En el día de la Lealtad Peronista, en donde distintas agrupaciones realizaron diferentes actos públicos como el de Axel Kicillof en Berisso, algo que nadie esperaba que sucediera era la distinción que rendiría en horas de la tarde, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, a Isabel Martínez de Perón.
En este sentido, y mostrando una posición totalmente opuesta a la decisión de Villarruel, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló: “No reivindico la figura de Isabel”. Y argumentó que, en su opinión, “fue una muy mala presidenta”.
La número dos de Javier Milei había dedicado unas palabras a través de un posteo en la red social “X”: “Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, en alusión al encuentro que tuvieron en Madrid.
En un intento por diferenciar estos movimientos políticos de la Vicepresidenta del rumbo de la gestión libertaria a nivel nacional, Bullrich consideró que se trata de “una decisión individual” que no la representa.
“Evidentemente, está intentando un camino propio, separado del equipo de Gobierno”, sostuvo la ministra nacional, al tiempo que no dudó en remarcar que el mandato de Isabel Perón “representa uno de los peores momentos de la economía argentina”.
El ex candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Carlos Eguía, también se expresó de forma crítica sobre el acto de homenaje a Isabel. “Puteen todo lo que quieran y con razón por la foto de Villarruel con Isabel Perón. Pero acá lo grave es que a Isabelita le pagamos todos los argentinos hace 40 años una jubilación millonaria y ningún gobierno hizo nada para cambiarlo. Y encima ahora le hacen un busto. Lamentable”, repudió en su cuenta personal de X.
Ecos del conflicto universitario
Por otro lado, sin pasar por alto el conflicto que se vive en las universidades, cuyas actividades se vieron paralizadas en las últimas horas por un paro de docentes, no docentes y estudiantes, Bullrich defendió la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
“Se definió un presupuesto cerrado, lo que significa que si yo quiero poner más dinero en una partida determinada tengo que decir a quién le sacó dinero”, argumentó en diálogo con TN.
Al ser consultada por los dichos de Mirtha Legrand durante la entrega del Doctorado Honoris Causa una distinción otorgada por la UBA, la funcionaria repitió que el Ejecutivo “no está desfinanciado el sistema universitario, lo que está haciendo es definiendo una línea general de política económica que involucra a todos los sectores, dentro del cual están las universidades”.
En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires 2024, la actriz y conductora de televisión se había referido al conflicto latente en la educación pública superior.
“Y en un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a quienes hicieron grande a la universidad pública. Una potencia mundial como Estados Unidos tiene sólo diez universidades públicas, Argentina tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”, planteó Mirtha Legrand.
Protestas y enfrentamientos
En cuanto a las tomas de las facultades, la ministra mostró su desacuerdo señalando que “cualquier protesta que impida la posibilidad de que otros alumnos que quieran participar de una clase o profesores que quieran dar una clase” significa una “coacción sobre otros” que no quieren manifestarse.
Como titular de la cartera que busca mantener el orden en las calles, la ex presidenta del PRO repudió la violencia que se desató en el acto de la lealtad peronista, realizado por Guillermo Moreno, minutos antes de que subiera al escenario a dar su discurso. “Esto es una violencia permanente, cuando termina una manifestación, hay un grupo que se queda y empieza el despelote”. Y agregó: “Hay una violencia que quiere ser parte de la escena política argentina”, situación que -según la funcionaria- se repite en cada manifestación.
En la previa del acto en la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Belgrano, barrio porteño de Monserrat, militantes que participaban del evento se agarraron a trompadas. Varios de los involucrados tenían la remera de Principios y Valores, el partido político del ex secretario de Comercio.