Inteligencia Artificial, algo que ya se deslizó en el G20 de 2023 y que interpela especialmente a Milei.
Sin embargo, la presencia del Presidente argentino en Río de Janeiro era una incógnita hasta hace pocos días. Infobae reveló que Milei confirmó su participación en el G20 y la noticia abrió la expectativa sobre un posible encuentro con Lula Da Silva, con quien ha tenido roces verbales y mantiene diferencias ideológicas. No hay aún ninguna confirmación sobre una bilateral.
Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos mandatarios se crucen en el marco de una iniciativa que los moviliza a los dos: el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Las conversaciones birregionales se aceleraron en los últimos meses y se aguarda que a fin de año se concluya la negociación y se rubrique el documento. Eso estabilizaría el pacto. Sería el primer paso para la firma, luego, del framework agreement, que se estipula para marzo de 2025.
La Cumbre de Presidentes del G20 será entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Lula anhela un encuentro con los presidentes del Mercosur y los representantes de la Unión Europea como símbolo para cerrar las negociaciones y avanzar en la firma del acuerdo. ¿Concederá Milei esa foto al líder brasileño? En el Gobierno deslizan que el momento es “ahora o nunca” y que no pretenden “especular”.
No obstante, hay complejidades logísticas que podrían retrasar esa imagen. Lula tiene una agenda ajetreada como anfitrión del G20. Tiene previsto en esos días una andanada de reuniones, entre las que sobresalen encuentros con Xi Jinping, presidente de China, y con Antony Blinken, secretario de Estado de la Casa Blanca.
De no ser factible la opción de noviembre en Río de Janeiro, se apunta al 5 de diciembre. Ese día habrá una reunión de presidentes del Mercosur en Montevideo, donde Milei recibirá la Presidencia Pro Tempore de manos del uruguayo Luis Lacalle Pou. Si el escenario para concluir las negociaciones con los europeos fuera en Uruguay, sería, acaso, una foto más a gusto para el líder libertario.
En cualquier caso, aún restan conversaciones pendientes. Hay un cronograma apretado de reuniones virtuales para apurar las negociaciones birregionales. La próxima, según supo este medio, de jefes negociadores del Mercosur y la UE está prevista para el 1 de noviembre.