Ni la condena pública que hizo a los dichos del presidente Javier Milei sobre Cristina Kirchner y el kirchnerismo, sirvieron de llamador. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no volvió a hablar con la ex presidenta Cristina Kirchner ni con alguien de su entorno, tras lo que fue el cierre de listas por la conducción del PJ y el documento en el que sentó su postura. En La Plata, admiten que los canales siguen cortados y que la mejor salida es “enfocarse en la gestión”.
Por eso, este martes, el mandatario bonaerense lanzará la campaña de vacunación por dengue. Será en el Hospital Rossi de La Plata junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Luego participará de un centro de monitoreo también en la capital bonaerense. Estará con su intendente, Julio Alak y finalmente mantendrá una reunión con intendentes de la Región Capital ampliada que además de Alak integran Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), David Angueira (Punta Indio), Lisandro Hourcade (Magdalena) y Fernando Raitelli (Brandsen). También participarán algunos ministros. En la prioridad de este espacio aparece la concreción del proyecto del Canal Magdalena; que implica el dragado para darle continuidad a la vía navegable troncal sobre el Río de la Plata para evitar el paso por Montevideo. Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que está en conversaciones con el gobierno nacional para conseguir el traspaso de la obra que originariamente iba a llevar adelante la administración social; pero que con la llegada del gobierno de Milei todo quedó suspendido. Para Kicillof, el tema del Canal de Magdalena es “una cuestión de soberanía”.
El miércoles irá al municipio de Castelli donde lo recibirá su intendente, Francisco Echarren, que últimamente viene jugando políticamente dentro del sector de Kicillof. De hecho, participó del acto en Berisso por el Día de la Lealtad. En Castelli inaugurará la Casa de la Provincia de Buenos Aires, una centralización gubernamental de distintas áreas del gobierno bonaerense para realizar trámites como ARBA, IPS, Registro Provincial de las Personas, entre otras. También recorrerá el Centro Universitario de Castelli e inaugurará un Centro de Atención Primaria; una obra finalizada en abril y que ya funciona pero que no tuvo su inauguración oficial. Finalmente entregará 12 viviendas. Ese mismo día también irá a Punta Indio para participar de la inauguración de una planta transformadora y una línea de 22 kilómetros de media tensión entre Punta Indio y Verónica.
En el final de la semana retomará la actividad en la ciudad de La Plata. El jueves participará de la apertura del Congreso Federal de Cultura y Comunicación que organizan la CGT y las dos CTA. Mientras que un día después, en el predio de la República de los Niños en la capital bonaerense, será parte del encuentro anual del Programa Futuro Memoria junto a 1500 jóvenes de 132 municipios de la provincia.
En algunas de las actividades estarán presentes los ministros que políticamente se encuadran en La Cámpora. Con la foto a componerse, el Ejecutivo bonaerense también busca ratificar lo planteado este lunes de que, pese a las diferencias internas, no habrá cambios en el Gabinete. Este martes la campaña de vacunación la lanzará junto a Nicolás Kreplak; mientras que en la reunión con los municipios de la región capital ampliada estarán el ministro de Justicia, Juan Martín Mena y el jefe comunal de Brandsen, Fernando Raitelli; todos ellos de La Cámpora presentes en lo que fue el acto en el Club Atenas de La Plata que protagonizó Máximo Kirchner y ausentes en la celebración que Kicillof realizó el pasado 17 de octubre por el Día de la Lealtad peronista, desde la ciudad de Berisso.
“Nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo con todos los sectores. Hay algunos sectores que nosotros creemos no han acompañado lo suficiente, pero creemos que a través del diálogo con nuestros compañeros y con nuestras compañeras, con toda nuestra fuerza política, podemos mejorar y podemos debatir esa situación”, planteó Carlos Bianco este lunes. Los dichos del funcionario provincial llegaron para complementar los argumentos esgrimidos por Kicillof el sábado último al filo del cierre de listas del PJ que hasta ahora tiene dos listas que se encaminan a una interna partidaria.
Lo que sigue, esperan en La Plata, es lentamente dejar atrás el tema. Sin embargo, monitorean muy de cerca los acontecimientos y la posibilidad de que la elección interna finalmente no se lleve adelante. En este punto, el kirchnerismo ya objetó la lista “Federales, un grito de corazón”, que presentó Quintela por no poder corroborar por ejemplo el DNI de algunos inscriptos a los cargos de consejeros, como así también algunos avales que sustentan la candidatura del gobernador de La Rioja.
Este lunes por la tarde en distintos distritos se hizo la presentación de la mesa Cristina Kirchner, presidenta. En Quilmes por ejemplo, la intendenta Mayra Mendoza planteó que “aunque parezca injusto, increíble, hoy Cristina tiene que ir a una interna dentro del PJ porque hay quienes creen que pueden disputarle la conducción a la mujer que fue dos veces presidenta y vicepresidenta, y ha demostrado, con resultados de sus decisiones y de su acción de gobierno, que el último buen gobierno que tuvo este país fue el de Cristina”.
Más vehemente fue el secretario adjunto de SMATA y diputado nacional, Paco Manrique, que también participó de la actividad en el distrito de la Tercera sección y planteó: “A un traidor sabemos cómo manejarlo, de mil formas, desde la más ruda a la más liviana, pero lo que es difícil de manejar es la ingratitud de aquellos que llegaron al poder de la mano de Cristina y en un momento dijeron que hay que cantar nuevas canciones. La ‘marcha peronista’ la escuché en muchas versiones, pero nunca dejo de ser la ‘marcha peronista’. Es un horror estratégicamente mortal. Hay una persona que cree que puede ser presidente de la Nación sin un partido organizado, fuerte, poderoso y con ideas, y la única persona que puede darle esas cualidades a nuestro partido se llama Cristina Fernández de Kirchner”, en lo que pareció ser un mensaje a Kicillof. Fue el gobernador quien había planteado “componer nuevas canciones”.