El anuncio de la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación, en su lugar, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), puso la lupa sobre el personal del organismo recaudador. El objetivo es que el nuevo organismo tenga una estructura “más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado.
El vocero presidencial Manuel Adorni señaló el lunes que la medida implicaría la reducción del 45% de los cargos de autoridades superiores, 31% de los niveles inferiores de la actual estructura, y “un ahorro presupuestario de $6.400 millones al año” por “la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular”. En el Gobierno se basan para tomar esa decisión en el decreto 426 de 2022 que estableció que no podía haber nuevas contrataciones de trabajadores en la administración pública, anunciado por Sergio Massa en julio de 2022, aunque firmado por la todavía entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, y el ex presidente Alberto Fernández. “Los abogados están analizando si encuadran o no en la prohibición de ese decreto, para ver si pueden ser despedidos o son pasados a disponibilidad”, señalaron fuentes oficiales.
Entre enero y noviembre de 2023, bajo la gestión de Alberto Fernández, hubo 1.249 nuevas incorporaciones en la AFIP, según surge de la comparación hecha por Infobae de los datos publicados por el INDEC. Y si se analiza el último año y medio del gobierno anterior hasta la llegada de Milei a la Casa Rosada, cuando el organismo estuvo bajo la conducción de Carlos Castagneto, la planta se amplió en 1.458 puestos de trabajo, un 7% del total.
Actualmente, la AFIP tiene 21.410 empleados, de los cuales 21.355 están bajo convenio, 53 fuera de convenio y 2 con contrato temporal, según los últimos datos disponibles de agosto último. Son 669 empleados más que dos años atrás, cuando la AFIP registraba 20.741 trabajadores.
El ente recaudador es el tercero en personal de la Administración Pública Nacional, detrás del CONICET que tiene 26.682 empleados y Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), con 23.271. La planta de la AFIP se ubica por encima de la del Banco Nación (17.382) y el PAMI (14.033 empleados).
El pico de personal se registró en julio de 2023, cuando sumaban 22.323 las personas que cumplían funciones en la AFIP. Para finales de noviembre de 2023, 10 días antes de la asunción de Javier Milei, el organismo tenía 22.199 trabajadores.
La cantidad de agentes recién comenzó a bajar, aunque lentamente, en febrero de este año, ya con Florencia Mizrahi como titular, quien seguirá la frente de la nueva ARCA. Durante los primeros 8 meses de la gestión de Milei se desvinculó a 681 trabajadores, según los datos relevados por Infobae.
Personal fuera de convenio
Del análisis de la cantidad de empleados y modalidad contractual surge que entre el 95 y el 99% de los empleados de la AFIP se encuentran bajo el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI) y los de la Dirección General de Aduanas (DGA). Pueden estar bajo esta modalidad hasta el cargo de director. Por encima de este rango, pasan a ser personal jerárquico - y por ende, designados por una decisión política -, por lo que están fuera de convenio, con otra escala salarial.
Entre mayo y junio del año de 2023, hubo un aumento significativo del personal fuera de convenio. En ese período, se sumaron 1.066 empleados bajo esa modalidad. En mayo pasaron a ser 2.137 y, al mes siguiente, totalizaron 2.330, la cifra más alta en los dos últimos años.
Mientras esto ocurría en el bimestre mayo-junio, al mes siguiente, el número de empleados fuera de convenio descendió a casi la mitad y, paralelamente, aumentó el número de personal de planta alcanzado por el convenio colectivo de trabajo. Fuentes de la AFIP señalaron a Infobae que “era muy factible que se trate de personal contratado en esos meses, que luego ingresó a la planta, y pasó a estar bajo convenio”.
La incorporación de los empleados fuera de convenio fue progresiva. En julio de 2022 eran apenas 188; en junio de 2023 llegaron a ser 2.330; y para el último mes de gestión de Fernández eran 85. Hoy son solo 53, y corresponden a los cargos más altos.
Plus por “jerarquización”
El vocero presidencial también anunció el lunes pasado que se reducirán los salarios de las máximas autoridades del nuevo organismo que reemplazará a la AFIP, a partir de la eliminación de la llamada “cuenta de jerarquización”, implementada por un decreto de Carlos Menem en 1997. Fue un año después de crear la AFIP, que unificó la DGI y la Administración Nacional de Aduanas y que, hasta ese momento, eran independientes y funcionaban bajo la órbita del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
Los empleados de la AFIP cobran un plus salarial en función de la recaudación bruta mensual de los impuestos y los recursos de la seguridad social, que proviene de ese fondo. Lo reciben tanto el personal jerárquico, como el que está bajo convenio. Ese plus llega a ser equivalente a un sueldo. Según anunció el vocero presidencial el lunes, ese cobro también dejará de existir con la reestructuración de la AFIP.
Este adicional era originalmente del 0,60% de la recaudación total bruta. Pero por el decreto 1.399 del 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se elevó hasta el 0,75%. Ese año se creó dentro de la estructura de la AFIP la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
La “cuenta de jerarquización” se distribuye entre el todo el personal de AFIP, aunque no en forma igualitaria para todos, sino “conforme a un sistema que considere la situación de revista, rendimiento y eficiencia” de los agentes en base a “parámetros objetivos de medición”. Para los cargos más altos, el monto es mayor y engrosa significativamente sus salarios. En junio del año pasado, ese porcentaje se fijó en el 0,68%. Con la nueva gestión, en mayo pasado, Mizrahi lo redujo al 0,65%.
Además, dependiendo del área de desempeño y responsabilidad, el personal cobra un “adicional técnico”, entre otros ítems que engrosan el sueldo de los empleados, como el “adicional por jefatura”, “desarraigo”, “compensación por residencia/grupo familiar”. Según publicó Infobae, subdirectores generales de la Dirección General de Aduanas, la DGI y la Dirección de Recursos de la Seguridad Social perciben sueldos superiores a los $14.700.000, de acuerdo a los últimos datos oficiales del mes de agosto, entre remuneración básica y el concepto especial de jerarquización.
Históricamente, en la AFIP se pagaron sueldos de los más altos del Estado. La justificación fue que era para evitar que agentes del organismo “se tentaran” con el potencial cobro de sobornos de particulares o empresas que buscaban mejorar su situación impositiva o eludir multas.
De acuerdo a lo informado por Adorni en su conferencia de prensa del lunes, por la “cuenta de jerarquización”, la actual titular de AFIP percibía más de $30 millones por mes, y los directores más de $17 millones mensuales. “Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros o los secretarios de Estado”, precisó el vocero presidencial. Milei recibe actualmente unos $4 millones y los ministros $3,6 millones. Según la última actualización de la Base Integrada de Empleo Público, con datos de abril pasado, había casi 5.000 empleados de las AFIP que cobraban por encima del sueldo del Presidente.
Organismos con sueldos más altos, según últimos datos publicados de la BIEP correspondientes a abril
Hasta julio pasado, el Presidente no había autorizado una suba de salarios para altos funcionarios del Ejecutivo, lo que congeló los sueldos del primer mandatario y los altos funcionarios del Gabinete. Esto derivó en que terminen cobrando, en algunos casos, menos que los directores generales, ya que pese a que están por debajo suyo en la escala jerárquica, se rigen por las paritarias estatales que tuvieron un 3% de aumento.
Infografía: Marcelo Regalado
Visualización de datos: Daniela Czibener