Luego de haberlos llamado “benefactores sociales”, prometerles que, a pesar de los múltiples cambios de rumbo que tuvo la Argentina en los últimos años, “esta vez va a ser diferente” y pedirles que se pongan “al hombro la situación y salgan a ganar el mercado”, el presidente Javier Milei se bajó del escenario y se prestó a una ronda de selfies con varios de los casi 300 ejecutivos que lo escucharon en el cierre del Coloquio de Idea.
En el hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se realizó el evento, el mandatario brindó un extenso discurso, con contenido fuertemente económico, pero también político, y se mostró enfático al solicitarles a los ejecutivos que “no se asusten” e inviertan.
Sin embargo, también hubo momentos en la jornada en los que el líder libertario mostró importantes guiños al PRO, su principal aliado en el Congreso y que cada vez aparece más cerca del oficialismo.
Entre el público del auditorio, por ejemplo, se encontraba el jefe de ese partido en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y su compañero de bloque, Hernán Lombardi, quienes se sentaron en una de las primeras mesas del salón.
Entre la multitud que lo rodeaba, Ritondo se acercó a Milei y también se sacó una foto grupal, en la que aparecieron otras figuras, como la diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, que se puso al frente de la discusión del Gobierno con las autoridades de la AFA e incluso impulsa una intervención de la institución de fútbol.
Quien estuvo más cerca del Presidente fue Lombardi, a quien el mandatario saludó afectuosamente con un abrazo, le habló al oído y luego ambos comenzaron a saltar y alentar a los presentes.
“Tenemos algunos pequeños ritos personales que compartimos. Eso, abrazarnos, saltar para mostrar que hay una alegría y una posibilidad en la Argentina”, explicó a Infobae el dirigente del PRO, que semanas atrás visitó la Casa Rosada para presentarle al Gobierno un proyecto que elaboró para privatizar Aerolíneas Argentinas.
Para Lombardi, “hubo una muy buena recepción” por parte de los empresarios que asistieron al evento y hay una coincidencia en que existe “una nueva atmósfera que se resumiría en ‘si no es ahora, cuándo’ (el eslogan del coloquio) y eso es lo que se está definiendo la Argentina”.
Luego, Milei volvió a subir al escenario y se fotografió, primero, con los presidentes de Idea y de este Coloquio, Santiago Mignone y Gabriela Renaudo, respectivamente, y luego con toda la plana directiva del organismo, entre los cuales están Verónica Andreani, directora de Grupo Logístico Andreani; Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina; Javier Goñi, gerente general de Ledesma S.A., y Anna Cohen, de Partner del Grupo Cohen.
Sin embargo, esta no fue la única muestra de acercamiento al PRO: cuando llegó a Mar del Plata, Milei fue recibido por el intendente local, Guillermo Montenegro, también dirigente de ese espacio, y juntos sobrevolaron en helicóptero la base naval de la ciudad.
Según pudo reconstruir este medio, si bien durante el viaje ambos conversaron, sobre todo, sobre cuestiones de gestión, también cruzaron varios comentarios en contra del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
”Yo tengo una muy buena relación personal con Mauricio Macri”, remarcó Milei al ser consultado por los periodistas respecto de la llegada a la Secretaría de Gabinete de María Tettamanti, una persona del entorno del ex jefe de Estado.
En su visita a esta ciudad, un día antes, el ex mandatario también se refirió a este tema y aseguró que las actuales autoridades nacionales le pidieron “ayuda para armar el equipo” en esa área, pero durante su estadía no mantuvo encuentros con ninguno de los miembros del oficialismo que también estaban allí.
De hecho, mientras se reunía con empresarios en un exclusivo restaurante de la zona, Martín Menem hacía lo mismo en el local gastronómico del Sheraton. Algunas fuentes señalaron que a la comida del titular de la Cámara de Diputados fue “casi el doble” de gente que a la del líder del PRO, que juntó solamente a 30 ejecutivos.
A pesar de algunas diferencias, el Gobierno sabe que necesita del apoyo de este partido, como así también del resto de los bloques aliados, no solo para defender sus proyectos, sino también para evitar que la oposición dura avance con sus iniciativas.
En el corto tiempo ya podría volver a poner a prueba este sistema de votación conjunta sin que haya un interbloque formal, cuando se discuta en el recinto el Presupuesto, pero también si finalmente se trata la modificación del sistema de aprobación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y su eventual veto presidencial.
“Mirá, todo proyecto que vaya en contra de nuestro ideario libertario, obviamente que preocupa, pero estamos dispuestos a dar el diálogo, el debate y sería lindo persuadir entre todos los congresales para tener un esquema legislativo que realmente no cambie, no vuelva para atrás, sino que tengamos y pensemos en un proyecto legislativo que sea serio, formal, lo mismo que la economía, que dure por muchísimos años”, opinó al respecto el presidente provisional del Senado y miembro del oficialismo, Bartolomé Abdala.