La mesa política que había prometido coordinar el Gobierno se reunió por primera vez este lunes en la Casa Rosada, cuando el influyente asesor presidencial Santiago Caputo se sumó a la habitual reunión semanal de seguimiento legislativo y acordó con la oposición dialoguista impulsar en conjunto la ley Hojarasca y el Presupuesto, pero también avanzar con una reglamentación que habilite a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) auditar los fondos universitarios.
Como de costumbre, en el Salón de los Escudos, dentro del antiguo Ministerio del Interior, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los titulares de los bloques de La Libertad Avanza y del partido amarillo, Gabriel Bornoroni y Cristian Ritondo, respectivamente.
Al funcionario se les sumaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; uno de sus secretarios, Maximiliano Fariña; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el economista Lucas Llach.
Además, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores nacionales Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio y Carlos Zapata (LLA), Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO), y Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez (MID).
El encuentro empezó unos minutos después de las 12:00, al principio sin Santiago Caputo, y los referentes de la oposición aliada comenzaron reiterando el pedido de que se revise las modificaciones que se hicieron a las normas de acceso a la información pública.
Asimismo, los integrantes de la fuerza política fundada por Mauricio Macri conversaron sobre la iniciativa que presentó Hernán Lombardi para privatizar Aerolíneas Argentinas e hicieron un repaso de la situación parlamentaria en la que se encuentra el texto y los votos con los que cuenta actualmente.
Luego, sorpresivamente, ingresó a la sala el poderoso estratega libertario, quien se sumó a la conversación, que siguió con una breve introducción de Sturzenegger de los principales puntos del proyecto Hojarasca, que es de su autoría y que el Gobierno envió este mismo lunes al Congreso.
Ese texto plantea la eliminación o reforma de decenas de normas vigentes y que datan de distintas épocas, como de los gobiernos constitucionales de Isabel Perón; Juan Domingo Perón; Néstor Kirchner; Agustín Justo; Raúl Alfonsín; Arturo Illia; Arturo Frondizi; Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Cámpora; y de las dictaduras de Agustín Lanusse; Juan Carlos Onganía; Jorge Rafael Videla; Reynaldo Bignone; Edelmiro Farrell; José Uriburu y Raúl Lastiri.
Tras la reunión formal, según pudo saber Infobae, Ritondo se quedó media hora más conversando a solas con Caputo y ambos acordaron, no solo impulsar conjuntamente esa iniciativa y el Presupuesto, sino que el referente del oficialismo le adelantó que en los próximos días se iba a modificar la norma que le prohíbe a la SIGEN auditar a las universidades.
De esta manera, el Poder Ejecutivo inauguró la mesa política que reclamaban las autoridades del PRO, a partir de la poca comunicación entre las partes de las medidas que se toman y una supuesta falta de resultados en la coordinación legislativa.
“Nosotros no pedimos participar de las decisiones del Gobierno, nosotros lo que planteamos desde un principio es que en las resoluciones que se tomen y que después vayan al Parlamento, sí estemos sentado en esa mesa, porque después tenemos voz y voto para ese tipo de cosas y es requerido el PRO. Entonces, lo que pedimos es que para ese tipo de cosas, si nosotros estemos en la decisión política”, explicó Ritondo luego del cónclave.
Además, durante la reunión se “hizo un repaso de todos los asuntos que quedaron pendientes”, entre los cuales también están “la reforma del Código Penal que presentó Macri en el Senado y todavía no se trató”, como así también los proyectos de “modernización de la Justicia, de Ficha Limpia, de voto de argentinos en el exterior y de la lucha contra la ludopatía”.
“Creo que es un trabajo que tenemos que hacer, porque somos fuerzas políticas distintas. No solamente nosotros, el MID, que también participa, somos fuerzas políticas distintas y lógicamente tenemos que ir con acuerdos pre parlamentarios para poder llevarlo después a en el Parlamento”, señaló Ritondo.
Sobre las universidades, el diputado aclaró que, para el PRO, las casas de estudio públicas “siguen siendo lugares para la movilidad social ascendente”, pero sostuvo que “hay mucho para corregir” en su funcionamiento.
“Si se quiere, la SIGEN es una auditoría interna y la AGN es una externa. Son dos cosas distintas: al titular de la SIGEN lo nombra el Ejecutivo y el otro es un auditor externo que es nombrado por el Congreso de la Nación, tanto por el Senado como por Diputados, con lo cual, los dos tienen poder. Se le había sacado a la Sindicatura, o sea, a la auditoría interna, el poder de controlar a las universidades. Eso es lo que queremos revertir”, cerró.