Seis estados provinciales constituyeron la Región Litoral. El gobernador correntino Gustavo Valdés será su primer presidente. Quieren que Nación los tenga en cuenta cuando se defina la concesión de la Hidrovía y en la distribución de los fondos que genera la vía navegable.
El esquema es transversal a las identidades partidarias. Fue rubricado por los radicales Leandro César Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También por Rogelio Frigerio (Entre Ríos - PRO), el misionero Hugo Passalacqua quien pertenece a una fuerza provincial (el Frente Renovador de la Concordia) y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán.
En conjunto, las seis provincias conforman un conglomerado de más de 9 millones de habitantes y representan el 21% del padrón electoral. El año próximo, renovarán 26 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y dos distritos, Entre Ríos y Chaco, votarán para elegir sus tres senadores nacionales.
Los planteos por Hidrovía
En el acta, los estados signatarios acordaron procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.
Esta tarea estará a cargo de la Junta de Gobernadores (que por seis meses estará presidida por Valdés) que quedará facultada además para “decidir y aprobar los programas de desarrollo sostenible económico, productivo, logístico y social de la Región Litoral, evaluar su ejecución, dictar las decisiones necesarias para su conducción, negociar y firmar acuerdos”.
La referencia obligada para entender este punto es la Hidrovía Paraná - Paraguay, dónde las seis jurisdicciones tienen intereses. La vía navegable estuvo administrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Y ahora debe concesionarse nuevamente.
Ante este escenario, las provincias de la Región Litoral plantearán ante el Gobierno nacional la necesidad de estar involucradas activamente en las concesiones y obras. “Es fundamental que participemos en las decisiones, ya que tenemos un conocimiento específico que no tiene el Gobierno Nacional desde la Casa Rosada”, afirmó uno de los mandatarios.
La intención es que se constituya un espacio de consulta auténtico. No quieren volver a repetir la experiencia del gobierno de Alberto Fernández, que creó un comité que nunca tuvo operatividad efectiva.
Las provincias sostienen la necesidad de descentralizar la toma de decisiones desde la Casa Rosada, permitiendo que las provincias con conocimientos locales específicos puedan influir en la planificación y ejecución de las obras de infraestructura.
La idea es evitar situaciones como las que se están viviendo en Victoria, la ciudad entrerriana que está frente a Rosario. Los dragados mal realizados están taponando las entradas de agua afectando a la población. Lo mismo ocurre en otras ciudades ribereñas.
Los discursos
Valdés fue el primer mandatario en hablar. Lo primero que hizo fue agradecer la designación como presidente de la Región. Quien lo promovió fue el santafesino Pullaro. Su intervención estuvo cargada de referencias históricas, traídas al presente para renovar los reclamos. De allí que comparó lo ocurrido en momentos de la organización nacional con el puerto de Buenos Aires con lo que acontece con la política fluvial actual.
“Nos juntamos para luchar juntos por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos, desde Ibicuy (en el delta entrerriano) hasta Puerto Iguazú (en Misiones)”, puntualizó. “Tenemos que exigir la participación de nuestras provincias en la delimitación y los intereses de la navegación. Temas como estos son centrales para que nuestros productos puedan competir con el mundo”, agregó.
“Si no hay una mirada común, es imposible que tengamos un país diferente. Por eso tenemos que seguir trabajando por la Hidrovía, que es fundamental para todos, para que sus ingresos puedan ser distribuidos federalmente para que las provincias puedan tener sus puertos en condiciones”, resaltó.
Además, marcó la discriminación en materia energética. Recordó que Misiones, Corrientes y Entre Ríos tienen centrales hidroeléctricas de peso en el sistema nacional: Yacyretá y Salto Grande. “No puede ser que siendo provincias electro dependientes (en los meses de verano por las altas temperaturas) no tengamos una mirada para que la gente que menos tiene pueda acceder a energía barata y vivir en condiciones dignas”, señaló. El planteo es que Nación autorice un costo diferencial para hogares que consumen hasta 600 kw, puntualizó.
“¿Qué pasa en la Argentina, que somos productores importantes y no podemos tener una mirada común? La zona de la Región Litoral es donde nació nuestra Patria. La Nación fue decisión de las provincias. Llegó el momento de unir nuevamente los esfuerzos para poder mirar el futuro junto para tener peso y poder pelear cuestiones que tienen que ver con la administración de esta zona e ir juntos al Congreso a ver cómo se distribuyen los recursos para que la Nación Argentina sea más justa”, acotó, tras lo cual describió el sistema tributario nacional como “unitario”.
