El presidente Javier Milei calificó al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto como un “ignorante” y un ser “inconsistente e incoherente” que “siempre vivió del Estado”, luego de las fuertes críticas del legislador opositor en el marco de la discusión por el financiamiento universitario. Durante su discurso, comparó al plan económico del Gobierno con el ajuste del ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.
“Pichetto es un ignorante en términos de economía porque, primero, es absolutamente inválida la comparación con el programa de Martínez de Hoz. Básicamente una de las cosas que no hizo el programa de Martínez de Hoz fue el ajuste fiscal. Otra cosa que yo también le podría decir es que eso fue en un régimen dictatorial y esto en democracia. Estas analogías son bastante poco felices”, aseguró Milei.
En esa línea, indicó que el diputado nacional es “bastante irresponsable” por hacer una crítica “tan airada” sobre el programa económico del Gobierno Nacional, ya que “no es economista, no entiende de esto y habla de algo que no sabe”.
Ante un comentario del periodista Antonio Laje respecto a si Pichetto era aliado del oficialismo, el presidente respondió que el diputado es aliado del “partido del Estado” y lo describió como un ser “inconsistente e incoherente” que, de estar con el kirchnerismo, se fue con Macri y hoy se junta con “personas verdaderamente siniestras”.
“Es un tipo que siempre vivió del Estado. Fue el que comandó la bancada del kirchnerismo en el Senado, el que usó los artilugios institucionales para protegerla a Cristina y es el mismo que se queja porque hay gente cantando en el Congreso y no dijo nada cuando tiraban las banderas de Néstor y Cristina”, añadió.
La semana pasada, el diputado de Encuentro Federal pronunció uno de los discursos opositores más fuertes en el debate sobre el veto a la ley de financiamiento universitario. “Creen que ganan, pero en realidad pierden. Inevitablemente pierden, como perdieron también con un sector muy importante de la sociedad argentina que son los jubilados”, aseguró el legislador.
Tras casi cuatro horas de discursos, la Cámara de Diputados votó mantener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Hubo 160 votos a favor de insistir con el proyecto, 84 en contra (se necesitaban 82) y 5 abstenciones.
“¿Qué son, presidente?”, interpeló al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. “¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, un tren que no llega a ninguna estación, una sociedad anónima de destrucción masiva de lo poco que nos queda de un cierto nivel de bienestar en el Estado argentino. Una empresa de demolición. ¿Qué es lo que expresan con este plan económico? ¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz?”, cuestionó Pichetto.
El diputado por la provincia de Río Negro le advirtió al oficialismo que éste “no es un escenario que pueda llegar a interesar a los inversores” y consideró que en casi un año de gobierno, el oficialismo ya “debería haber consolidado una mayoría parlamentaria sobre la base del diálogo, de la construcción razonable, de la propuesta en ideas”.