La Junta Electoral de la UCR de Corrientes proclamó a Gustavo Valdés como presidente del partido, al ser el único que presentó una lista para competir por la renovación de las autoridades. Sin embargo, según confirmaron a Infobae, el actual titular del Comité provincial, Ricardo Colombi, ya impugnó la postulación y mantendrá su pelea en la Justicia. La disputa se da en medio de la incógnita que genera el armado del 2025, cuando la provincia elija un nuevo gobernador.
“Colombi busca que intervengan el partido”, analizan cerca de Valdés sobre la postura del ex gobernador. Colombi supo ser un hombre fuerte en Corrientes tras los tres mandatos que encabezó en esa provincia. De hecho, fue el impulsador de la candidatura de Valdés quien, en paralelo, gestó su propio liderazgo y logró autonomía. Ambos están atravesados por la interna nacional de la UCR: el actual mandatario es aliado de Alfredo Cornejo y su antecesor a Gerardo Morales. La pelea por el Comité no es más que la antesala de lo que será la pelea por la Gobernación el año que viene.
Colombi, en calidad de actual presidente de la UCR correntina, había propuesto pasar las elecciones para el mes de mayo de 2025. En la Gobernación aseguran que su objetivo era ganar tiempo para negociar verdadero plan: dejarlo a Valdés al frente de la estructura partidaria para regresar como candidato y pelear por una cuarta candidatura a gobernador. Sin embargo, el pedido de retrasar la renovación partidaria fue descartada por la Justicia Federal con competencia electoral.
Es por eso que el pasado sábado Valdés fue el único que presentó una lista “apoyada por la totalidad de los intendentes de la provincia, legisladores provinciales, nacionales, Concejales y dirigentes de distintos puntos de la geografía provincial”, según describieron en su entorno. Ese día vencía el plazo para la presentación de listas de candidatos a autoridades partidarias provinciales y distritales (más de 70 municipios) del centenario partido.
En ese sentido, un grupo de dirigentes que le responden a Colombi impugnaron la lista “Vamos radicales” encabezada por Valdés con distintos argumentos. “Aún cuando esa presentación carecía de sustento ya que los impugnantes no habían presentado lista y por ende no son parte en el proceso electoral interno, la Junta Electoral se abocó al análisis y desestimación de cada una de las impugnaciones presentadas”, expresaron en un comunicado desde el equipo de comunicación de Valdés.
“Finalmente se procedió a la oficialización y proclamación de la única lista presentada a nivel provincial, estando previsto que en las próximas horas se avance en el mismo sentido en más de 50 municipios donde tampoco los candidatos distritales que apoyan a Valdés tuvieron competencia al presentar sus candidaturas. En una veintena de municipios, en los que la lista de Colombi denominada ‘Radicales en acción’, pudo presentar candidaturas, el cronograma avanzará hasta la celebración de elecciones el próximo 27 de octubre”, agregaron.
Mientras Valdés y Colombi protagonizan la interna radical, La Libertad Avanza no descansa. En junio de este año arribaron Karina Milei y Martín Menem para apoyar a sus aliados correntinos. Entre ellos se destaca Lisandro Almirón, el único libertario en la política correntina con cargo representativo en el Congreso. En el oficialismo local le restan importancia a una amenaza libertaria y aseguran que hubo poca concurrencia al acto que realizaron en ese entonces.
El entorno de Valdés cree que los libertarios terminarán acercándose a Camau Espínola, quien fue expulsado del PJ local por haber apoyado a Ley Bases. Corrientes y Santiago del Estero son las únicas provincias que deben elegir a nuevo gobernador. Según pudo reconstruir este medio, Valdés no pierde las esperanzas de postular a su hermano Juan Pablo pero esperará a que hablen las encuestas a la hora de tomar una decisión final.