El conflicto universitario tuvo un nuevo capítulo este miércoles, con una manifestación en contra del Gobierno y cortes de calle en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Es el tercer día consecutivo con medidas impulsadas desde las facultades para que se amplíen las partidas previstas en el Presupuesto 2025.
El epicentro de las protestas tuvo lugar en Plaza Houssay, desde donde inició la “marcha de las velas”. Confluyó pasadas las 19 en el Palacio Pizzurno, sede del ex Ministerio de Educación (actualmente con la jerarquía de Secretaría).
El Frente Sindical de docentes universitarios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) definieron esta última convocatoria hacia la cartera educativa que encabeza el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y que integra el ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. Para mañana ya estaba previsto un paro de 24 horas en todas las universidades públicas del país.
En Plaza Houssay se vivió un momento de tensión cuando los manifestantes identificaron a un influencer libertario, que se presentó en la marcha para hacer una cobertura. Esta vez no hubo agresiones físicas. Lo echaron al grito de “fuera facho, fuera”. El creador de contenidos fue escoltado por la Policía de la Ciudad para retirarlo del lugar.
El plan de lucha de los universitarios continuará de manera progresiva la semana próxima, con una huelga de 48 horas los días lunes y martes próximos. Se definió que a partir del 23 de octubre, habrá clases públicas a las 12 frente al Congreso de manera indefinida, que se llevará a cabo en simultáneo y en conjunto con todas las universidades nacionales.
En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes de calles y clases públicas frente a cada una de las facultades ocurrieron en los siguientes puntos:
- Avenida Rivadavia y Puan (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA)
- Avenida Independencia y Avenida Jujuy (Facultad de Psicología de la UBA)
- Avenida Independencia y Avenida 9 de Julio (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)
- Avenida Cantilo, a la altura Ciudad Universitaria (Facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo)
- Avenida Córdoba y Junín (Polo Plaza Houssay)
En la última semana, las protestas con clases públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Psicología tuvieron momentos de tensión con la policía porteña, que desplegó operativos de prevención para desalojar los cortes de calle que, finalmente, permanecieron sin incidentes.
En La Plata también hubo manifestaciones. La protesta estudiantil se concentró frente al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en avenida 7 entre 47 y 48.
En el Gran Buenos Aires, se replicaron las marchas universitarias en:
- Ruta 197 y Alem (Universidad Nacional de José C. Paz)
- General Paz (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de San Martín)
En las últimas horas, el presidente Javier Milei volvió a defender el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, con el argumento de que no está en sus planes el arancelamiento de las universidades públicas. Además, celebró el dictamen emitido por el equipo de abogados del Estado, que encabeza por Rodolfo Barra, que anuló una resolución previa del ex procurador Carlos Zannini. De esta manera, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcionará como órgano auditor de la educación superior.
“Hoy salió el dictamen, los vamos a poder auditar, los chorros están en peligro”, dijo Milei al disertar en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 organizadas por el Banco Central en el Palacio Libertad.
Nuevamente, el presidente volvió a insistir en que las autoridades universitarias deben rendir cuentas y alentó suspicacias sobre el manejo de los recursos en las casas de estudios. Ahora bien, esta facultad de contralor actualmente está permitida a través de distintos órganos, como la Auditoría General de la Nación (AGN), y que esa atribución la podía recuperar el Poder Ejecutivo mediante el dictamen que emitió la Sigen.
En el marco de esta pulseada, los gremios docentes, no docentes y federaciones estudiantiles apoyan la propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que se incrementen los recursos para la educación pública superior por 2 billones de pesos.
En caso que no avance la negociación con el Gobierno, la expectativa de los universitarios es profundizar la protesta y confluir en un “encuentro federal universitario”, que replique las masivas movilizaciones de abril y octubre pasados.