Tras un plenario realizado el martes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 36 horas que comenzará el próximo 29 de octubre y una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. El principal reclamo es la reapertura de paritarias.
La medida fue informada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X. Bajo el título “Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida”, Aguiar alegó: “No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha”. De esta manera, comunicó que “el Plenario de ATE votó por unanimidad una huelga de 36 horas a partir del 29 de octubre al mediodía con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”.
Durante toda esta semana, se convocará a asambleas en diferentes puntos del país para que los organismos adhieran a la medida de fuerza. Por otro lado, advirtieron que no se descartan cortes y protestas en las principales rutas nacionales.
Según precisó, los principales reclamos están relacionados con la reapertura de las paritarias y el cese de los despidos en el Estado. A su vez, se movilizarán también contra el cierre de los organismos públicos y lo que consideraron como “irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley Bases”.
Con respecto al reclamo salarial, desde ATE, indicaron que las paritarias se ubican un 34% por debajo de la inflación y cerca del 75% de los trabajadores estatales perciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
Aguiar aprovechó la oportunidad para apuntar contra el Poder Ejecutivo y lanzó fuertes críticas contra Sturzenegger. “El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger”, dijo el secretario general de ATE y sumó: “Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites”.
La medida de fuerza fue anunciada días después de que el Gobierno adelantara que someterá a 40 mil empleados públicos, que forman parte de la planta permanente. El vocero presidencial Manuel Adorni fue quien confirmó la noticia. “La modalidad va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso”, señaló. Además, recordó que esto está contemplado por la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público.
En el mismo sentido, el funcionario aclaró que “los discapacitados no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional”. El test “se va a realizar en el mes de diciembre, que es cuando vencen estos contratos; para ser renovados van a requerir que el examen esté aprobado”. Las pruebas aún no tienen definidos los criterios de evaluación, y para confeccionarlas participarán especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Frente a esto, la respuesta de ATE no se hizo esperar. “¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?”, se preguntó el líder gremial. En un mensaje publicado a través de su cuenta de X, continuó: “El examen debería ser para la Vocería. Si a vos Adorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!”, disparó.
Más tarde, el dirigente gremial profundizó su cuestionamiento y calificó el anuncio como “un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado”.
En referencia al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional, Aguiar apuntó: “El convenio de la Administración Pública se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. Esta es una medida sensacionalista para ganar votos pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad”.