Opositores dialoguistas buscan formar un interbloque en Diputados con ex miembros de Juntos por el Cambio

Si el martes se fractura la UCR, podría acelerarse el armado de un nuevo espacio donde confluyan legisladores de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, radicales y larretistas

Guardar
Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Álvaro González
Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Álvaro González

La Cámara de Diputados de la Nación podría mostrar un nuevo mosaico de poder en los próximos días. Mientras el oficialismo busca sumar voluntades al “bloque del veto” e invita a cenar a gobernadores para que aporten sus legisladores en el debate del Presupuesto, la oposición dialoguista empieza a abandonar esa postura y a rearmarse.

Ayer, el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reapareció en modo dirigente. Realizó una recorrida y varios encuentros en la ciudad bonaerense de Suipacha acompañado por tres diputados nacionales: Nicolás Massot, Emilio Monzó y Álvaro González.

Los tres legisladores forman parte de los “exiliados” del PRO pero esa imagen que se conoció ayer por la tarde podría ser fundacional, por lo menos así lo vienen conversando varios dirigentes.

Facundo Manes
Facundo Manes

La intención de algunos es avanzar en la construcción de un interbloque en la Cámara de Diputados que proporcione al sector mayor músculo político en la discusión. “Es algo que se viene hablando”, reconoció una fuente al tanto de las negociaciones.

Las conversaciones están a la espera de un hecho casi consumado: la ruptura del bloque de la UCR. El próximo martes vence el plazo que establecieron los diputados de Evolución -Martín Lousteau- y los que responden a Facundo Manes: si no son expulsados los cuatro radicales “con peluca” (apoyaron el veto de Milei al financiamiento universitario), ellos abandonarán el bloque.

Esa primera movida rearmaría el tablero de ajedrez de la Cámara baja y abriría la puerta al segundo movimiento que busca un sector: un gran interbloque en donde convivan los 16 legisladores de Encuentro Federal, los 11-13 del radicalismo, los 6 de la Coalición Cívica y los larretistas del PRO que por ahora solo tiene al diputado porteño Álvaro González.

“No tuvimos contactos. Lo que sí, nosotros venimos teniendo una buena coordinación parlamentaria y así lo demostramos. La CC tiene muy buena relación con los bloques”, explicó una fuente de los “lilitos”. En la bancada que conduce Juan Manuel López señalan que no se quieren “meter en la interna de otro partido”. “Desde hace un tiempo se habla de ruptura pero todavía no se dio”, dijeron en relación a los radicales.

Elisa Carrio en Pergamino
Elisa Carrio en Pergamino

En paralelo a esto, y mientras Rodríguez Larreta caminaba por Suipacha, a doscientos kilómetros hacía lo propio Elisa Carrió. Volvió a caminar tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires. Lo hace con miras al 2025, pero no hay nada decidio”, explicó una fuente de la CC.

Si logran avanzar en este armado, el interbloque podría tener entre 34 y 37 miembros, superando al PRO y quedando como tercera minoría dentro de la Cámara.

Además, de conformarse, mostraría un eje nuevo de poder que puede jugar en tandem tanto con el oficialismo como con Unión por la Patria, lo que le permitiría avanzar en proyectos propios.

La mayoría de los legisladores que conformarían el interbloque entienden que el momento del dialoguismo a ultranza se acabó. Se muestran molestos con el oficialismo por varias razones y ya no confían porque, aseguran, no cumplieron los acuerdos a los que habían llegado.

Por otro lado también servirá como contrapeso al acuerdo que ya no ocultan el ex presidente Mauricio Macri y Javier Milei, que quedó explicitado con los votos del bloque amarillo en el Congreso y el nombramiento de María Tettamanti, un cuadro técnico de la Fundación Pensar, como secretaria de Energía de la Nación.

Sólo quedan resolver cuestios de “reacomodamiento” y todos esperan al martes, la fecha límite para saber qué pasará con el bloque radical. Del resultado de esa intarna dependerán los pasos a seguir, pero muchos trabajan para que se pueda armar un nuevo interbloque en la Cámara de Diputados de la Nación.

Guardar