Días álgidos en el terreno político está atravesando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Al cruce de versiones sobre si hubo o no un encuentro con Cristina Kirchner en la tarde del martes con el objetivo de llegar a una instancia de unidad de cara las elecciones internas del Partido Justicialista fechadas para el próximo 17 de noviembre, el mandatario provincial se prepara para terminar de delinear lo que será el acto por el Día de la Lealtad peronista en Berisso. Se trata de un encuentro que lo tendrá como único orador y está rodeado de expectativa por el mensaje que pueda bajar sobre la interna del peronismo.
Para eso, Kicillof reunió este miércoles a buena parte de la dirigencia que rodea su construcción política. Fue en un almuerzo que se extendió más de 4 horas en la residencia de la Casa de Gobierno y del que, además de Kicillof, participaron los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela); los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo); la Jefa de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. También estuvo el ex intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y otros dirigentes.
Al salir del encuentro -llevado adelante en un marco de gran hermetismo en la Gobernación en La Plata- el intendente de Ensenada, Mario Secco, se limitó a decir: “Va a explotar el acto de mañana”. Hacía referencia a la convocatoria por el Día de la Lealtad que se llevará adelante en Berisso en la tarde de este jueves.
En el correr de este miércoles empezaron a conocerse algunas confirmaciones al acto, y también ausencias. Según pudo saber Infobae, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela no participará. Pese a su acercamiento con el andamiaje que rodea a Kicillof, el mandatario del norte grande que intenta conducir el Partido Justicialista optó por tomar distancia de la interna bonaerense. Se esperaba que en las próximas horas se reúna con Cristina Kirchner para llegar a una unidad por la conducción del Partido Justicialista.
Este miércoles realizó una recorrida de medios. En todas planteó más o menos lo mismo y al referirse al rol de Kicillof deslizó: “Yo tengo buena relación con él pero no lo puedo comprometer a él cuando él está permanentemente buscando generar diálogo y llegar a un entendimiento”.
“Maneja una provincia con 18 millones de personas por eso se mantiene al margen. Hay ministros, diputados e intendentes que responden a él que acompañan a Cristina como hay otros que me acompañan a mi. Es importante que se preserve porque es un hombre muy importante para nosotros que tenemos que cuidar”, agregó.
Sin embargo, la convocatoria en Berisso será multitudinaria. Las fuentes más optimista de las organización hablan de que habrá 20 mil personas. “Es un día laboral, vamos a ver”, le baja el tenor un funcionario provincial. Lo cierto es que Kicillof estará en el centro de la escena y hay expectativa por lo que vaya a decir en su discurso. La CGT, es otra expresión que dirá presente en el llamado Kilómetro Cero del peronismo.
Hasta ayer, en su entorno adelantaban que el contenido del mismo iba a estar direccionado hacia el gobierno de Javier Milei y algunos últimos acontecimientos como los vetos a la ley de financiamiento universitario y la reforma previsional; leyes que votó el Congreso y Milei terminó suspendiendo a través de un decreto presidencial. También se espera que hable “sobre el futuro” y cómo construir esa alternativa opositora al gobierno libertarios.
Ante la consulta de Infobae, algunos integrantes de la mesa política se envalentonan con el acto y plantean que lo que suceda a partir de ahora puede ser el puntapié a un proceso de “emancipación” de parte de Kicillof para con -principalmente- La Cámpora.
En tanto este miércoles, Kicillof encabezó el acto de entrega de financiamiento para más de 200 proyectos beneficiarios de la segunda edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria. Lo hizo con una de las dirigentes de La Cámpora que forma parte de su gabinete como lo es la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
“Apoyar este tipo de proyectos es una decisión política de un gobierno popular que está convencido que destinar fondos a estos espacios no es un gasto, sino una inversión”, planteó Saintout. Mientras que Kicillof aseguró que “en la provincia de Buenos Aires vamos a continuar el camino que iniciamos en 2019: seguiremos apoyando a la cultura comunitaria porque es parte de nuestro mandato”.
Luego, el gobernador junto al intendente de La Plata, Julio Alak, participaron del acto en el que nombraron a la calle diagonal 74 a la altura del ingreso a la ciudad de La Plata “Gobernador Antonio Cafiero”. El acto fue antes de la reunión que mantuvo el gobernación. Participaron además de Alak, el diputado nacional Santiago Cafiero; el resto de la familia del ex gobernador bonaerense; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; además de los ministros Larroque y Alberto Sileoni (Educación)
“Un merecido homenaje impulsado por Julio Alak para alguien que forma parte de la identidad y la historia grande de la provincia y su ciudad capital”, sostuvo el gobernador y agregó: “Su compromiso con el desarrollo y la ampliación de derechos sin dudas marca un rumbo para quienes compartimos su idea de que el que sueña solo, solo sueña y el que sueña con otros, hace historia”.