Los diputados radicales que votaron con el Gobierno resisten la expulsión del bloque y el lunes los reciben en Casa Rosada

Desde Brasil, convocados a una cumbre global de agro, se niegan a salir de la bancada. Participarán por Zoom del cónclave citado para esta tarde. Desafían a Lousteau y a Manes. La semana que viene estarán en una reunión con el Ejecutivo

Guardar
Los diputados nacionales de la UCR Mariano Campero y Martín Arjol, junto a los legisladores del PRO, José Núñez, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en una Cumbre Agro Global en Brasil
Los diputados nacionales de la UCR Mariano Campero y Martín Arjol, junto a los legisladores del PRO, José Núñez, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en una Cumbre Agro Global en Brasil

(Desde Brasilia, Brasil) -No nos vamos a ningún lado”, protesta un dirigente radical desde Brasil. Habla con un grupo de colegas sobre la interna de la Unión Cívica Radical (UCR). El tema deambula en una delegación de legisladores argentinos que están en el país carioca. Llegó la noticia desde Buenos Aires sobre la intención de un sector de la bancada boina blanca de expulsar a cinco diputados que son aliados de Javier Milei. Votaron contra el financiamiento universitario, para apoyar el veto del Gobierno, y eso detonó la tensión partidaria. “Que hagan lo que quieran, nadie tiene el radicalómetro”, desafía otro de los apuntados como “transfuguista”.

Los cinco legisladores señalados son el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat, el correntino Federico Tournier, el misionero Martín Arjol y el neuquino Pablo Cervi. De ese grupo, Campero, Picat, Arjol y Cervi están ahora en Brasil. “Dicen que (Mario) Barletta y (Julio) Cobos pidieron una reunión para ver sin nos echan”, comentó uno de los dirigentes. “Los voy a llamar a ver qué pasa”, advirtió otro.

En una pausa de la 1° Cumbre Sudamericana Agro Global, un grupo de diputados de la UCR cuchichean sobre la interna del partido. Están en Brasilia desde el domingo, con motivo de participar en un foro que reúne a dirigentes de la región asociados a temas del campo. Viajaron con una delegación de 23 legisladores nacionales de distintos partidos y referentes del sector agropecuario, convocados por la Fundación Barbechando. “Yo no voy a cambiar mi forma de pensar porque me diga (Facundo) Manes o (Martín) Lousteau”, aguijonea otro “radical con peluca” en la charla con sus colegas.

El Presidente Javier Milei recibió en septiembre, en Casa Rosada, a los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi
El Presidente Javier Milei recibió en septiembre, en Casa Rosada, a los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi

Faltaba poco para el mediodía cuando en los chats radicales circulaba el horario del meeting del bloque de Diputados. En Brasilia el cielo estaba encapotado y caía una llovizna suave. El clima no impidió que se haga la cumbre de agro diputados del Mercosur. En una esquina del salón en el que se reúne el Frente Parlamentaria del Agro de Brasil conversan un grupo de siete dirigentes argentinos. Hay algunos radicales, otros de la Coalición Cívica y una del PRO. Los temas de debate son diversos. Entre la charla se cuela la reunión de la bancada del radicalismo.

El bloque que preside Rodrigo De Loredo citó a un cónclave para las 18. El objetivo es tratar la situación de los diputados aliados a Milei, los “radicales con peluca”. Son dirigentes que comparten el rumbo económico del Gobierno y despotrican con la línea de Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional, y contra Facundo Manes, que lidera un sector de la bancada opuesto a los libertarios. En el medio hay un ala que hace equilibrios, pero que no convalida el accionar de los díscolos.

Entre ese sector “equilibrado” están Atilio Benedetti y Fabio Quetglas, dos diputados que también viajaron a Brasilia. Seis de los 32 legisladores de la bancada se encuentran avocados a la Cumbre Agro Global. No obstante, tienen la intención de participar del cónclave por Zoom.

