La trastienda del cumpleaños de Milei en Casa Rosada: reunión de Gabinete, brindis y saludo desde el balcón a la Plaza de Mayo con sus ministros

Aunque la agenda presidencial parecía vacía, el Presidente tuvo un cronograma de actividades intenso que continuará en la Quinta de Olivos con una merienda-cena íntima. Sobre el mediodía se sumó Amalia “Yuyito” González a un cocktail organizado en el Salón Sur del palacio de gubernamental

Cumpleaños de Javier Milei: el Presidente saludó desde el balcón de la Casa Rosada

La agenda que envía la Presidencia todas las mañanas estaba vacía de actividades oficiales del jefe de Estado hoy. Sin embargo, Javier Milei tenía planeada una agenda significativamente más prolífica que la mayoría de los días.

El jefe de Estado organizó su primer cumpleaños al frente del Estado Nacional con una serie de eventos políticos y sociales: adelantó la reunión de Gabinete para empalmarla con un cocktail en la Casa Rosada, con la Primera Dama incluida; salió al balcón con sus ministros para saludar transeúntes en la Plaza de Mayo y proyecta un encuentro cerrado para más tarde en Olivos.

La agitada mañana fue cuidadosamente replicada por tuiteros orgánicos e inorgánicos en las redes sociales. El despliegue del equipo de comunicación del Salón de los Próceres empezó a organizarse anoche, pero los libertarios le dan relevancia al natalicio de Milei desde hace años. Y seguirá por la tarde, en Olivos, cuando el primer mandatario encabece una merienda-cena íntima.

La mañana tuvo varios, inusuales eventos, uno concatenado con el otro, que tuvieron al personal de la Casa de Gobierno en alerta durante horas: bien temprano, Milei recibió un saludo a los granaderos; más tarde, encabezó la reunión de la mesa chica, como todos los martes, en su despacho en el primer piso del Palacio. Después inició la reunión de Gabinete, que se hace los jueves pero se adelantó para hoy sin previo aviso, para unirla con el festejo del cumpleaños, que incluyó sandwiches y gaseosas para todos.

Luego, hacia el mediodía, el Presidente salió brevemente a saludar desde el balcón principal junto a los ministros que lo acompañaban en Gabinete.

Dejaron el salón Eva Perón para salir al soleado balcón la hermana y secretaria general, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud). También, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y varios funcionarios más, entre ellos Eduardo Serenellini, Javier Herrera Bravo, Lisandro Catalán, José Rolandi y Santiago Caputo.

Los ministros habían llegado temprano por la explanada de Balcarce 24, muchos de ellos con bolsas con regalos para el jefe de Estado. Junto a Milei, todos recibieron vivas de estudiantes secundarios que visitaban el centro histórico, pero también abucheos de personas de a pie y manifestantes que protestaban en la Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario en las universidades. Inusualmente, el asesor Caputo, que suele mantener el perfil bajo, saludó a la multitud.

También llamó la atención la presencia de Pettovello, quien, enemistada con el consultor, hacía meses que no se sumaba al mitin semanal de ministros. Esta vez, quizá por la fecha celebratoria, decidió hacer una excepción.

Mientras tanto, por el ingreso de Balcarce 50, debajo del mismo balcón, entraban poco a poco los 50 invitados al brindis, y eran recibidos por un oficial de ceremonial que revisaba la lista con cuidado antes de que fueran escoltados hacia el interior de la Casa Rosada. Al mediodía se sumó Amalia “Yuyito” González, vestida de rojo, para sumarse al cocktail previsto para esa hora en el Salón Sur, también en el primer piso.

“Milei no festeja su cumpleaños, esta vez lo hizo para aprovechar la fecha para felicitar a su equipo, sintió esa necesidad”, dijo un miembro de su equipo más íntimo al salir del ágape, donde también hubo torta. De visible buen humor, Milei agradeció a sus ministros y secretarios, y después los “felicitó”, contaron testigos. Al finalizar, el Presidente salió una vez más al balcón, esta vez con su pareja. Eran pasadas las 14. Entre los festejos, algunos funcionarios hablaban de política y, en particular, sobre las críticas de Mauricio Macri a los discursos “violentos” de Milei.

Más Noticias

La puja por Punta Mogotes: Kicillof descartó la propuesta de Montenegro y llamó a dos nuevas licitaciones

Son para explotar la actividad publicitaria en diferentes zonas del predio. El intendente de General Pueyrredón había ofrecido el pago de una deuda para municipalizar el complejo, pero el Gobernador se negó a aceptar la oferta

La DAIA repudió el discurso de Norman Briski y lo acusó de utilizar el escenario para expresar su apoyo al terrorismo

El actor se había referido a la guerra en Medio Oriente tras ser reconocido en los Martín Fierro del Cine por su trayectoria. La respuesta de la organización

La Fundación Universitaria del Río de La Plata recibió la mención de honor “Diputado Juan Bautista Alberdi”

El acto se realizó en el Congreso, donde la FURP fue reconocida por su aporte a la formación de “líderes y su compromiso con los valores democráticos y republicanos”

Se activan dos bicamerales estratégicas del Congreso y el oficialismo intenta bloquear al máximo al kirchnerismo

Se constituirán mañana las comisiones Mixta Revisora de Cuentas -nexo con la Auditoría General de la Nación- y la de Defensoría del Pueblo

Los dichos de Macri causaron enojo en el Gobierno, pero por ahora siguen las negociaciones electorales y por cargos

El ex presidente dijo ayer que los discursos del jefe de Estado le parecían “violentos”, a pesar de que le habilitaron un lugar clave en Economía y hay otros roles a futuro en discusión. Especulaciones por los reemplazos de los diputados del PRO que asumirían en el Ejecutivo