Se activan dos bicamerales estratégicas del Congreso y el oficialismo intenta bloquear al kirchnerismo

Se constituirán mañana las comisiones Mixta Revisora de Cuentas -nexo con la Auditoría General de la Nación-, que quedaría en manos del diputado Miguel Pichetto; y la de Defensoría del Pueblo

Guardar
El diputado del peronismo disidente
El diputado del peronismo disidente Miguel Pichetto (Candela Teicheira)

El oficialismo avanzará mañana con la constitución de dos bicamerales estratégicas: la Mixta Revisora de Cuentas, el nexo con la Auditoría General de la Nación (AGN), que revisa la utilización de los recursos del Estado y quedaría en manos del experimentado diputado Miguel Pichetto; y la de Defensoría del Pueblo, relacionada con la protección de los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional. De hecho, el cargo del Defensor del Pueblo es una insólita vacante que dejaron el kirchnerismo y sus sucesores desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino.

Para ambas bicamerales, el objetivo máximo del oficialismo es bloquear la posibilidad de injerencia del kirchnerismo y sus potenciales alianzas con otras bancadas, tal como contó Infobae el 12 de octubre pasado. El desenlace de las bicamerales involucró reuniones varias de libertarios con opositores “dialoguistas”.

En cuanto a la Mixta Revisora de Cuentas, la silenciosa puja que se da entre el oficialismo y gran parte de la oposición estará relacionada con las disposiciones para escanear las gestiones kirchnerista de Alberto Fernández y la libertaria de Javier Milei.

Según La Libertad Avanza, el escaso trabajo de la bicameral durante el último mandato kirchnerista impidió la revisión y pedidos de documentación a la AGN. En cambio, el principal bloque opositor en el plano legislativo pretende comenzar ya con el funcionamiento de la misma para demandar el análisis de decisiones importantes del gobierno actual.

De ser así, se repetirá lo ocurrido en la bicameral permanente de Trámite Legislativo, que es la que examina los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Allí, gran parte de la oposición exigió observar las medidas de la Casa Rosada, aunque el oficialismo y algunos dialoguistas lograron finalizar, primero, con las normas de Fernández y Mauricio Macri.

Javier Milei y su antecesor,
Javier Milei y su antecesor, el kirchnerista Alberto Fernández (Adrián Escandar)

Existen varias bicamerales de peso a constituirse. Una mencionada con asiduidad en las últimas semanas fue la de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones (Ley 23.696), en medio del cruce de declaraciones entre la Casa Rosada y los gremios aeronáuticos por Aerolíneas Argentinas. La comisión quedará en manos del Senado.

Otra es la de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y De Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que será presidida por un diputado. Es en la que años atrás, en la era macrista de Cambiemos, generó fuerte revuelo la presencia del entonces ministro de Finanzas y actual titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, y el famoso papel entregado a la entonces legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti que decía: “Mis hijas tiene 11 y 13 años, por favor no seas tan mala”.

Una siempre jugosa y muy deseada -por su presupuesto- es la que considera el funcionamiento de la Biblioteca del Congreso, cuyo comando aterrizará en la Cámara alta. Otra es la de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que irá para Diputados, al igual que la del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

De las charlas de día atrás no participó el kirchnerismo. Esto podría representar un inconveniente en el corto plazo, ya que la idea del oficialismo es dejar, más allá de las integraciones que les toque a los interbloques de Unión por la Patria (Diputados) y Frente de Todos (Senado), la imposibilidad de que capten alguna de las presidencias.

La bicameral Mixta Revisora de Cuentas se activará mañana, desde las 17, en el salón Arturo Illia de la Cámara alta. Una hora más tarde será el turno de la de Defensoría del Pueblo. En la primera, el kirchnerismo tendrá cuatro de 12 integrantes; en la segunda, seis de 14.

Guardar