El bloque libertario del Senado se reunirá en una cena para cerrar heridas: la incógnita sobre si irá Villarruel

Habrá una comida informal entre legisladores y asesores el miércoles próximo. “Necesitamos orden y camaradería tras meses tensos”, reconocieron a Infobae

Javier Milei y Victoria Villarruel junto al bloque de senadores libertarios en Casa Rosada. Ya no forma parte el formoseño Francisco Paoltroni y también aparece allí el esposo de una legisladora, quien oficia de secretario parlamentario de la bancada

Tras meses desgastantes de gestión e internas que limaron el día a día, el bloque senatorial de La Libertad Avanza intentará dejar atrás sus diferencias con una cena que piensa realizar el próximo miércoles entre legisladores, asesores y autoridades. Hasta el inicio del fin de semana no fue invitada la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

“Nunca nos juntamos, salvo para cuestiones laborales. Desde hace tiempo tendríamos que haberlo hecho y nos queda el Presupuesto 2025. Después de meses de gestión y algunos desencuentros, va a venir bien”, señaló a Infobae una de las personas en conocimiento del cónclave.

La señal que se busca dar es la de un Congreso y Casa Rosada alineados en objetivos comunes tras disputas que terminaron en los medios, no siempre de la mejor manera. Un conflicto que aún reviste gravedad, según día, hora y clima es el persistente enojo ciego, a esta altura, contra fundadores de La Libertad Avanza como la propia Villarruel o el legislador porteño Ramiro Marra. Todo un misterio donde se esconden secretos más que interesantes.

“No hay margen para nuevas discusiones, pero viste cómo es esto. Tenemos que mostrarle al mercado que además de no dejarnos correr más con la insistencia de leyes opositoras ante vetos de nuestro Presidente, también podemos aprobar el Presupuesto 2025 y ratificar un plan de gastos con déficit cero. Sería un buen fin de año para nosotros, que arrancamos con el golpe del rechazo al -Decreto de Necesidad y Urgencia- DNU 70, que desregula la economía”, deslizaron desde un despacho libertario.

Más allá de los ocasionales dardos venenosos entre la Casa Rosada y el Senado, lo cierto es que la bancada que hoy comanda el jujeño y también presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Ezequiel Atauche, sufrió tres convulsiones desde el 10 de diciembre.

El jefe del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche (Adrián Escándar)

La primera ocurrió a inicios de año, cuando de los entonces siete senadores con los que contaba el oficialismo se agitó una pelea contra el propio Atauche. La misma fue desactivada con rapidez. La segunda, en tanto, fue la más fuerte y visible. Ocurrió el 28 de agosto pasado, cuando se echó al formoseño Francisco Paoltroni.

“El bloque del Senado de La Libertad Avanza comunica la decisión de separar al senador Francisco Manuel Paoltroni de nuestro bloque, en razón de diferencias irreconciliables”, expresó la nota de aquel día. Tuvo la anuencia de los ahora seis integrantes de la bancada, ante un Ejecutivo que siguió de cerca todos esos movimientos por la feroz trifulca de Paoltroni con el asesor presidencial Santiago Caputo.

Lo que casi nadie recuerda es que, a las pocas horas de ello, otro pícaro intentó meter mano en la jefatura del bloque. No se puede vivir en constante tensión ni a quejas cuando, en realidad, hay personas que asisten poco, no ayudan nunca y encima pretenden mayor protagonismo o cuestiones extra curriculares”, deslizó a este medio una persona de trascendencia en el mundo libertario.

De cara a las próximas semanas, el oficialismo empuja una sesión para el jueves 31. Lo único certero hasta ahora es el dictamen del proyecto que permite la salida de tropas nacionales y el ingreso de extranjeras para ejercicios conjuntos. A ello habría que sumarle, en principio, la denominada ley “Nicolás” sobre cuidados sanitarios para evitar mala praxis, y las iniciativas libertarias anti mafias y de entrega de armas. Las últimas dos no tienen los despachos correspondientes aún.

En la Cámara alta sí están en sintonía con el Presupuesto 2025 y todo lo que ocurre en Diputados. De hecho, ya visualizan que si la Cámara baja demora su aprobación -a inicios de noviembre están las elecciones presidenciales en Estados Unidos y varios legisladores viajarán, en calidad de veedores-, es muy probable que se prorroguen las sesiones ordinarias o se activen las extraordinarias. Para el último caso, se evitaría un temario abierto.

Más Noticias

El Sínodo en Roma invitó a los fieles a “caminar juntos” durante la renovación de la Iglesia Católica

Bajo el pedido del Papa Francisco de aumentar la escucha de las voces de los miembros de la institución religiosa, la sesión convocó a casi 400 representantes de todo el mundo

CFK motoriza y enfrenta su propia interna: divide aguas en el kirchnerismo y en su principal territorio

EL PJ afronta horas cruciales en la pelea por la conducción nacional. La ex presidente va a fondo por un cargo que no la seduce pero considera clave en su armado. Y están a la vista las fisuras en el espacio K, incluso en Buenos Aires. Quintela también expresa los alcances de la disputa

El Gobierno sólo ejecutó el 5% del presupuesto destinado a la urbanización de barrios populares

A esta altura, el año pasado se habían invertido $198.353 millones. En 2024 la cifra cayó a $20.374 millones. En el país hay 6.467 barrios populares. Tienen una superficie de 684 kilómetros cuadrados, tres veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Hay 716 obras paralizadas

Opositores dialoguistas buscan formar un interbloque en Diputados con ex miembros de Juntos por el Cambio

Si el martes se fractura la UCR, podría acelerarse el armado de un nuevo espacio donde confluyan legisladores de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, radicales y larretistas

Presupuesto: qué pedirá recortar la oposición para aumentar los fondos de jubilaciones, universidades y provincias

Los bloques UCR y Encuentro Federal ya adelantaron a funcionarios del Gobierno sus principales cuestionamientos al proyecto que envió Milei. Las alternativas que evalúan para mantener equilibrio fiscal pero con “criterios distributivos”