En el piso 11 del Hotel Sheraton de Mar del Plata, en un salón de eventos exclusivo y apartado de los espacios comunes donde se desarrolla el Coloquio de Idea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso este jueves ante un grupo de 120 empresarios, que organizaron un café para conocer de primera mano el rumbo económico y sacarse las dudas sobre el futuro que prevé el Gobierno.
Con una temática similar a la que tuvieron los paneles abiertos al público, el funcionario subió a un escenario para ser entrevistado durante más de una hora por los presidentes del organismo empresarial, Gabriela Renaudo y Santiago Mignone.
“Tuvimos una larga charla con varios empresarios, donde me hicieron muchas preguntas sobre la situación política, sobre el Congreso, sobre el gobierno, sobre el avance de las leyes. Le respondí todas. Di un mensaje de mucho optimismo. Nosotros creemos que la Argentina ha transitado momentos muy duros, difíciles, pero que hoy estamos en una situación muchísimo mejor que la que encontramos en el país cuando el presidente Javier Milei asumió el poder y que, con mucho esfuerzo de todos los argentinos, hemos transitado estos meses y estamos mejorando, ¿no? Uno lo ve en todos los índices y, por supuesto, todos quieren ver más cosas que las que se ven hoy, pero eso es imposible. Los resultados no son instantáneos, pero lo que hemos conseguido hasta aquí, partiendo de donde partimos, yo diría, es casi un milagro”, sostuvo luego de la reunión.
En una entrevista que le concedió a Infobae y a un reducido número de periodistas, Francos sostuvo que “hay optimismo para invertir” y se preguntó que si no lo hacen durante este gobierno, “que es un momento donde está cambiando la cultura política y económica del país y donde el mundo nos está mirando de una manera diferente, ¿cuándo lo van a hacer?“.
“Yo les transmití un mensaje final a los empresarios, vinculado un poco a al lema de este coloquio, ¿no? ‘si no es ahora, cuándo’. O sea, si lo que hemos hecho hasta aquí es reformar algo que ha sido la política común, yo diría ya ni sé por cuántos años, pero por lo menos durante los últimos 70 u 80 años en la Argentina, que es el déficit fiscal escalofriante, salvo por algún pequeño período en estos años, y hemos pasado a un período de superávit fiscal... que nos conformamos con que sea déficit fiscal cero, o sea equilibrio fiscal”, señaló.
De acuerdo con lo que precisaron a este medio personas que estuvieron en la exposición del jefe de Gabinete, si bien en el evento no hubo preguntas sobre el cepo, el funcionario sí fue consultado al respecto de manera individual por algunos de los empresarios que estaban allí, tanto antes como después de su exposición.
“Como dijo, yo creo que con mucho criterio, el ministro (de Economía, Luis) Caputo ayer: cuando vayan confluyendo las distintas valuaciones del dólar, se van eliminando las dificultades de ingreso y egreso de divisas. Entonces, lo que el ministro quiso decir es que, capaz que no hay un momento determinado para decir ‘eliminamos el cepo’, sino que se va a ir produciendo de a poco, porque la confluencia va generando eso”, explicó posteriormente.
Según pudo saber Infobae, las mayores preocupaciones que le transmitieron los ejecutivos tuvieron que ver con la capacidad que tiene el oficialismo en el Congreso, donde es minoría, para defender las medidas del presidente Javier Milei, ya sea los proyectos de ley como los vetos, como los que hubo por el aumento a las jubilaciones y el financiamiento universitario.
Al respecto, el funcionario les aseguró que La Libertad Avanza, a partir de su alianza con el PRO y otros espacios “dialoguistas”, tiene garantizado el tercio de diputados que necesita para evitar que la oposición insista con leyes que el Poder Ejecutivo no quiere.
Asimismo, durante su discurso, si bien no le consultaron específicamente sobre este tema, Francos se adelantó y les aseguró a los presentes que tenía confianza en que el kirchnerismo no va a volver a gobernar, al sostener que las medidas que se están tomando para bajar la inflación darán resultado y garantizará la eventual reelección de Milei.