En una opinión destemplada y fuera de lugar, la concejala quilmeña de La Libertad Avanza (LLA), Estefanía Albasetti, se refirió a los incidentes en la Universidad de Quilmes (UNQ), en la que un grupo de militantes libertarios se enfrentó a una asamblea estudiantil que buscaba debatir la toma de la institución.
Para Albasetti, los hechos de violencia se originaron de parte de los estudiantes asambleístas, una afirmación que es desmentida por las autoridades de la UNQ, que informaron que la tensión comenzó de parte de un grupo libertario que no forma parte de la universidad. Uno de ellos utilizó un gas pimienta.
En ese contexto, Albasetti atribuyó este tipo de situaciones a “los zurdos de mierda son violentos y se merecen ser señalados”. Incluso fue más allá y se refirió a las últimas protestas callejeras que finalizaron con represión policial. “Obviamente, voy a avalar que la Policía use palo y gas pimienta para reprimir a los violentos, que están buscando un muerto”, señaló en diálogo con radio Con Vos.
Oscar Alpa, rector de la la Universidad Nacional de La Pampa, expresó su preocupación por el ajuste del presupuesto universitario que lleva a cabo el Gobierno. En ese marco, advirtió que “si no se transfieren los fondos necesarios, va a pasar lo que ya estamos viendo que es la ida de los docentes y no docentes y perder la calidad histórica de la universidad argentina”.
La autoridad universitaria, que además ejerce como vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), remarcó que “la mayoría de los sueldos están por debajo de la pobreza y esto hay que seguir luchándolo”, y señaló como un hecho inédito que “por primera vez la universidad pública está toda unida entre docentes, no docentes, estudiantes, gestión”.
Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió sobre las renuncias del personal universitario en la alta casa de estudios.
“Hoy ya tenemos un montón de docentes e investigadores están renunciando y dejando sus funciones para irse a otro país o a universidades privadas”, sostuvo el funcionario académico, que es profesor de la Facultad de Ingeniería. “Esta semana fue muy simbólica. Después de muchos años se tomó la Facultad de Ingeniería, eso implica que un centenar de estudiantes tomaran control del edificio. Permitieron que se dieran las clases y exámenes para visibilizar esta situación que no da para más”, ilustró en declaraciones al programa “Ahora Dicen”, por FM Futurock.
Civallero cuestionó además la postura oficial del Gobierno, de poner el foco de la discusión en la auditorías de los recursos. “Del 100% del presupuesto universitario, el 90% es para pago de salarios”, recordó, y planteó: “Estamos auditadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso”.
Este viernes, Javier Milei llega a Mar del Plata para dar un discurso en el 60° Coloquio de IDEA. En ese convite, tendrá que afrontar una nueva protesta universitaria de reclamo de mayor presupuesto.
Ayer, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y varios centros de estudiantes resolvieron convocar a una movilización hacia el evento empresarial que se desarrolla en “La Feliz”, con el objetivo de reclamar un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la educación superior.
La movilización del viernes ya tiene un recorrido y horario definido. A las 9.30, los manifestantes se concentrarán frente a la Facultad de Ingeniería (en la intersección de Avenida Juan B. Justo e Ingeniero Rateriy), para luego marchar por Juan B. Justo hasta Dorrego, seguir por Dorrego hasta Avenida Juan José Paso y, finalmente, tomar Tucumán. En la esquina de Tucumán y Paso, se unirán a la protesta centrales sindicales y movimientos sociales.
Según se anunció, la cabecera de la columna tendrá una pancarta con la leyenda “con la educación pública no se jode”.
Los estudiantes de Mar del Plata resolvieron levantar las tomas, ante la huelga de 48 horas universitaria que se desarrolla en la capital balnearia y frente a la víspera de la movilización. El lunes, todos los gremios y organizaciones estudiantiles retomarán el plan de lucha con una asamblea extraordinaria y clases públicas.
A raíz de la “emergencia presupuestaria en curso” y que “se agravará en 2025″, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció que no inscribirá nuevos estudiantes a las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI) y Licenciatura en Informática (LI) hasta nuevo aviso.
“Consolidado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en función del proyecto de Presupuesto enviado por Poder Ejecutivo al Congreso, la Universidad no puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas a dichas carreras, por lo cual ha determinado pausar la inscripción de nuevos ingresos, para asimismo asegurar calidad educativa a los/as 5.505 estudiantes que actualmente tienen las dos carreras”, informó la casa de estudios.
Según la UNQ, las dos propuestas académicas tuvieron un “crecimiento exponencial” en los últimos años y que contaban con el “apoyo del Estado Nacional y con el compromiso de recursos propios”. Pero que la situación presupuestaria que el actual gobierno plantea para el 2025 “ve imposibilitada la inversión en tecnología indispensable para el dictado de clases a más estudiantes, como así también restringida la posibilidad de contratos o ampliaciones de la planta docente”. De igual manera, el deterioro salarial que sufre la docencia universitaria “hace cada vez más difícil sostener el plantel de profesores/as de estas especialidades”.
“Esa suma de factores hace que la UNQ se vea obligada a tomar una decisión no deseada, pero inevitable. La TUPI y la LI continuarán dictándose para sus actuales estudiantes y se espera que el actual apremio económico se revierta para poder retomar la inscripción de nuevos/as estudiantes”, señalaron en el comunicado.
El ministro de Economía Luis Caputo dio un duro discurso en tono político ante empresarios en el 60° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y apuntó contra la oposición al referirse al conflicto en las universidades nacionales.
“Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro. Y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, las universidades también”, subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.
“Hay que auditarlos. Si presentás una ley tratá de cumplirla con el financiamiento asociado. Me importa tres pitos cuánto plata es, si no está en el presupuesto tenés que presentar cuál es el financiamiento”, dijo Caputo en el cierre de la primera jornada del tradicional coloquio empresario.
La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función “Educación y Cultura” dentro del presupuesto nacional. Si, en cambio, se miran solo los fondos de la Secretaría (ex Ministerio) de Educación de la Nación, la caída este año fue del 43% medida en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
En medio de las protestas universitarias que se extienden en todo el país, el Gobierno avanzará en los próximos días con su plan para auditar a las universidades públicas, con el objetivo de controlar el uso de las partidas que reciben del Estado. El director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló detalles de esta tarea, que estuvo en el centro de la polémica luego del veto presidencial que derogó la Ley de Financiamiento Universitario.
Los docentes y no docentes universitarios realizarán este jueves una nueva medida de fuerza en todas las universidades nacionales. El paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales es en reclamo por la recomposición de los salarios y la ampliación del presupuesto educativo previsto para 2025. La medida se enmarca en un “plan de lucha” que abarca también el avance de las tomas estudiantiles de más de 40 edificios de universidades públicas en todo el país.
En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires 2024 (FIC.UBA), Mirtha Legrand recibió este miércoles uno de los máximos honores de su carrera: el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UBA. En diálogo con Teleshow, la diva expresó su emoción por ser reconocida durante la ceremonia inaugural del festival: “Estoy emocionada, hasta las lágrimas”. El evento se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y contó con la presencia de destacadas figuras del mundo artístico y académico.