Luego fue el turno de Passalacqua. El misionero avaló lo dicho por su par correntino. “Estamos contra la situación actual, que lleva dos siglos. Buenos Aires sólo da amarguras, como dijo Artigas. Estoy hablando del concepto del centralismo porteño”, agregó, reiterando lo que ya había dicho en Bella Vista, cuando la idea de la Región Litoral comenzó a tomar forma.
Durante la ronda con la prensa local, el mandatario misionero aseveró que los gobernadores “no vinieron a hacer terapia de grupo y a quejarse todos juntos. Vinimos a buscar soluciones para nuestra gente”.
La tercera alocución correspondió al entrerriano Frigerio, quien calificó de “histórico” el acontecimiento. “Son momentos en los que nos sentimos. Y es cuando más tenemos que estar juntos con la familia. Y eso es lo que somos: una familia. Unidos para trabajar por el desarrollo de nuestra región y para defendernos de los embates”, aseveró.
“Nos unen también peleas en común. Necesitamos que las autoridades nacionales entiendan que no pueden trabajar en temas tan importantes como la Hidrovía sin contar con el asesoramiento, el conocimiento de las provincias de la cuenca”, manifestó, retomando el planteo de Valdés.
“Vamos a pelear juntos por ese lugar que nos corresponde por derecho en la mesa que toma decisiones sobre nuestro río”, disparó.
Por otro lado, aglutinó el reclamo de toda la Región sobre los fondos previsionales que la Nación ha dejado de transferir para financiar las Cajas provinciales que no fueron transferidas. “Es una discriminación flagrante”, describió, recordando que las provincias aportan a la Anses, pero esos recursos no regresan.
Al dialogar después con la prensa, Frigerio marcó que “de un día para otro, las provincias tuvimos que hacernos cargo de cuestiones que antes eran de Nación sin una contrapartida. Además, hemos perdido fondos”.
Zdero, por su lado, aseguró que el acuerdo es un “pacto con el crecimiento y el desarrollo de la región”.
El cierre estuvo a cargo del anfitrión. Pullaro recordó que la Región aglutina a más de 10 millones de personas y que constituye un gran polo de desarrollo y de conocimiento. Además, hizo hincapié en la “agenda común” de las provincias que debe tener repercusión en el Parlamento y para defender un modelo diferente para hacer las cosas.
“Estamos pasando un mal momento en la Argentina. El 50% es pobre y el 20% está por debajo de la línea de indigencia. Vemos un modelo en el que, gobierne quien gobierne, comete el mismo error: acumular los recursos en una misma zona. Venimos a proponer algo diferente, que genere empleo y consolide el sistema productivo”, describió.
“Somos los que queremos sacar a la Argentina adelante. Sabemos cómo hacerlo. El país tiene una nueva oportunidad que se la dará la agenda que imponga la Región Litoral más Córdoba, que también se sumará”, definió.
En rueda de medios, Pullaro que el sistema federal “no se respeta” en el país. “Aportamos mucho más de lo que vuelve. La discusión es la misma de hace 200 años. Si a la Argentina le fuese bien, no tendría sentido la constitución de regiones. Existirían proyectos políticos verticales”, apuntó.
El acta
El documento fundacional de la Región Litoral establece que además de la Junta de Gobernadores, habrá una Mesa Ejecutiva y una Comisión Parlamentaria.
La meta será “promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social” y “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura” del bloque.
El tratado menciona como base del acuerdo “los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales que las unen (a las provincias firmantes), y ante una firme y reiterada decisión de integrarse, se comprometieron a impulsar la creación de la Región Litoral”.
El puntapié del entendimiento se dio el 15 de agosto cuando los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés, firmaron el acta compromiso para la creación de la Región Litoral.
El 19 de septiembre ambos mandatarios, junto a sus pares de Misiones, Entre Ríos y Formosa y Chaco rubricaron un acta acuerdo de hermanamiento, todo lo cual sentó las bases para avanzar en la conformación de este bloque de integración regional, que queda formalmente constituido hoy.
También deberá procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.