El diputado radical Pablo Cervi y el del Pro, Martín Ardohain, en la cumbre en Brasilia
El diputado radical Pablo Cervi y el del Pro, Martín Ardohain, en la cumbre en Brasilia

No echamos a nadie del partido en el 2001, que estuvo lleno de traiciones, menos ahora”, deslizó un diputado del radicalismo que mantiene una postura moderada. Uno de los diputados apuntados para ser expulsados comentó durante el viaje de Brasilia que la propia Danya Tavela, legisladora ligada a Lousteau, buscó poner paños fríos en el grupo de WhatsApp del bloque al señalar que hay “subgrupos” pero que deben convivir. Los radicales con peluca lo interpretaron como un modo de “tolerar” los disensos.

En la estadía en Brasilia, Campero, Arjol y Picat, que mantienen la postura más cercana al Gobierno, bromearon con la situación y tomaron con gracia el mote de “diputados con peluca”. Asumen tal etiqueta. Al igual que Cervi, construyen políticamente en provincias donde Milei arrasó en las elecciones de 2023. No ven margen a diferenciación. Es algo que choca con otros legisladores del partido, especialmente los de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde la cosmovisión es lejana a las ideas libertarias.

En plena incertidumbre sobre su futuro en el bloque, los radicales aliados a Milei participarán el lunes que viene en una reunión en Casa Rosada con funcionarios del Gobierno y los diputados del PRO y La Libertad Avanza. Será otro gesto de acercamiento con el oficialismo.

Los diputados y senadores argentinos que están en Brasilia viajaron a participar en una cumbre en el Instituto Pensar Agropecuario del país carioca, así como en un encuentro con parlamentarios brasileros en el Congreso local. Fueron convocados por la Fundación Barbechando, liderada por Ángeles Naveyra, que surgió en 2008 al calor del conflicto entre el Gobierno y el campo por la Resolución 125 sobre las retenciones móviles. Se trata de un think tank que monitorea la labor legislativa en temas rurales y tiende puentes con el parlamento para generar consensos y motorizar legislación sobre temas del sector.

La delegación de legisladores argentinos que viajó a Brasilia
La delegación de legisladores argentinos que viajó a Brasilia

En la comitiva sobresalen legisladores del PRO como Alfredo de Angeli, histórico dirigente rural, los radicales Atilio Benedetti y Lui Picat, los miembros de la bancada pichettista, Carlos Gutiérrez y Oscar Agost Carreño Nicolás, hasta Maximiliano Ferraro y Juan López de la Coalición Cívica y Roberto Mirabella de Unión por la Patria. Un caleidoscopio ideológico que coincide en la necesidad de aunar criterios para generar legislación y política pública de largo plazo para el desarrollo agrícola ganadero de Argentina.

El sector agropecuario se divide en una multiplicidad de organizaciones que gestionan intereses en torno al campo. Uno de ellos es el Comité Ejecutivo Agrobioindustrial, que gestionó el viaje a Brasilia con el deseo de promover una especie de frente parlamentario del agro, en espejo con una idéntica coalición que existe desde hace años en Brasil. Coordinado por Barbechando, el Comité lo integran Aapresid, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Argentrigo, Coninagro, Maizar, CREA, la Asociación Argentina de Semilleros y Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

La delegación legislativa completa está integrada por el senador Alfredo de Angeli y los diputados Martín Ardohain, Sofía Brambilla, Germana Figueroa Casas, Belén Avico, Karina Bachey, José Carlos Núñez; de la UCR los senadores Eduardo Vischi, Víctor Zimmerman, Gabriela Valenzuela, los diputados Martin Arjol, Atilio Benedetti, Pablo Cervi, Luis Picat, Fabio Quetglas; de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego y Juan Manuel López; de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño Nicolás y Francisco Morchio; de Unión por la Patria Roberto Mirabella Mayoraz y Ariel Rauschenberger. En tanto que Nicolás Mayoraz era el único diputado libertario convocado, pero finalmente no estará presente.

Guardar