Un estudio reciente de la Fundación Cimientos y la consultora Isonomía reveló cuáles son los temas que más le preocupan a la sociedad argentina y elaboró un ranking con las seis áreas que consideran imprescindibles para el crecimiento del país. Para la mayoría de los encuestados, la prioridad principal fue la educación, la cual mencionaron como fundamental para la construcción de oportunidades a futuro.
El relevamiento fue realizado en toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, entre el 15 y el 28 de agosto. El total de personas indagadas fue de 2.000, según la ficha técnica. De la encuesta participaron tanto hombres como mujeres, de entre 16 y 75 años, que debieron elegir entre serie de temáticas cuál consideraban la más importante para la comunidad. Las opciones eran educación, empleo, seguridad, justicia, salud y cultura.
Entre ellas, el sector educativo fue el más elegido: 45% de las personas consideraron que es imprescindible y quedó ubicado en el primer puesto del ranking. El segundo tema más relevante fue el empleo, que lo eligió el 25% de los encuestados. La seguridad, con un 13%, y la justicia, con un 10%, también figuraron entre las preocupaciones significativas de la población, aunque se ubicaron más abajo y ocuparon el tercer y cuarto puesto de la lista.
La salud y la cultura, menos prioritarias entre las opciones otorgadas, fueron seleccionadas por el 4% y el 2% de los participantes, respectivamente, y se ubicaron al final del listado creado por la organización que busca entender las prioridades de la sociedad para orientar sus esfuerzos en áreas que realmente impacten el futuro de los jóvenes argentinos.
En el desglose de los resultados -que se hizo por género, rango etario y nivel de estudio- muestran que la educación fue la amplia ganadora en todos los segmentos. No obstante, si bien es vista como fundamental en todos los segmentos demográficos, su importancia es aún más pronunciada entre las personas mayores de 50 años y aquellas con educación superior. Se trata de un hallazgo que sugiere que la percepción del área educativa como un motor de desarrollo personal y social se intensifica con la experiencia y el nivel educativo alcanzado.
En la misma línea, los participantes del estudio también fueron consultados acerca de la necesidad de implementar nuevas políticas dedicadas particularmente a la educación. En este punto, el 77% de los encuestados se mostró a favor de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país para producir proyectos educativos a mediano y largo plazo.
La encuesta realizada por Fundación Cimientos se alinea con su misión de promover el acceso a oportunidades educativas para los jóvenes, una labor que ha sostenido durante 27 años. En este sentido, la Directora Ejecutiva de la organización , Mercedes Méndez Ribas, compartió su visión sobre estos resultados.
“La educación es la herramienta por excelencia para el crecimiento de las personas y las sociedades. En un contexto en el cual 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes están en situación de pobreza, se vuelve indispensable trabajar a favor de la equidad educativa. Se sorprenderán al saber cuántos de los jóvenes que acompañamos en forma cercana para que obtengan su título secundario, son la primera generación que lo logra. En Fundación Cimientos medimos el impacto de nuestros programas, y en su primer año de egreso de la escuela, el 75% de ellos cursa estudios superiores y acceden a un primer empleo. Es emocionante para el equipo cuando algunos pocos años más tarde, esos mismos jóvenes nos invitan al acto de colación de la carrera universitaria elegida”, dijo al respecto.
Y concluyó: “Si contemplamos la educación inicial, primaria y secundaria, un estudiante debería pasar al menos 14 años dentro del sistema educativo. Lo que representa que pasará por 4 gestiones de gobierno diferentes. Esto marca la importancia de generar acuerdos para lograr políticas educativas sostenibles en el tiempo”.