Tras las duras críticas de Javier Milei a Miguel Ángel Pichetto por su discurso durante el debate por la ley de financiamiento universitario, dirigentes de Encuentro Republicano Federal emitieron un comunicado en el que defendieron al diputado de su espacio y alertaron por las conductas “autoritarias” que ejerce el Gobierno frente a quienes opinan diferente.
El documento, firmado por un nutrido grupo de representantes del partido, apunta directamente contra las expresiones del Presidente durante una entrevista que mantuvo este martes con Antonio Laje en LN+, en la cual calificó al legislador de “ignorante”, “inconsistente e incoherente” por su defensa en la Cámara Baja a los fondos para las casas de altos estudios.
Ante este escenario, desde el espacio de Pichetto consideraron que las agresiones fueron “injustas y descalificadoras” y aseguraron que muestran “una fuerte actitud de intolerancia y autoritarismo” de parte de las autoridades nacionales.
“Cuando estas manifestaciones se realizan desde la cima del Poder Político es aún más grave, porque se asemeja más a una expresión fascista de la acción política que a un sistema democrático donde la libertad de opinión es el pilar fundamental del respeto por el otro”, dice el texto difundido horas después de las críticas de Milei en televisión.
En este sentido, destacaron que las opiniones del diputado Nacional se dieron en el ámbito de un debate Parlamentario, que definieron como el eje central del sistema Republicano y la división de poderes que sostiene nuestra Constitución Nacional.
“Sin dudas estamos atravesando un momento de inflexión en la política nacional, pues quienes han accedido al poder legítimamente por voluntad popular, muestran un desprecio alarmante por la institucionalidad. Y esto no es tema de formas (que también son importantes), es un problema de fondo en el ejercicio del Poder. La permanente descalificación y agresión hacia distintos sectores de la comunidad muestran una faceta autoritaria de quienes hoy tienen la responsabilidad de Gobernar la República”, insistieron desde Encuentro Federal.
El documento concluye con una reflexión sobre el contexto actual: “El camino elegido por el Presidente y parte de su equipo de gobierno no contribuye en nada a construir un destino mejor para la Argentina, por el contrario, desempolva viejas prácticas de confrontación permanente que nos conducen a generar violencia política y social dentro de la Sociedad”.
Las declaraciones que provocaron la reacción del espacio de Pichetto ocurrieron esta mañana durante un reportaje de Milei en la señal de noticias, en la que se refirió a los cuestionamientos del legislador en el marco de la discusión por el financiamiento de las universidades públicas.
El diputado de Encuentro Federal pronunció uno de los discursos opositores más fuertes en el debate sobre el veto. “Creen que ganan, pero en realidad pierden. Inevitablemente pierden, como perdieron también con un sector muy importante de la sociedad argentina que son los jubilados”, había asegurado.
Con respecto a sus dichos, Milei aseguró: “Pichetto es un ignorante en términos de economía porque, primero, es absolutamente inválida la comparación con el programa de Martínez de Hoz. Básicamente una de las cosas que no hizo el programa de Martínez de Hoz fue el ajuste fiscal. Otra cosa que yo también le podría decir es que eso fue en un régimen dictatorial y esto en democracia. Estas analogías son bastante poco felices”.
En esa línea, indicó que el diputado nacional es “bastante irresponsable” por hacer una crítica “tan airada” sobre el programa económico del Gobierno Nacional, ya que “no es economista, no entiende de esto y habla de algo que no sabe”.
Ante un comentario de Laje respecto a si Pichetto era aliado del oficialismo, el presidente respondió que el diputado es aliado del “partido del Estado” y lo describió como un ser “inconsistente e incoherente” que, de estar con el kirchnerismo, se fue con Macri y hoy se junta con “personas verdaderamente siniestras”.
“Es un tipo que siempre vivió del Estado. Fue el que comandó la bancada del kirchnerismo en el Senado, el que usó los artilugios institucionales para protegerla a Cristina y es el mismo que se queja porque hay gente cantando en el Congreso y no dijo nada cuando tiraban las banderas de Néstor y Cristina”, añadió.
El comunicado que rechazó las expresiones de Milei y se solidarizó con Pichetto lleva las firmas de Eduardo Mondino, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Susana Decibe, Miguel Angel Toma, Andrés Cisneros, Alberto Flamarique, Jorge Franco, Alberto Piotti, Gaston Juan, Juan Pablo Lohlé, Hernan Albizu, Daniel Ciampinelli, Jorge Pirra, Hugo Franco, Fernando La Hoz, Daniel Asef, Aldo Juan Facundo Asis, Luisa del Carmen Almonacid, Cristian Hoffmann, Betina Florito, Fernando Giusti, Juan Rios, Nicolás Di Fonzo ,Macarena Toledo de Fatima, Hector Hugo Toledo, Alejandro Franco, Angel Ramón Carrizo, Daniel Barbosa, Cristian Ocampo, José Maria Silveira y Alberto Dávila.