Desde que decidió incursionar en la política, el presidente Javier Milei siempre reivindicó la figura de Carlos Saúl Menem. Lo hizo en discursos y en los hechos desde que llegó a la Casa Rosada. A tal punto que el 14 de mayo inauguró en el Salón de los Bustos el que le corresponde al expresidente riojano que comandó los destinos de la Argentina durante dos mandatos entre 1989 y 1999. Milei rescata de su figura principalmente el rumbo económico ligado al liberalismo que rigió en esa década y sus resultados mediante privatizaciones y el plan de Convertibilidad que impulsó Domingo Cavallo.
Ahora, entre dirigentes de su partido, La Libertad Avanza, y algunos representantes del peronismo se lanzará el 28 de octubre una agrupación política juvenil que funcionará como respaldo al oficialismo y que llevará el nombre de “La Carlos Menem”.
Ese nuevo espacio se inaugurará con un acto en el Hotel Presidente, este lunes desde las 18.30, en el que se aguarda la presencia de Zulemita Menem y del ex secretario de la Presidencia Alberto Kohan, una de las personas con mayor centralismo durante las administraciones del menemismo.
La creación de la agrupación surge en un contexto en el que La Libertad Avanza (LLA) trabaja en el armado de candidaturas propias para las elecciones legislativas de 2025, con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como principal articuladora.
Entre los presentes también estarán el armador bonaerense de la LLA, Sebastián Pareja, la legisladora porteña Pilar Ramírez -quien es muy cercana a la hermana del primer mandatario y la principal referente en la Ciudad del espacio libertario- y el senador nacional por La Rioja, Juan Carlos Pagotto.
En la convocatoria, los organizadores señalan que el acto se le rendirá “homenaje” al dos veces mandatario “después de años de demonización kirchnerista”. Además, indicaron que La Carlos Menem “es una agrupación política que surge en el seno de La Libertad Avanza, reconociendo la conducción de Javier y Karina Milei”.
Además destacaron que desde allí buscarán “contener y promover dirigentes que sostengan políticas de transformación basadas en la apertura económica, la descentralización del Estado, la unidad nacional, y la defensa de la vida”.
“La agrupación se enfoca en la libertad de mercado, en la defensa irrestricta de la propiedad privada, y en la promoción de una mano firme contra el delito”, especificaron.
Secretario general Ángel Di Fabio, de 35 años, en diálogo con la radio Urbana Play sostuvo que “esta agrupación viene a rescatar el legado de Carlos Menem”. Según aseguró “de Menem se rescata la estabilidad económica que tuvo el país, que fue la más larga y la mejor desde el retorno de la democracia, la inserción de Argentina en el mundo, la pacificación nacional, con los indultos tanto a militares como a guerrilleros con la intención de mirar hacia adelante. Fue todo lo contrario del pisoteo que se hizo después de los derechos humanos y la reedición de la escritura de la historia que hizo después el kirchnerismo”
En el Gobierno de Milei cobraron protagonismo varios integrantes de la familia Menem desde que comenzó la gestión en diciembre. Martín Menem, uno de los sobrinos del expresidente, se transformó en el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de desempeñarse como legislador provincial en La Rioja y de que fuera candidato a gobernador en ese distrito. Si bien perdió ante el PJ la elección a gobernador de La Rioja de mayo de este año -salió tercero-, cinco meses después, integrando la misma boleta que llevaba a Javier Milei como candidato a presidente, obtuvo su banca para la Cámara baja nacional.
Actualmente fue el acompañante e integrante de la Junta Promotora del partido gobernante en todo el país en los actos de los que participó Karina Milei para consolidar a esa fuerza en cada provincia. Esta noche, por ejemplo, visitará Catamarca con ese propósito, secundado por quien lidera el bloque en la Cámara Baja, Gabriel Bornoroni.
También otro sobrino de Carlos, Eduardo “Lule” Menem, se sumó al Ejecutivo luego de su paso por el Congreso Nacional. A mediados de febrero fue designado como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia.