Los alumnos volvieron a reunirse en asamblea este martes por la noche y definieron finalizar la medida. Desde la década del 90 que no se adoptaba una decisión similar en esa sede.
Programaron una nueva asamblea para el próximo lunes, cuando volverán a debatir acciones de lucha.
Durante todo el día cortaron un carril de la avenida Figueroa Alcorta, frente a la facultad, para brindar clases públicas.
El presidente Javier Milei aseguró que volverá a vetar cualquier ley aprobada por el Congreso que implique un impacto en las cuentas públicas y aseguró, respecto a las universidades, que hay sectores de la política que “defienden sus curros”. “Estamos domando a este toro salvaje, vamos a resistir todo lo que haya que resistir”, dijo. Además, sobre el dictamen de la Procuración del Tesoro que habilita el control de los fondos presupuestarios para las universidades públicas, Milei disparó: “Los chorros están en peligro”.
El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, defendió el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo del Poder Ejecutivo, audite a las universidades nacionales: “No afecta en nada a la autarquía y la autonomía”, aseguró.
Según fundamentó el funcionario, la decisión del Gobierno no afectará la libertad que tiene cada institución para decidir en qué usar sus fondos, “pero eso no excluye la rendición de cuentas”.
“En la medida que las universidades reciben aportes del Tesoro, estas adjudicaciones tienen que estar auditadas porque forman parte de la previsiones de la Ley de Administración Financiera”, explicó en el canal LN+.
También precisó que cada universidad “tendrá una unidad de auditoría interna” y “no se pueden oponer” a las revisiones.
“Donde hay fondos presupuestarios hay control. Si no quieren control, no hay fondos presupuestarios, es muy fácil la cuenta”, completó Barra.
Hubo una asamblea interclaustro esta tarde para discutir medidas en contra del desfinanciamiento universitario.
Por mayoría -participaron más de 200 personas-, los estudiantes cordobeses eligieron no ocupar las instalaciones de su universidad. Tras la definición, celebraron al grito de “no se toma”.
“No creo que lo que está sucediendo en las universidades sea tan masivo ni tan fuerte”, dijo la ministra de Seguridad durante su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Además, puntualizó sobre casos de corrupción en dos casas de estudio: la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad del Chaco Austral.
“La UNT, con la tradición que tiene, hizo un acuerdo con la empresa Bajo de la Alumbrera, que está en Catamarca. Ese acuerdo tenía como sentido armar un fondo fiduciario. Con ese fondo la Universidad Nacional de Tucumán lo que hacía era armar una nueva Ciudad Universitaria”, comenzó.
Según la ministra, ese proyecto nunca se hizo: “Se lo comieron todo, están todos procesados y están a punto de ir a un juicio oral. Se comieron la Ciudad Universitaria el rector y toda la plana mayor” de la institución, denunció.
Además, resaltó que en la universidad de Chaco ”están condenados por chorros”, e insistió con que el Gobierno de Javier Milei va a “poner las cosas en orden” en las casas de estudio.
Sus declaraciones generaron rechazo entre los diputados presentes, ya que la acusaban de haberse desviado del tema que estaban tratando en ese momento. “¿Qué tiene que ver?”, le reclamaron a los gritos.
Arriesgándose a un dolor lumbar de esos que obligan a cuidar los próximos movimientos para no ver las estrellas, Luciana Veneranda se agacha con una tiza blanca y escribe en el asfalto de la calle Santiago del Estero al 1000 lo que hubiera escrito en el pizarrón de un aula de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que funciona en esa cuadra. Una bandera y una cinta plástica colocada por la Policía de la Ciudad la separan de autos y colectivos que circulan. La bandera dice “Facultad tomada” y es el botón de muestra del estado de alerta y conflicto que atraviesan las universidades nacionales luego de que la Cámara de Diputados confirmara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento que hubiera acercado el salario de docentes y no docentes al salto inflacionario de diciembre de 2023 y enero de 2024.
Hay otras con diferentes medidas de fuerza en contra del desfinanciamiento universitario. Por ejemplo, en la Universidad de Lomas de Zamora hubo clases públicas y un ruidazo, sin que se ocuparan los edificios.
En la mayoría de las casas de estudio las medidas de fuerza se concentraron en distintas facultades, pero en otras las protestas se replicaron en rectorados, observatorios e incluso escuelas secundarias.
En medio del conflicto que se desató luego de que el presidente Javier Milei firmara el veto al financiamiento universitario, que derivó en una serie de tomas de instituciones educativas por parte de alumnos y docentes, el Gobierno firmó este lunes una resolución que lo habilita a auditar las casas de altos estudios.
Lo definieron en una asamblea realizada en la tarde del martes en el predio de la universidad.
Desde ayer ya estaban en estado de toma con clases los edificios de Periodismo, Humanidades, Psicología, Naturales y Museo, Trabajo Social y Artes, según relevó el portal 0221.
El Colegio Nacional “Rafael Hernández” que depende de la Universidad Nacional de La Plata también está tomado por los alumnos.
Emitieron un comunicado a través de redes sociales en el que afirmaron que se trató de “un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a La Libertad Avanza”, quienes “se infiltraron” en la asamblea que tuvo lugar este lunes.
“Irrumpieron con un megáfono, interrumpiendo el cauce habitual de ese tipo de reuniones. Se les pidió amablemente y por votación de la asamblea, que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y no docentes que estaban dialogando sobre las medidas de fuerza a tomar”, describió la UNQ.
La universidad acusó a los militantes de libertarios de haber iniciado las agresiones, y afirmaron que uno de ellos “arrojó gas pimienta en un espacio cerrado” mientras se retiraban.
La casa de estudios del conurbano permanece tomada tras los incidentes.